jueves, 1 de enero de 2015

PERSONALIDAD DEL MES

ENRIQUE “El Negro” MACIEL

Autor: Prof. Ricardo Lopa 





Nació, en Buenos Aires. 13 /7/97 -  24 /1/62
Del barrio de San Cristóbal. Estudió música en el colegio San Vicente de Paul y el arte de la guitarra. Gran compositor, también fue bandoneonista, pianista y director de orquesta.








En 1920, en Bragado, este afroargentino, se conoció con el poeta Enrique P. Maroni y escribieron en colaboración el tango "La tipa", siendo éste el primer tango grabado por Rosita Quiroga. Un año más tarde, se convirtió en guitarrista del sello RCA-Víctor, donde acompañó al dúo chileno Glos-Balmaceda.
La circunstancia que Maciel también fuera intérprete de piano le valió la triplicación de la exigua paga que tenía entonces en la grabadora. En el tango “Sollozos” de los hermanos Fresedo acompañó a Rosita Quiroga en armonio.

En 1925, el pianista 
Carlos Vicente Geroni Flores le presentó a Ignacio Corsini, quien le tomó una prueba a Maciel, contratándolo inmediatamente luego de escucharlo en guitarra y piano.











Las actuaciones junto a Corsini se prolongarían hasta el año 1943. Sus primeros compañeros en guitarras fueron José Aguilar y Rosendo Pesoa. En 1928, Aguilar deja el conjunto y se incorpora Armando Pagés.









Formó posteriormente una orquesta típica, y debutó en Radio Argentina y luego en Radio Porteña. Poco a poco fue espaciando sus actuaciones y en la década del ‘50 se retiró para jubilarse.









COMPOSITOR
Sus primeras composiciones las pergeñó por 1918 y entre ellas se cuentan la canción "La Promesa" y los tangos: "Presentación", "Pobre Flor"  y poco más tarde otros tangos: "En Galicia hay una Niña", "Bienvenido", "La Santita" que grabó Magaldi y tiene letra de Brancatti; "¡Que Pare el Baile!" y "Picaflor" con letras de Cadícamo que grabó Ignacio Corsini.

Cuando actuaba con este cantor formó célebre binomio con el gran poeta y escritor Héctor Pedro Blomberg para darnos el éxito más grande de todos los tiempos, el vals "La Pulpera de Santa Lucía" y enseguida los tangos: "La Mazorquera de Montserrat" y "La que Murió en París".
Casi siempre para Corsini este binomio escribió muchas otras canciones que encontraron fácil eco en el pueblo, que de ellas hizo muchos éxitos: "Los Jazmines de San Ignacio", canción; "Barrio Viejo del Ochenta", milonga; "El Adiós de Gabino Ezeiza", milonga; "La Guitarrera de San Nicolás", vals; "Bailecito del Sur", bailecito; "El Triunfo de Rosas", triunfo; "Unitaria", vals; "China de la Mazorca", candombe; "Violines Gitanos", tango; "La Canción de Amalia", vals; "Rosa Morena", milonga; "La Bordadora de San Telmo", vals; "La Viajera Perdida", tango; "La Vidala del tigre Facundo", canción; "En Lugar del Pericón", zamba; "La Monjita de Facundo", canción; "Santos Lugares", refalosa; "La Parda Balcarce", canción; "El Vendedor de Calandrias", vals; "Los Cantores del Yeruá", canción; "La Patrulla", canción; "Flor de Sangre", vals; "El Boyero de Lobos", campera; "Candombe del Barrio Viejo", candombe; "Abuelita Dominga", milonga; "En un Puerto del Sur", marinera; "No Quiero ni Verte", vals.

Otros grandes sucesos que dio al cancionero son "Por una Mujer", vals criollo con letra de Enrique P. Maroni; "Morocha Triste", canción con versos de Horacio Sanguinetti; los tangos "¡Señor!" y "Mala Entraña" en que colaboraron Francisco Brancatti y Celedonio Flores, grabados por Carlos Gardel; su última pegada "Madame Julié" con letra de Francisco Baldana que creó Edmundo Rivero, tango, y también "Moreno de los Morenos", "Corazón que me has Herido", "Por Nuestra Culpa", "En la Vieja Pulpería", "Yo te Manyo", "Bicho Feo", "Gauchito lindo".

Bibliografía:
Raúl Lafuente.
Orlando del Greco. 
Todo Tango.


No hay comentarios:

Publicar un comentario