ENRIQUE “El Negro” MACIEL
Autor: Prof. Ricardo Lopa
Nació, en Buenos Aires. 13
/7/97 - 24 /1/62
Del barrio de San Cristóbal.
Estudió música en el colegio San Vicente de Paul y el arte de la guitarra. Gran
compositor, también fue bandoneonista, pianista y director de orquesta.
En 1920, en Bragado,
este afroargentino, se conoció con el poeta Enrique P.
Maroni y escribieron
en colaboración el tango "La tipa", siendo éste el primer tango
grabado por Rosita
Quiroga. Un año más tarde, se convirtió en guitarrista del sello
RCA-Víctor, donde acompañó al dúo chileno Glos-Balmaceda.
La circunstancia que Maciel también fuera intérprete de piano le valió la
triplicación de la exigua paga que tenía entonces en la grabadora. En el tango
“Sollozos” de los hermanos
Fresedo acompañó a Rosita Quiroga en
armonio.
En 1925, el pianista Carlos Vicente Geroni Flores le presentó a Ignacio Corsini, quien le tomó una prueba a Maciel, contratándolo inmediatamente luego de escucharlo en guitarra y piano.
En 1925, el pianista Carlos Vicente Geroni Flores le presentó a Ignacio Corsini, quien le tomó una prueba a Maciel, contratándolo inmediatamente luego de escucharlo en guitarra y piano.
Las actuaciones junto a Corsini se prolongarían hasta el año 1943. Sus
primeros compañeros en guitarras fueron José Aguilar y Rosendo Pesoa. En 1928,
Aguilar deja el conjunto y se incorpora Armando Pagés.
Formó posteriormente una orquesta típica, y debutó en Radio Argentina y luego en Radio Porteña. Poco a poco fue espaciando sus actuaciones y en la década del ‘50 se retiró para jubilarse.
Formó posteriormente una orquesta típica, y debutó en Radio Argentina y luego en Radio Porteña. Poco a poco fue espaciando sus actuaciones y en la década del ‘50 se retiró para jubilarse.
COMPOSITOR
Sus primeras composiciones
las pergeñó por 1918 y entre ellas se cuentan la canción "La Promesa"
y los tangos: "Presentación", "Pobre Flor" y poco más tarde otros tangos: "En
Galicia hay una Niña", "Bienvenido", "La Santita" que
grabó Magaldi y tiene letra de Brancatti; "¡Que Pare el Baile!" y
"Picaflor" con letras de Cadícamo que grabó Ignacio Corsini.
Cuando actuaba con este cantor formó célebre binomio con el gran poeta y escritor Héctor Pedro Blomberg para darnos el éxito más grande de todos los tiempos, el vals "La Pulpera de Santa Lucía" y enseguida los tangos: "La Mazorquera de Montserrat" y "La que Murió en París".
Cuando actuaba con este cantor formó célebre binomio con el gran poeta y escritor Héctor Pedro Blomberg para darnos el éxito más grande de todos los tiempos, el vals "La Pulpera de Santa Lucía" y enseguida los tangos: "La Mazorquera de Montserrat" y "La que Murió en París".
Otros grandes sucesos que dio al cancionero son "Por una Mujer", vals criollo con letra de Enrique P. Maroni; "Morocha Triste", canción con versos de Horacio Sanguinetti; los tangos "¡Señor!" y "Mala Entraña" en que colaboraron Francisco Brancatti y Celedonio Flores, grabados por Carlos Gardel; su última pegada "Madame Julié" con letra de Francisco Baldana que creó Edmundo Rivero, tango, y también "Moreno de los Morenos", "Corazón que me has Herido", "Por Nuestra Culpa", "En la Vieja Pulpería", "Yo te Manyo", "Bicho Feo", "Gauchito lindo".
Bibliografía:
Raúl Lafuente.
Orlando del Greco.
Todo Tango.
Orlando del Greco.
Todo Tango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario