Poeta, ensayista y periodista uruguayo. Desarrolló
la mayor parte de su actividad en Buenos Aires. Principal
representante de la literatura militante del Grupo Boedo. De origen anarquista militó
muchos años en el Partido Comunista de
la Argentina
Más tarde con el surgimiento del fenómeno peronista rompió con el PCA pasando
por varias organizaciones de lo que podríamos llamar la izquierda nacional y el
campo popular.
Los Nuevos es el nombre de la colección de libros elegida por
Antonio Zamora, director de la Editorial
Claridad para difundir la obra de aquellos a quienes consideraba los flamantes
valores de la literatura argentina, tal los casos de Elías Castelnuovo, Álvaro
Yunque, Leónidas Barleta, César Tiempo, Roberto Mariani, entre otros. Estos
escritores (que van a formar el Grupo
Boedo) se habían conocido en la entrega de premios de un concurso de poesía
organizado por el periódico “La Montaña”. El objetivo era conformar una
biblioteca de autores que desarrollaran un arte realista, de crítica social y
que privilegiasen la construcción de personajes populares y escenarios
marginales en un lenguaje simple y coloquial. Los autores que más influenciaron
sus obras fueron Tolstoi, Dostoievsky, Gorki y Edgar Allan Poe.
En su mayoría, los autores editados fueron a su vez
asiduos colaboradores de Los Pensadores
en un primer momento y luego de Claridad,
siendo Los Nuevos, por lo tanto, la
expresión consolidada de lo que en Boedo
presentaba como los jóvenes escritores revolucionarios. Desde el propio título
de la colección se pone el acento en la originalidad de esta clase de producto
estético. Esta sería la nueva literatura. Mientras desde Martín Fierro (Grupo Florida) se celebra la renovación artística
propiciada por las vanguardias, para Boedo
“los nuevos” son aquellos que hacen
ingresar por primera vez en nuestro arte a la clase obrera con una voz propia,
como objeto estético y también como productores del mismo.
Tinieblas y Malditos son dos textos ineludibles
de la historia del movimiento boedista. Ambos pertenecen a Elías Castelnuovo y
fueron publicados a fines de 1924 cuando el Grupo
estaba dando recién sus primeros pasos como tal. El primero de los libros
mencionados inauguró la colección de Los
Nuevos y el segundo fue su tercer volumen. Malditos, a su vez, contó con las ilustraciones de Guillermo Facio
Hebecquer. (Integrante de Los Artistas
del Pueblo; Plástica de Realismo Social) Los temas que Castelnuovo destaca son los protagonistas marginales, la
explotación laboral, la aparición del discurso religioso, el pesimismo, la
ironía, la presencia de un sujeto colectivo, el uso del lenguaje popular, la
denuncia social, los finales desolados. Éstos son los modos de narrar que
Castelnuovo otorgó a su obra y que todo Boedo tomó como banderas propias.
Castelnuovo escribió una decena de libros además de Tinieblas (1923) y Malditos (1924), se destacan: Entre los
muertos (1925), Ánima bendita (1926) y En nombre de Cristo (1927). Teatro proletario (2 tomos, 1931/33), El arte y las masas (1935) y Psicoanálisis sexual y social(1938).
En 1973 fue nombrado Doctor
Honoris Causa por la
Universidad de Buenos Aires, por su aporte a la cultura.
Bibliografía: “Boedo: Orígenes de una literatura militante” L.Candiano –
L.Peralta. Ediciones del CCC.
Ricardo Lopa
No hay comentarios:
Publicar un comentario