jueves, 1 de junio de 2017

EFEMÉRIDES DEL MES DE JUNIO.




1 de junio




1874 -              Nace Macedonio Fernández, abogado, escritor, poeta. Colaboró en la revista Martín Fierro y en Papeles de Buenos Aires. Falleció el 10 de febrero de 1952.




1884


Se inauguran en Buenos Aires 14 edificios para escuela públicas.




2 de junio

1817 - 


 Se establece por decreto el Colegio de la Unión del Sud o Colegio de San Carlos, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires.



 1884 -

Se funda el Cuerpo de bomberos voluntarios de la Boca. El 2 de junio de 2001 por decreto Ley Nacional N° 25425 se proclama esta fecha como Día Nacional del Bombero Voluntario

3 de junio


1770 

Nace Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano en Buenos Aires. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Murió el 20 de junio 1820, en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos.


Día del inmigrante italiano

en Argentina. Fecha elegida en homenaje al nacimiento de Manuel Belgrano hijo de genoveses.


1937 





Se inaugura la Línea D de subterráneos.



4 de junio

1880
 En el vapor Villarino de la Armada Argentina son repatriados los restos de Don José de San Martín


1946

 Juan Domingo Perón asume su primera presidencia del país

1952
 Asume la segunda presidencia

7 de junio 


 1810 -

Aparece  el primer número de la “Gazeta de Buenos Ayres”. Primer órgano de prensa de las ideas patrióticas. En el primer Congreso de periodismo del año 1938 se instituye esta fecha como Día del Periodista   como homenaje a sus primeros redactores Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


2014 -


Fallece el Lic. Aníbal Lomba, licenciado en Sociología,  fundador y presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo durante 22 años, integrante de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires  (Federación), en la que ocupó varios cargos llegando a ser su presidente.  Creador del BREO Banco Rotario de Elementos Ortopédicos. Miembro de la Academia Porteña del Lunfardo. Integró  la Cofradía de la Orden del Lengue, de la que fue Gran Maestre. Miembro del Rotary Club de Boedo,  Parque Patricios, y   Boedo-San Cristóbal a los que presidió en distintas gestiones. Miembro fundador de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras instituciones


8 de junio

2011  -

  Inauguración de la Plaza “Mariano Boedo” Con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad, instituciones del barrio y  vecinos se inauguró la plaza, tan deseada por más de cincuenta años, en terrenos que fueran de la estación de tranvías “Liniers”, luego llamada “Teodoro Vail” que ocupa parte de la manzana de  Estados Unidos, Sánchez de Loria, Carlos Calvo.

10 de junio


1880 

Creación de la Cruz Roja. En homenaje a la creación de la misma por el médico  higienista y legislador sanjuanino Guillermo Rawson se celebra el  Día de la Cruz Roja Argentina


Día nacional de la seguridad vial

En la Argentina, al igual que en Inglaterra, el tránsito circulaba por la mano izquierda; sin embargo, el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido del tránsito debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo.

11 de junio

 Día del vecino -

Don Romero Raffo Bontá allá por la década del 50 había instaurado en su barrio “Villa del Parque” esta celebración. En 1959 una ordenanza de la Municipalidad extiende este homenaje al vecino  a toda la ciudad, lo establece en recordación de la “Fundación de la Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires” por Don Juan de Garay en 1580. En 1990 este reconocimiento pasó a llamarse “Día del vecino participativo”, distinción que alcanzó en varias oportunidades  a nuestra Junta y a  varios de sus integrantes en diferentes años. 

Día de la Ciudad de Buenos Aires

Por Ley 1652 se establece este día como homenaje a nuestra ciudad. La ley fue un proyecto presentado por el Legislador Norberto Laporta quien se hizo eco de la presentación que hicieran los integrantes de la Junta Central de Estudios Históricos (Federación) quien reúne a las Juntas barriales, para homenajear a nuestra Ciudad que no tenía un día que lo hiciera.

1968  

 Nacimiento del barrio de Boedo  Por Ordenanza Nº 23.698  del Intendente Sr. Manuel Iricíbar, nuestro barrio obtiene su carta de ciudadanía, se demarcan los límites de los barrios de la ciudad, apareciendo por primera vez nuestro barrio como uno de los 46 que existían hasta ese momento.

La norma establece los límites precisos Sánchez de Loria al este, Av. Caseros al sur, Av. La Plata al oeste y Av. Independencia al norte.

En el año 1972 y ante discrepancias de algunos barrios con los límites fijados se demarcan nuevamente quedando los de nuestro barrio como en la primera delineación.

13 de junio  

Día del escritor


La fecha de nacimiento del  escritor, periodista, y político Leopoldo Lugones en 1874 en Villa María del Río Seco en Córdoba se instituye como Día del Escritor luego de su suicidio el 18 de febrero de 1938 en el Tigre, provincia de Buenos Aires. Fue fundador de la S.A.D.E. Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros.



1967 –

Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Planetario Galileo Galilei. Ubicado en la intersección de Av. Gral. Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de febrero, en Palermo, comenzó a planearse en 1958, por iniciativa del concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura Aldo Cocca, su construcción se inició en 1962

.

14 de junio



1982 –


Finaliza la Guerra de Malvinas con la rendición de las tropas argentinas en Puerto Argentino



1986 -

Fallece en Ginebra, Suiza, el escritor, ensayista, traductor, crítico y profesor:  Don Jorge Luis Borges. En 1938 comienza a trabajar en la Biblioteca Miguel Cané en el barrio de Boedo, donde cataloga libros y dedica sus momentos libres  para leer y escribir. En 1946 es separado de su cargo de bibliotecario y nombrado Inspector de mercados de aves de corral, renuncia a ese nuevo cargo, se dedica a  dar  conferencias. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

                                      15 de junio

Dia Nacional del libro.


 Se celebra en nuestro país en esta fecha en recuerdo de la primera entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres hace más de 100 años, el 15 de junio de 1908


1921 - 


 Inauguración del Monumento a Cristóbal Colón. Monumento que aún espera ser ubicado en algun lado luego que fuera sacado de su emplazamiento para colocar en su lugar el de Juana Azurduy.





2006 - 


 Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez


16 de junio

1865
 Comienza a funcionar la Facultad de Ingeniería


17 de junio


1999 


Día Nacional de la libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes



18 de junio


Día del Padre



20 de junio

1820 - 



Fallece Manuel Belgrano





1889 

nace en La Plata, provincia de Buenos Aires,  Arístides Gandolfi Herrero, Álvaro Yunque. Cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista, pero sobre todo poeta. Integrante del grupo de escritores de BoedoSu obra abarca más de cincuenta títulos publicados y otros tantos inéditos. Fue miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo. En 1979 la S.A.D.E. le otorgó el Gran Premio de Honor. Falleció en Tandil, provincia de Buenos Aires el 8 de enero de 1982.



1938  -


El Congreso de la Nación, por Ley nacional Nº 12.361,  del 9 de junio de 1938, estableció el día 20 de junio (aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, en 1820) como “Día de la Bandera”


1944 -  

  Comienza a funcionar la Línea E de subterráneos que hacía el recorrido Constitución – Boedo, siendo la estación terminal, en esa fecha la estación Gral Urquiza, 6 meses más tarde llega a Boedo. Era entonces sólo un apeadero de madera con salida al exterior frente a San Juan 3545, esta estación provisoria se usó hasta el año 1960 en que se inaugura la actual estación.


1998 - 




 Al cumplirse 109 años del nacimiento Aristides Gandolfi Herrero la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo descubrió una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz,  en la esquina (NE) de Av. Boedo y Av. San Juan, nominando a ese espacio Esquina Álvaro Yunque.


21 de junio




Comienza el invierno en el hemisferio sur.




Día de la ancianidad



22 de junio


1931 -  El inventor y político argentino José M Fallótico, ayudando a un ciego a cruzar en Medrano y Lezica se preguntó como identificar a un no vidente para ayudarlo cuando lo necesite, se le ocurrió la idea del Bastón blanco, que con el tiempo fue universalmente aceptado.

23 de junio


1951 -


Fallece Antonio Sureda “el rey del vals” autor, compositor, bandoneonista. Había nacido en el barrio de Boedo el 4 de octubre de 1904.En 1920 forma su primera agrupación el Trío América, luego el Trío del Plata y en 1930 ya sus formaciones toman su nombre. Autor de conocidos valses escritos algunos con su hermano menor Jerónimo y otros con poetas como Homero Manzi: “A su memoria” y “Valsecito de antes”. Fue autor de “Venga de donde venga” melodía que usara la firma Geniol para publicidad de su analgésico.



24 de junio



1911 -
 Nace en Rojas (pvcia. de Bs As.) el notable ensayista y novelista Ernesto Sábato. Entre sus obras figuran: Uno y el Universo, Heterodoxia, El escritor y sus fantasmas, El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Fue presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó la obra Nunca Más. Falleció el 30 de abril de 2011

.

26 de junio



1821 


Nace en Buenos Aires el poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor Bartolomé Mitre, primer mentor  de la leyenda de Santos Vega, autor de Las Ruinas de Tiahuanaco  y dos valiosas historias sobre Belgrano y San Martín y traductor de la “Comedia del Dante”. Presidió la nación entre 1862 y 1868. Fundador del diario La Nación. Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906  Cinco meses después del fallecimiento de Bartolomé Mitre su casa de la calle San Martín al 300 se convierte en un interesante Museo destinado a honrar su memoria, conservando su importante biblioteca y hemeroteca.

27 de junio

1947 

Fallece el Dr. Lauro Tidone.. Se había recibido de médico en 1935, volcando entre sus vecinos y amigos su abnegado servicio. Miembro de una familia de gran arraigo en el barrio, su hermano Sepuccio Tidone ( pintor y escultor), fue profesor de dibujo en la Peña Pacha Camac.

28 de junio

1990



Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango





29 de junio

1989 -  

Día del Camarógrafo Argentino  Se creó como homenaje al camarógrafo Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte registrando los acontecimientos de un convulsionado Chile


30 de junio


1995 -



 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizan por primera vez elecciones para nombrar Jefe de Gobierno, es elegido  el Dr. Fernando de la Rua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario