domingo, 1 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO

1 de febrero
1810 – 



Se publica en Buenos Aires el “Correo de Comercio de Buenos Aires”, primer periódico fundado por argentinos.







1906 —

 Nace el historiador porteño Enrique De Gandía, autor de más de un centenar de publicaciones


1924 —


 Tras una ausencia  de 5 años, reaparece la revista literaria "Martín Fierro", que se publicará tres años más








2 de febrero


1536 - La expedición de Pedro de Mendoza desembarca en la ribera sur, (banda derecha) del río de la Plata y funda el fortín de la Santísima Trinidad, base de la eventual ciudad de Buenos Aires. 


1813 — 

A iniciativa de Carlos María de Alvear, la Asamblea del Año XIII declara la libertad de vientres en las Provincias Unidas del Río de la Plata a los nacidos después del 31 de enero de 1813


     1997 – Día mundial de los Humedales

3 de febrero

1813 — El regimiento de Granaderos a Caballo del coronel José de San Martín entra en su primer combate contra las tropas realistas en las inmediaciones del convento de San Lorenzo, derrotando a los españoles.  Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, fue salvado por la acción de Juan Bautista Baigorria y Juan Bautista Cabral  quien pierde la vida en la defensa de su jefe
1852 —
 Las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas en la batalla de Caseros por las de Justo José de Urquiza,  dando fin así al segundo gobierno de Rosas. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Bs. As. en casa del cónsul inglés, pide asilo a Inglaterra, donde residirá hasta su muerte.



1899 — 



El caserón de Juan Manuel de Rosas  en el barrio de Palermo, Buenos Aires, es demolido




4 de febrero

1813 — 

La Asamblea del Año XIII declara la libertad de todos los esclavos extranjeros que llegasen al territorio de las Provincias Unidas



1884 —


 Alexander Watson Hutton funda la English High School, una de las bases del desarrollo del fútbol argentino.




2000 - 

Día mundial contra el cáncer




5 de febrero
1958- —


 Se crea, por iniciativa de Victoria Ocampo, el Fondo Nacional de las Artes, destinado a financiar la producción artística a través de becas, premios, y créditos a escritores y artistas plásticos y promover y proteger  las  artesanías argentinas.


2014 – 
  Día del trabajador deportivo.



6 de febrero 

1852 - 


 Bajo el amparo británico, Juan Manuel de Rosas abandona la Argentina después de su derrota en la batalla de Caseros.







1879 – 


Por iniciativa del político y escritor Estanislao Zevallos, creador de la Sociedad Científica, se funda el Instituto Geográfico Argentino.


1936 —



 Se funda la Cámara Argentina de la Construcción






7 de febrero
1826 – 
Bernardino Rivadavia es nombrado primer Presidente de la República Argentina




1887 –



 En una asamblea que convocó casi 900 personas se funda la Unión Industrial Argentina (UIA).




1942 – 

Primer vuelo argentino sobre la Antártida.






1942 – 


Fallece Ovidio José Bianquet “El Cachafaz”, bailarín de tango, paseó la danza porteña por salones, escenarios y cabarets de Europa y Estados Unidos. Nació en el barrio Boedo el 14 de febrero de 1885 y vivió en el conventillo de la esquina NE de Independencia y Boedo. Numerosas películas y obras teatrales mostraron su destreza de bailarín.




8 de febrero
                     1813 – 

Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Fue autor de un álbum de litografías “Usos y costumbres del Río de la Plata”(1841). Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas. Falleció el 10 de setiembre de 1894.

1826 – Bernardino Rivadavia jura como presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata y asume el cargo.

1974 – 

 Fallece Italo Botti, pintor,  grabador había nacido el 6 de enero de 1889. Participó en varias muestras organizadas por la Peña Pacha Camac, fue vecino del barrio viviendo en Colombres 1479.


9 de febrero

1824 – Durante el gobierno de Martín Rodríguez en Buenos Aires y a     instancias del ministro Bernardino Rivadavia es creada la Imprenta del Estado, sobre la base de la antigua Imprenta de los Niños Expósitos.


1955 —


 Muere en Buenos Aires el pintor argentino Miguel Carlos Victorica. Entre su vasta obra se destaca la "Cocina bohemia", "El collar de Venecia" y la serie de sus balcones boquenses. Nació el 4 de enero de 1884.






10 de febrero
1912 — 
Es sancionada la Ley Nacional Nº 8.871, conocida como la LeSáenz Peña, que establece el voto universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta.




1952 — 

Muere en Buenos Aires el escritor y poeta Macedonio Fernández, autor entre otras obras de "No toda es vigilia la de los ojos abiertos" y "Papeles de recienvenido" Su magisterio verbal tuvo influencia en Borges y otros escritores.






11 de febrero

1859 – Fallece en San Miguel de Tucumán el obispo José Eusebio Colombres, que hacia 1821 instaló en su casa trapiches para la molienda de la caña de azúcar, fundando la industria azucarera tucumana

12 de febrero


1914 -  


 En el nonagésimo séptimo aniversario de la batalla de Chacabuco, se inaugura en el mendocino Cerro de la Gloria el Monumento al Ejército de Los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari


1928 –

 Se constituye la Universidad Popular de Boedo. Impulsores de la creación son Don José  González Castillo y Don César Garrigós. A partir del 4 de agosto de ese año funciona en la Esc. Nº 22 D.E. 6º “Martina Silva de Gurruchaga. En el año 1943 se traslada a la Esc. Nº 16 D.E. 8º “Dr. José María Ramos Mejía”. Con una matrícula de más de 1.500 alumnos en el año 1949 se cierra.




1984 – 


Fallece en su exilio parisino el escritor belga-argentino Julio Cortázar, autor de una vasta obra narrativa entre ellos “Bestiario”, “Rayuela”, “Final de juego”, etc.


13 de febrero
1812 – 

Manuel Belgrano solicita al Primer Triunvirato que autorice el uso de una escarapela azul y blanca para distinguir a las tropas nacionales



1889 – 




Nace el escritor porteño Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra, una de las obras cruciales de la literatura gauchesca



1891 – 
Nace en Troina, provincia de Catania, Italia, Andrea Ignazio Corsini. Llega a Buenos Aires 5 años más tarde en compañía de su madre y se establecen en el barrio de Almagro. Participó en dramas, comedias y sainetes en su doble función de actor y cantor. Falleció el 26 de julio de 1967.



1896 – 


Se constituye formalmente la Facultad de Filosofía y Letras, siendo sus académicos honorarios Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López, Carlos Guido y Spano, son nombrados rector y secretario Lorenzo Anadón y Norberto Piñe respectivamente.


14 de febrero

1820 –

 Fallece el médico Cosme Argerich, catedrático, médico jefe del Hospital de la Caridad, fundador del Instituto Médico Militar y uno de los padres de la epidemiología en Argentina





1898 – 



Nace   Raúl Scalabrini Ortiz autor de “El hombre que está solo y espera” (tipología del porteño), “Historia de los ferrocarriles argentinos”. Defendió la nacionalización de los ferrocarriles, uno de los ideólogos de FORJA





1920 –

 Fallece en Buenos Aires el Ing. Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina.



1931 –



Bajo la dirección de Leónidas Barletta es inaugurado el Teatro del Pueblo, primer teatro independiente argentino, a su director lo apodaban “Campana” por su costumbre de salir a anunciar el inicio de las funciones con una campana.





1967 –


 Argentina firma, con otros 13 países americanos, la Declaración de Tlatelolco, prohibiendo el desarrollo y uso de armas nucleares en América Latina


15 de febrero


1811 –

 Nace el escritor y político sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, futuro presidente de la Nación (1868 - 1874) y uno de los pensadores más destacados de la Argentina liberal, además de eminente escritor de “Facundo”, “Recuerdos de provincia” etc. Fallece en Asunción (Paraguay) el 11 de setiembre de 1888.



1848 – 
Nace el escritor franco-argentino Paul Groussac, que dirigiría la Biblioteca Nacional. Escribió, entre otras obras, Los que pasabanMendoza y GaraySantiago de LiniersDel Plata al Niágara. Fue un escritor cáustico y de ceñido estilo, crítico agudo y verdadero estilista, admirado por Borges. Falleció el 27 de junio de 1929.





    1887 –

 Fallece el escritor, educador, naturalista, periodista  y librero uruguayo Marcos Sastre, autor de "El Tempe argentino", una detallada descripción de la geografía, flora y fauna del Delta del Paraná, y dueño de la Librería Argentina, dotada de más de mil volúmenes y un salón de lectura anexo.



1898 –  

 Nace el escritor  poeta y humorista porteño Conrado Nalé Roxlo, autor de extensa obra en prosa, verso y drama. Como humorista popularizó el seudónimo Chamico.

16 de febrero

      1794 –


 Nace el litógrafo suizo-argentino César Hipólito Bacle, autor de un álbum de grabados sobre tipos populares argentinos y costumbres y vestidos  femeninos de mediados del siglo XIX







1899 –  Muere en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio crearon la primera empresa de tranvías de la ciudad llamada “Tranway Central”

17 de febrero

1948 –

 Fallece el cirujano e investigador médico argentino Enrique Finochietto, innovador en técnica e instrumental de cirugía.







18 de febrero
1800 –


 Nace el catedrático, jurista y político cordobés Dalmacio Vélez Sársfield. Fue senador nacional, canciller, ministro de Interior de Sarmiento, fundador del periódico “El Nacional” redactor junto a Eduardo Acevedo   del Código de Comercio en 1859 y del Código Civil en 1869, así como de otras importantes piezas legislativas.



1812 – El Triunvirato aprueba para los ejércitos patriotas el uso de la escarapela propuesta por Manuel Belgrano.


1938 – 




En una isla del Tigre se quita la vida el escritor cordobés Leopoldo Lugones, una de las plumas más importantes de la literatura argentina.





1960 – 


Un tratado da el paso inicial para la constitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC, integrada por Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

19 de febrero

1892 – 



Por iniciativa de Carlos Thays, se funda el Jardín Botánico de Buenos Aires





1913 –

 Nace el arquitecto y urbanista porteño Amancio Williams, medalla de oro en la exposición de Bruselas, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y autor de uno de los únicos proyectos existentes de una ciudad específicamente diseñada para la Antártida





1937 – 

Se suicida en Buenos Aires  el escritor uruguayo Horacio Quiroga, narrador modernista de estilo económico y elegante





20 de febrero

1813 – La batalla de Salta, es librada entre el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano y las tropas realistas dirigidas por Pío Tristán. La contienda se decidió a favor de las tropas patriotas.



2007 – 




Día mundial de la Justicia Social





21 de febrero
1893 – 
Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires el primer antecedente de la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

22 de febrero

1844 – 

Por decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, queda abolido y prohibido el juego de carnaval .




1904  -
Día de la Antártida Argentina






2009  - 
Día del personal de la policía de Seguridad Aeroportuaria



 
23 de febrero
1807 – 

Nace el  jurisconsulto, político y periodista porteño Florencio Varela, que combatirá a Juan Manuel de Rosas desde las páginas de El Correo del Plata, y moriría exiliado en Montevideo a los 40 años


1820 – Las provincias de Buenos AiresSanta Fe y Entre Ríos suscriben el Tratado del Pilar, a instancias de Manuel de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López respectivamente; el tratado dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853



1886 –
 Nace en Bs. As. el pintor Antonio Alice autor de cuadros históricos entre ellos figura “Los Constituyentes de 1853” hoy en la pinacoteca del Congreso de la Nación. Murió el 24 de agosto de 1943.


24 de febrero


2003 – 
Fallece Amor Héctor González. Su amor al teatro lo llevó a la creación del Espacio de Teatro “Boedo XXI” en el año 2001. Gracias a su generosidad la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo pudo concretar la creación de la Biblioteca Popular “Lubrano Zas” que por más de 10 años ocupó el espacio que él gentilmente nos cedió. Había nacido el 22 de julio de 1937.


25 de febrero
1778 –
 Nace en la Reducción de Yapeyú el militar argentino José de San Martín, llamado el Libertador por haber comandado las acciones más importantes de la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el sur del continente. Moriría exiliado en Boulogne-sur-Mer (Francia) en 1850 Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880 descansando ahora en el Mausoleo obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse en la Catedral Metropolitana .


1878 – 

Fallece el escritor, jurista y político Juan María Gutiérrez, junto a Esteban Echeverría fundan  la Asociación de Mayo. Fue  redactor de la Constitución Argentina de 1853, y rector  durante 15 años de la Universidad de Buenos Aires.



27 de febrero

1812 – Al frente del Ejército del Norte, el general Manuel Belgrano iza por primera vez una enseña nacional, con los colores celeste y blanco de la escarapela nacional aprobada por la Junta; se ignora si la bandera original estaba formada por tres franjas o por dos, y la disposición de los colores


2002 –


 Fallece Luis Dottori, pintor. Fue alumno del Maestro Antonio Sassone. En mayo del 2001, al finalizar la muestra homenaje que la Junta organizó en Estímulo de Bellas Artes, su generosidad nos hizo el regalo de una de las obras allí expuesta la que pasó a integrar el patrimonio de nuestro futuro Museo de Historia y Artes Plásticas del barrio de Boedo. Había nacido en 1915
 
28 de febrero
1935 –
 Fallece a temprana edad el pintor impresionista mendocino Fernando Fader, que dejaría varios de los cuadros más notables del estilo producidos en Argentina, entre ellos La mazamorra y La comida de los cerdos





1994 –


 Después de largos años sin estadio propio, San Lorenzo de Almagro inaugura el estadio " Pedro Bidegain", apodado Nuevo Gasómetro




No hay comentarios:

Publicar un comentario