PEÑA
PACHA CAMAC
Autor :Prof. Ricardo Lopa
La Peña, como asociación cultural, tan
importante en su contexto social, es considerada en la actualidad, para algunos,
como una “reliquia del pasado” y no como cultura viva que trascendió a través
de los años, como la peña de Boedo, Pacha
Camac.
“Seguramente por el carácter “orillero” y
proletario de sus fundadores, la cultura oficial la olvidó y no figura, por los
menos en la amplitud, en lo mucho que sobre la actividad intelectual cumplida
en el período 1920-1950 se ha publicado hasta la fecha". (Aníbal Lomba. Junta de Estudios
Históricos del Barrio de Boedo. “Peña Pacha Camac” 1932- 1957. Ed. Banco
Ciudad. 2010. pág. 11)
José González Castillo, fue su precursor,
fundador y primer presidente. Hombre polifacético de la cultura popular, nació
el 25 de enero de 1885 en Rosario, Santa Fe, se crió en Salta, pero por
convicción decidió vivir y ser hombre de Boedo. Falleció en Buenos Aires, 22 de octubre de 1937.
“El
acta fundacional de la Peña lleva fecha 30 de julio de 1932:
“En
Buenos, a 30 días de julio de 1932, los que suscriben artistas y amigos de las
artes, reunidos en el local de la calle Boedo 868, resuelven constituir en este
acto una asociación de artistas y amigos, cuya finalidades primordiales serán:
1º
Fundar un sitio de reunión y de camaradería en el barrio, para los pintores,
escultores, músicos, escritores y aficionados en general a las especulaciones
intelectuales y artísticas;
2º
Propender a la difusión y al culto de las bellas artes en todo lo que se llama
el barrio de Boedo, estimulando la obra, la cultura y el progreso general de la
juventud;Realizar exposiciones y certámenes artísticos, conferencias y
espectáculos públicos de finalidad cultural; propiciar todo movimiento que
tienda al progreso de las artes en el barrio y a la independencia moral y
económica del artista…Firman: José González Castillo, C. Floriani,
Agustín Riganelli, Vicente Roselli, Vicente Riccio, entre otros…….al grupo para
acompañar a González Castillo….enseguida se uniría el escultor ruso Stephan
Erzia, inseparable amigo…, personaje único que integraría también, más tarde,
la Peña del Café Tortoni…
En
cumplimiento de esta primera disposición, en el mes siguiente se realiza la
asamblea,… y son estatuidos los principales siguientes puntos:
Art.
1º) La Peña se llamará Peña de Artistas Pacha Camac….etc” (Aníbal
Lomba. Ibídem -pág 19)
El
nombre de la Peña, era
incaico, representaba el deseo de la Unión Americana y hacía notar lo nefasto y
destructivo de la conquista.
“Pacha Camac, el “Supremo Creador”, el animador del mundo en las creencias de la
civilización incaica, representaba para el grupo el espíritu americanista y
nativo en el arte.
La Puerta del Sol de Tihuanaco, el templo destruido por las fuerzas del conquistador
Pizarro, fue elegido como representación y su figura sirve de escudo (membrete
o logotipo) a la Peña…
Al
cobijo de Pacha Camac nació una agrupación de plásticos indoamericanistas,
integrada por el pintor peruano González Trujillo, el escultor argentino
Antonio Sassone, la escultora boliviana Núñez del Prado, los pintores
argentinos Travi y Abal y el músico y pintor del altiplano Velazco Maidana
(Diario “La República”, marzo de 1937)” (Aníbal Lomba. Ibídem. pág 20)
José González Castillo
Sede
de reunión: El Sr.
Baurges, dueño de la confitería Biarritz, Boedo 868, tenía la planta alta
desocupada, una especie de altillo, cedió el espacio.
“En
su primera reunión, del 28 de setiembre de 1932, bajo la presidencia de José González Castillo…y ya el recinto para las reuniones eran los
altos del bar Biarritz, ubicado en Boedo 868
En
ese ámbito se organiza la primera labor de la Peña,
una “muestra artística” del barrio de Boedo… en adhesión a los festejos de la primavera de 1932…citemos lo que fue el texto de la
invitación confeccionada en aquella fecha, decía así:
“Si
Ud. es ARTISTA, O SI VIVE EN BOEDO LEA.
Boedo
es uno de los barrios más característicos de esta enorme y chata ciudad. Tiene
una fisonomía propia y quiere tener un alma.
Muchos
de los artistas más inquietos de la metrópoli se han agrupado alrededor de su
calle bulliciosa y cosmopolita, como si los atrajera su parecido con Mont
Parnasse.
Ahora
tienen también su peña: Pacha Camac, nombre incaico del genio animador del
mundo.
Y
Pacha Camac, ha organizado una muestra de sus artistas: pintores, escultores,
aguafuertistas, etc., muchos de ellos de celebridad internacional.
SI
UD. ES ARTISTA, ENVIE UNA OBRA
SI
Ud. es vecino. Ciudadano de Boedo, Vaya a visitarla
Se
inaugura el sábado 24 de setiembre, Boedo 868 (bar Biarritz)” …(Anibal Lomba. Ibídem. pág. 23)
La
Peña Pacha Camac, tuvo su propia música, cuya letra desparrama la
impronta de un barrio de artistas que con el
pincel, pluma y buril hacen a un barrio feliz.
“Corrió
el tiempo, con la música de Cátulo Castillo y letra de José González Castillo,
nació La Canción
Cordial subtitulada “Himno de los muchachos de Pacha Camac”
“Cantemos/Del
nuevo Boedo la feliz natividad/Y alcemos/La copa de la fraternal cordialidad/
Como
ala/ occidental de la ciudad/ Señala su meridiano emocional./Camina/ siempre a
la izquierda como el sol; / y va detrás del corazón/ Hay caudillos footballers,
biabistas,/ bancos y timbas y pizza y fainá…/Pero tiene también sus artistas /
y tiene su peña: la Pacha Camac.
Cantemos/
de los artistas de Boedo la unidad; / llevemos/ el mismo afán de vida a toda la
ciudad!/Probemos/ que con el pincel, pluma y buril, / podemos / a su chatez
darle un perfil.
Marchemos/
siempre a la izquierda como el sol/ detrás/ de nuestro corazón./Con caudillos,
footballers, biabistas y bancos y timbas y pizza y fainá…/ pero siempre también
con artistas / y toda su peña: la Pacha Camac …(Anibal Lomba. Ibídem. Pág.22)
¿Cuánto
duró la aventura cultural de la Peña? Allá por el ‘38, el dueño del local
decidió desprenderse del mismo. No obstante que su presidente, don José
González Castillo, había fallecido, los artistas continuadores no se amilanaron
ante tal decisión.
“El año 1938, traerá consigo otro
desasosiego…los Sres Baurges, dueños del local, venden la propiedad al Banco
Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. El mandato de desalojo provocó la
demolición de las instalaciones….En un precario sótano de una pizzería sita en Carlos Calvo 3621,
a pocos metros de Boedo, se reanuda la actividad..” …(Aníbal Lomba. Ibídem. Pág.30)
En el nuevo local, la actividad no duró
demasiado, su dueño decidió dedicarlo a una actividad más rentable. Los
muchachos no se rindieron, otro sitio los estaba esperando.
“..Había
pasado muy poco tiempo…, un nuevo y obligado traslado debió producirse. Otro
sótano, esta vez sobre la calle Sánchez
de Loria 1536,
sería el último cobijo de Pacha Camac.
(Aníbal Lomba. Ibídem .Pág.32)
A pesar de todas las vicisitudes, la Peña,
con ímpetu renovado continuó funcionando, agregándose nuevos artistas ansiosos
de plasmar sus obras e inquietudes, como Francisco Reyes.
“Entre
los nuevos integrantes de la Peña comenzó a tener justa preponderancia un
hombre que había llegado a Boedo desde la lejana Andalucía y que, inmediatamente,
se había afincado en el barrio…Francisco
Reyes, que de él se trata, tuvo una fidelidad permanente hacia las
artes plásticas. Entregado por entero a su pasión, pudo expresar, primero en la
pintura y luego en la escultura, el inagotable manantial de su talento creador.
La docencia fue también su elemento y la Peña Pacha Camac supo de sus desvelos
y de su entrega creativa.
La
iniciación del curso de pintura se debe a su inquietud, siendo así su primer
“maestro”, contando como colaborador a otro socio de invalorable trayectoria: Eduardo Burruni. Debido a la insuficiencia del espacio en el local de la calle Loria,
Reyes se traslada con sus alumnos a los fondos de una casa ubicada sobre la
calle Humberto 1º, donde dicta sus clases. (Aníbal Lomba. Ibídem. Pág.33)
Los sinsabores y la lucha por la
persistencia de la Peña, tuvo su fin
“En
1949, el propietario de la casa de la calle Loria informó que realizaría en
ella diversas modificaciones. Se firmó un convenio por el cual Pacha Camac
aceptaba la interrupción del contrato de alquiler, con el compromiso de volver
al lugar una vez terminadas las obras. Pero ocurrió que la Municipalidad de la
Ciudad de Buenos Aires decidió, …que no autorizaría una puerta directa del
sótano a la calle, con lo cual – en la práctica- negaba la posibilidad de
continuidad a la Peña….”
(Aníbal Lomba. Ibídem. pág. 34)
Licenciado Aníbal Lomba- Bibliografía
consultada
En virtud de lo escueto del
presente trabajo y la cantidad de las actividades culturales de la Peña, se
enunciará algunas de las representaciones, dejando constancia que no es
desmérito de las omitidas, tan valiosas como las mencionadas: (Fuente: Aníbal Lomba, Ibídem)
Conferencistas:
Art,
Roberto, Barletta, Leónidas, Castagnino, Carlos y Juan Carlos, Cruciani, Julio,
Giaccobe, Juan E, Montagne, Eduardo, Moreau de Justo, Alicia, Pagano, José L,
otros.
Concertistas que actuaron:
Abel,
Rufino, Polifónica “Julián Aguirre”, Orquesta de Cámara – Régoli, profesor,
otros
Artistas plásticos que
expusieron:
Abal,
Leopoldo, Alonzo Rivero, Florencia M, Azlor, Ernestina, Bellini, Luis, Borzone,
Alberto J., Burruni, Eduardo, Dottori, Lus, Erzia, Stepan, Fusaro, Antonia,
Muiño, Enrique, Petrone, Blas, -Blas (h)- Miguel A, - Ricardo, Quinquela
Martín, Benito, Reyes, Inés R, Reyes, Francisco, Roselli, Vicente, Sassone,
Antonio, Tidone, Sepuccio, otros.
La
presencia de la Peña Pacha Camac y sus prolíferas actividades en pos de la
cultura, junto al preexistente Grupo Boedo, contribuyó a jerarquizar y legalizar de hecho a un
Barrio; BOEDO.
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