DOMINGO CURA
AUTOR : Prof. Ricardo Lopa
Santiago del Estero. 7 de abril de 1929 - Buenos Aires 13 de noviembre de 2004
El percusionista argentino Domingo Cura falleció mientras acompañaba en un recital al cantante Chico Novarro en el escenario del teatro Lola Membrives, de la calle Corrientes.
Según se pudo saber, el músico se
desplomó sobre el escenario mientras se desarrollaba el espectáculo "Un
autor en concierto" . Tras la lógica confusión inicial y al ver que el
músico no se recuperaba, se cerró el telón del escenario al tiempo que por los
parlantes del teatro se pedía la presencia de un médico para realizar tareas de
reanimación.
En pocos minutos arribaron al teatro tres
ambulancias de urgencias médicas y después de media hora los médicos que lo
asistieron informaron que el músico había sufrido un infarto masivo del que no
se pudo recuperar. Al cierre de esta edición el cuerpo de Cura era trasladado a
la morgue judicial.
Nació en Suncho Corral un 7
de abril de 1929. Sus padres, sirio-libaneses, fueron Esper Jorge Cura y María
Abadal, quienes constituyeron una familia numerosa, de ocho hijos.
Según cuenta la historia,
siendo adolescente practicaba la percusión con ollas, sartenes y botellas.
Desde muy joven, ingresó a la orquesta del pianista Luis Napoleón Soria, que
ejecutaban jazz y que Hugo Díaz formaba parte integrante tocando contrabajo y
armónica.
Luego de haber transitado
diversos escenarios, viajó a Buenos Aires con Hugo Díaz (su cuñado) y Victoria
Díaz, su hermana, en busca de nuevos horizontes. Esta pequeña grupación era
apadrinada por don Andrés Chazarreta.
En la ciudad de Buenos Aires,
supo vivir, en el barrio de BOEDO, Av. San Juan 3.696 esquina Columbres, donde
también residió su cuñado Hugo Díaz.
Tocó con las más grandes
orquestas del momento y acompañó en todos los ritmos musicales a destacadas
figuras como Luis Rolero, Eduardo Arman, René Cóspito, Mario Cezzari, Trío Los
Panchos, "Lucho" Gatica, Pedro Vargas, "Chico" Novarro,
José Feliciano, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Eduardo Lagos, Jaime Torres, Raúl
Barboza, "Gato" Barbieri, "Cacho" Tirao, "Polaco"
Goyeneche, Litto Nebbia y Nat King Cole, entre otros grandes artistas, con
quienes grabó haciendo percusión con bombos criollos, bongó, tumbadoras,
güiros, maracas, cencerros, instrumentos africanos, cubanos, árabes y
brasileños.
En 1966, Domingo tocó la
percusión en la Misa Criolla de Ariel Ramírez, proyecto con el que realizó
giras por EE.UU., España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Suecia.
En sus distintos álbumes editados se distinguen los distintos ritmos como
huayco y música árabe, brasileño, guarachas centroamericanas, candombes,
guajiras, vidalas y chacareras.
Fue el músico y bombisto argentino,
considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música
folklórica de Argentina.
Como vimos, también interpretó otros
géneros, como el jazz, el bolero, la música caribeña (donde
se destacaba con el bongó) y el rock
nacional de Argentina (en
sociedad con Litto
Nebbia) Radicado desde muy joven en
Buenos Aires, su contacto con los principales intérpretes de jazz y música
latinoamericana le permitió ampliar sus recursos instrumentales al incorporar
tumbadoras, cocos, pandeiro, bongó y batería, con lo que expresaba los más
variados ritmos de manera espectacular.
Además, mantuvo una estrecha relación artística con el intérprete de armónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.
Sus conciertos lo llevaron a distintas partes del mundo, acompañando a otros músicos argentinos, como el Gato Barbieri, o a cantantes como Mercedes Sosa, pero desde su vinculación con Ariel Ramírez en 1960 se produjo un cambio total en su carrera.
Participó como percusionista en varios álbumes históricos de la música popular argentina como la Misa Criolla (1964), de Ariel Ramírez, Folklore en Nueva Dimensión(1964), junto a Ariel Ramírez (piano) y Jaime Torres (charango), Cantata Sudamericana(Ariel Ramírez y Félix Luna.1972) con Mercedes Sosa, etc. También es antológica su interpretación de El cóndor pasa, clásico peruano de Daniel Alomías Robles, Las aventuras de Lito Nebbia y Domingo Cura (1990) y Siempre Es Hoy (2002),de Gustavo Cerati
Además, mantuvo una estrecha relación artística con el intérprete de armónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.
Sus conciertos lo llevaron a distintas partes del mundo, acompañando a otros músicos argentinos, como el Gato Barbieri, o a cantantes como Mercedes Sosa, pero desde su vinculación con Ariel Ramírez en 1960 se produjo un cambio total en su carrera.
Participó como percusionista en varios álbumes históricos de la música popular argentina como la Misa Criolla (1964), de Ariel Ramírez, Folklore en Nueva Dimensión(1964), junto a Ariel Ramírez (piano) y Jaime Torres (charango), Cantata Sudamericana(Ariel Ramírez y Félix Luna.1972) con Mercedes Sosa, etc. También es antológica su interpretación de El cóndor pasa, clásico peruano de Daniel Alomías Robles, Las aventuras de Lito Nebbia y Domingo Cura (1990) y Siempre Es Hoy (2002),de Gustavo Cerati
Fue asiduo partícipe de una serie de
reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo
Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como folkloréishons, que a la manera
de las jam
sessions del jazz, solía reunír a
Lagos, Astor
Piazzolla y Díaz, con otros
músicos como el propio Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo
Remus y Oscar López Ruiz, entre otros.
En 1973, estuvo a cargo del sonido en la
película Hasta que se ponga el sol de 1973, donde aparece tocando el
sencillo Vamos negro, con Litto
Nebbia, con quien mantuvo una estrecha relación.
Murió de un paro cardíaco en el
escenario, mientras actuaba en el teatro Lola Membrives de la ciudad de Buenos Aires.
Bibliografía:
LA
NACIÓN 13 DE NOVIEMBRE DE 2012
NUEVO DIARIO. SANTIAGO DEL ESTERO 20 DE
JULIO DE 2012
En Puerto Madryn,Chubut,En el año 1994 tuve la oportunidad de tocar con Domingo Cura Junto con un bajista santiagueño al igual que yo.Soy guitarrista y fuí director de la banda de música policial cuando me buscaron para tocar con Domingo.¡Fué una noche santiagueña en Puerto Madryn!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar