AMBOS DEL
BARRIO DE BOEDO. Llenaron toda una época con sus creaciones, sobre todos esos
valsecitos que eran el plato fuerte de los guitarreros, fueyes y cantores de
barrio. Antonio, (compositor de las partituras), fue conocido por el público
como El rey del vals. Bastaría citar “A su memoria” o “Valsecito de antes”, “Ensueño",
con letra de Homero Manzi.
Jerónimo, fue
el inspirado letrista.
JERÓNIMO SUREDA.
Compositor, poeta
y recitador. 15 de julio de 1906 – 5 de octubre de 1964
Su primera obra
trascendente fueron los versos para el vals "Ilusión
marina", cuya música pertenecía a Antonio. Esta
creación empezó a ser conocida gracias a las grabaciones que dejara Francisco Canaro,
ya fuese en la versión de su orquesta con estribillo cantado por Charlo (29 de
octubre de 1930), o como acompañante de las versiones solistas de Ada Falcón (18 de noviembre de 1930) y el mismo Charlo (8 de
julio de 1931). Está comprobado que integró el repertorio de Carlos Gardel,
aunque nunca lo llevara al disco. “Ilusión marina” obligó a que en 1932 se
lanzara una segunda parte, llamada "Volvió
la princesita", de gran éxito por Canaro con estribillo por Ernesto Famá (21 de marzo de 1932) y, sobre todo,
la exquisita versión de Ignacio Corsini con el acompañamiento de los
guitarristas Pagés, Pesoa y Maciel (6 de abril de 1932). Este vals es
erróneamente citado como "Volvió la princesa" en algunos textos.
Trabajó por lo general junto a su hermano Antonio. Otra faceta suya fue la de
recitador, presentándose en distintas radios porteñas y haciendo pequeñas giras
en donde solía acompañarlos su hermano Antonio en solos de bandoneón con música de
otros grandes artistas de esos años. Y si bien se lo encasilla como creador de
letras para valses, es justo aclarar que también dejó tangos, zambas,
pasodobles, rancheras y otros ritmos.
Bandoneonista
y compositor. 4 de octubre de 1904- 23 de junio de 1951
Nació en el barrio de Boedo. Atraído por el
bandoneón, tomó lecciones hasta 1918 con uno de los ejecutantes de lo que fue
denominado "la generación del diez” Julián Divaso, o Di Basto
Ya para 1920 Antonio había formado junto con
Antonio María Arcieri (violín) y con Aquilino (piano) su primera agrupación: el
Trío América. Tras un debut en el cine Londres Palace, de la Av. Coronel Díaz,
actuaron en cuanto escenario hallaron disponible por un lapso de más de un año,
hasta la dispersión de sus integrantes.
Al poco tiempo, reunido con el violinista
Oscar Valpreda y el pianista Alpredi, arma el Trío del Plata, para actuar en la
recién inaugurada Radio Cultura. Cuando se hizo evidente que el
"motor" del conjunto era Sureda, el trío pasó a llevar su nombre.
El letrista habitual de sus composiciones fue su hermano menor Jerónimo,
iniciando su colaboración con el vals "Ilusión marina". Antonio,
luego, acompañaría con su bandoneón algunas funciones de recitados de Jerónimo.
Por los distintos conjuntos que dirigió pasaron músicos como Carlos
Figari, Ángel Félix Condercuri, Damián Ficarra y Jorge Dragone; y entre los
cantantes estuvieron Agustín Volpe y Alberto Tagle (con el trío) y Roberto
Maida (con la orquesta, en 1942).
OBRAS:
Con música de Antonio y letra
de Jerónimo, los hermanos fueron autores de muchas obras, entre ellas se pueden
citar:
Adiós Juventud (vals),
Barreras de amor (vals), Decime adiós (Tango),
Ilusión marina (vals), Nido de Amor (Vals),
Volvió la princesa (vals) y
la milonga Venga de donde venga, de la cual extrajeron el famoso jingle de Geniol. Es de la parte que dice: “Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza,/ cualquier dolor de cabeza, Don Juan,/se quita con un Geniol”
Barreras de amor (vals), Decime adiós (Tango),
Ilusión marina (vals), Nido de Amor (Vals),
Volvió la princesa (vals) y
la milonga Venga de donde venga, de la cual extrajeron el famoso jingle de Geniol. Es de la parte que dice: “Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza,/ cualquier dolor de cabeza, Don Juan,/se quita con un Geniol”
Letra Jerónimo
Música: Antonio
Fuente:
Héctor Angel Benedetti
José M. Otero
No hay comentarios:
Publicar un comentario