lunes, 19 de agosto de 2019

EL BARRIO DE BOEDO en las palabras del Lic. Aníbal Lomba



A PARTIR DE HOY IREMOS PUBLICANDO PARTES DE UN TRABAJO REALIZADO POR EL LIC.  ANÍBAL LOMBA PARA UN ENCUENTRO DE HISTORIA QUE TUVO LUGAR EN EL AÑO 1991 EN EL INSTITUTO HISTÓRICO MUNICIPAL, SOBRE EL BARRIO DE BOEDO.

PARTE 1

La hoy calle Boedo fue antiguamente la ruta obligada para el transporte de hacienda, y así fue que a ese camino ancho que era la calle de referencia, en algún momento se lo designó como “Camino de los huesos”, porque como los grandes calores y lo desparejo del suelo hacían que la hacienda muriera en el camino y las osamentas quedaran abandonadas en el lugar, se lo comenzó a denominar “camino de los huesos”.
Boedo era también la que formaba, tras los viajes que desembocaban fundamentalmente por la calle Muñiz o por la hoy Av. La Plata, en torrentosos riachos, llenos de desperdicios. En esa época también, en los confines del barrio, digamos Independencia y Av. La Plata, al comenzar la construcción del Puerto de Buenos Aires, toda la zona de lavanderías que se encontraba allí, tuvo que abandonar el lugar y radicarse en Boedo para continuar con sus labores.

Boedo nace a principios de siglo, cuando aquellos pobladores que arriban con las grandes corrientes inmigratorias se trasladan a los suburbios y comienzan a radicarse en la zona, constituyéndose en un asentamiento proletario. Esta fue siempre la característica fundamental del barrio de Boedo: fue un asentamiento de gente obrera, proletaria, extranjera, que venían de Europa con las ideas del anarquismo y del socialismo incipiente de aquella época. Es ahí donde comienza a formarse este Boedo “social” que a partir de 1915 habrá de tener la importancia que veremos, a través de los movimientos literarios, políticos y artísticos.

CONTINUARÁ

Colocando el empedrado en las calles del barrio.

2 comentarios:

  1. La foto corresponde a la calle Boedo y México, Barrio de Almagro. (AGN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa foto pertenece a la esquina de la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y Maza (AGN c. 1900)

      Eliminar