Andrea
Ignazio Corsini, más conocido como IGNACIO CORSINI
(Troina, Catania, Sicilia, 13 de febrero de 1891
- 26 de julio de 1967)
Autor: Prof. Ricardo Lopa
Llegó a Buenos Aires en el año 1896, su niñez
transcurrió en el barrio de Almagro, Boedo, entre Venezuela y Belgrano en la Capital Federal, donde su mamá
instaló una fonda. Cuando cumplió doce años fue enviado a una estancia en el
pueblo de Carlos Tejedor, en la Provincia de Buenos Aires. Se sabe que Ignacio Corsini se trasladó sin
la compañía de familiar alguno y que no llegó a conocer a su padre. Lo que si conoció fue el duro trabajo del
peón de campo, forjando su personalidad.
En la cocina de la estancia aprendió los
acordes elementales de la guitarra, en compañía del Negro Domingo,
compañero de faenas.
Al pasar 2 años regresó a la
Capital junto a su madre quien seguía viviendo en Almagro, barrio en que
pasó parte de su infancia y juventud, lugar donde de alguna manera podría
afirmarse que en verdad "nació" como artista, vinculándose al vecino payador
José
Betinotti, al cual Corsini tomó como modelo a seguir.
Por esa época
conoce a José Pacheco, empresario circense, que sería el padre de su futura
esposa, Victoria. (contrae matrimonio en 1910, teniendo un hijo)
En 1909 lo escuchó José Pepe
Podestá, quien de inmediato lo incorporó a su compañía como actor-cantante,
desempeñando su tarea con mucho éxito.
Trabajó en el circo
como galán cantor, desde el año 1910 al 1920, pasando desde el circo de don
Pepe Podestá al Casano y otros muchos de entonces.
En 1912 grabó sus primeros discos, pero siempre canciones criollas y campesinas, cantó vidalitas, valsecitos, milongas y más tarde llego también el tango. En 1914 y 1915 hizo sus primeras grabaciones para el sello Víctor y a partir de 1920 comenzó a grabar para el sello Nacional-Odeón, con quién estuvo ligado hasta el final de su carrera.
En 1912 grabó sus primeros discos, pero siempre canciones criollas y campesinas, cantó vidalitas, valsecitos, milongas y más tarde llego también el tango. En 1914 y 1915 hizo sus primeras grabaciones para el sello Víctor y a partir de 1920 comenzó a grabar para el sello Nacional-Odeón, con quién estuvo ligado hasta el final de su carrera.
Luego, pasado el auge del circo
entra a trabajar con la compañía de Pepe
Ratti. Estaban representando en el teatro Apolo "Nido de cóndores".
Estrenó en aquel entonces, en la misma sala y con la misma compañía en la obra
“El bailarín de cabaret¨ el
tango "Patotero sentimental".
Fue un suceso y don Mauricio Godard lo llevó a grabar a la firma de los discos
Nacional.
El éxito se produjo definitivamente con la pieza de Blomberg y Maciel "La pulpera de Santa Lucía", junto con "La mazorquera de Montserrat".
El éxito se produjo definitivamente con la pieza de Blomberg y Maciel "La pulpera de Santa Lucía", junto con "La mazorquera de Montserrat".
Hasta 1927 intervino en innumerables dramas,
comedias y sainetes junto a los nombres y las compañías más
importantes, de la época con las que realizó giras por Argentina
y Uruguay. Participo en temporadas representando obras como ¨Juan
Moreira¨, ¨Los 33 Orientales¨ y principalmente ¨La piedra del escándalo¨, del
famoso escritor Martín Coronado, todo lo cual hizo crecer su prestigio.
Con el auge de la radio, Ignacio
Corsini, se dedicó por completo a ser cantor y dejar en un segundo
plano la actuación teatral.
En 1934, por última vez participó en una
comedia musical ¨La canción de los barrios¨, en el teatro Sarmiento.
En cuanto a la pantalla grande,
participó en las películas "Federación o muerte" en 1917,
"Santos Vega" en 1918 y "Milonguita" (1922) en el periodo
del cine mudo y luego con la irrupción del cine sonoro, “Ídolos de la
radio" en 1934 (del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los
famosos cortos de Carlos Gardel,
interpretando un dúo con Ada Falcón) y "Fortín alto" en 1941.
Príncipe de la canción
Año 1936: la
revista El Suplemento, organiza un concurso en el que votó el público de todo
el país y que duró un año y medio, a través de ese certamen se consagró Príncipe de la Canción a Ignacio
Corsini.
Discografía
Ignacio Corsini dejó
una extensa discografía y dejó también una gran cantidad de obras
como autor y compositor, mayormente de canciones criollas; también compuso para
Edmundo Rivero "Aquel cantor de mi pueblo" que lo llevó a grabar un
disco.
En la década del ´40 se unió a Pedro Blomberg
y Enrique Maciel en la guitarra.
Algunos de los éxitos por los cuales se
destacó, fueron "La canción de Amalia", "La pulpera de Santa
Lucía", "Los jazmines de San Ignacio", "China de la
Mazorca", "La guitarrera de San Nicolás", "Griseta",
"La que murió en París", "La viajera perdida",
"Destellos", “El
Adiós”, “Cualquier cosa”,
“Betinotti”, “De todo te olvidas”, “Fumando espero”, “Dónde estás corazón”, “La mazorquera de Montserrat”, “Cuartito
azul”, ”Esquinas porteñas” y muchas otras.
Sus últimas grabaciones fueron en 1946.
El 26 de Julio de 1967 fallece Ignacio
Corsini.
Fue uno de los grandes intérpretes de la
lírica criolla y de la música ciudadana, tenía la esencia de los viejos
payadores, su voz era de timbre atenorado, delicada y sencilla, y
todo ello se unía a su porte gallardo y señorial por lo cual se le decía: ¨El
príncipe de la canción y ¨El caballero cantor¨.
Bibliografía
Oscar
Mármol, El
Portal del Tango.
Reportaje
1954 revista "La
cumparsita".
Ricardo Lopa
No hay comentarios:
Publicar un comentario