JULIO CAMILLONI.
Poeta
(11 de mayo de 1911 - 7 de enero de 1977)
(11 de mayo de 1911 - 7 de enero de 1977)
AUTOR: Prof. Ricardo Lopa
Nació
en Ancona, Italia, desde los tres meses
de edad vivió en Buenos Aires.
En
su adolescencia supo frecuentar al compositor Antonio Sureda (con el que hizo algunas canciones que permanecen
inéditas) y su mundo, del que formaba parte Homero
Manzi (Sureda- Manzi, habían
compuesto valses que trascendieron, como
A su memoria y Ensueño) En
1945 Camilloni escribió su primer
tango con el título "Ya lo sabe todo
el barrio", que no fue ni editado ni estrenado.
Camilloni, inquieto por las cuestiones culturales
y sociales, se vinculó con los poetas de la escuela de Boedo de la década del
treinta de literatura proletaria, alternó luego, en la peña "Pacha Camac" que
fundara José González Castillo en 1932 en
los altos de la confitería “Biarritz” sobre
Boedo al 800.
Su
amistad -promovida por la noche porteña- con el violinista Antonio Blanco, que militaba en la orquesta de Alfredo Gobbi, le proporcionó la
ocasión de entreverarse en el mundo de la canción.
Blanco musicó sus primeras letras -las de "Amanecía" y "Amigo Sol"- y enseguida Alfredo Gobbi, "el violín romántico del tango", hizo lo propio con "Tu angustia y mi dolor" y "A mis manos", tango el primero, milonga la segunda, que registró respectivamente con su orquesta y el cantor Tito Landó el 14 de diciembre de 1954 y con Alfredo del Río el 28 de marzo de 1955.
Blanco musicó sus primeras letras -las de "Amanecía" y "Amigo Sol"- y enseguida Alfredo Gobbi, "el violín romántico del tango", hizo lo propio con "Tu angustia y mi dolor" y "A mis manos", tango el primero, milonga la segunda, que registró respectivamente con su orquesta y el cantor Tito Landó el 14 de diciembre de 1954 y con Alfredo del Río el 28 de marzo de 1955.
La
jerarquía alcanzada por Camilloni
surge de la calidad de colaboradores en sus composiciones musicales, tal los
casos de Osvaldo Pugliese, Argentino Galván, José Dames, Arturo Gallucci, Julio
Ahumada y otros.
Camilloni fue un hombre muy querido y respetado.
Popularizó la expresión "hermano
Grillo" para llamar a quienes tenían su misma vocación poética. Héctor Negro reconoce la influencia que Camilloni tuvo en su obra y ha exaltado
«el humanismo y una concepción del amor y
de la mujer que lo ubican entre lo
más destacado del género.»
En
1976 sus amigos reunieron sus poemas en un volumen titulado "Camilloni
con y sin música".
LETRAS
A mis manos (Milonga)
Candombe Blanco (Milonga)
Después
de esta canción (Tango)
Estás
en mi corazón (Tango)
Hasta
el último tren (Tango)
La
invitada (Tango)
La
última (Tango)
Luna
Ladrona (Milonga)
Mensajera
(Vals)
Mujeres
son mujeres (Tango)
Pavadas
(Tango)
Pichuco
está tocando (Tango)
Predestinada
(Tango)
Tengo
un amigo (Tango)
Tu
angustia y mi dolor (Tango)
Vamos
tropilla (Tango)
“Ya no puedo equivocarme, sos la última
en mi vida,
y es la última moneda que me queda por jugar.
Si no gano tu cariño la daré por bien perdida
ya que nunca más la vida me permitirá ganar.
y es la última moneda que me queda por jugar.
Si no gano tu cariño la daré por bien perdida
ya que nunca más la vida me permitirá ganar.
Te confieso deslumbrado que no esperaba
tal cosa.
Ya están luciendo mis sienes pinceladas de marfil,
ya mi patio abandonado no soñaba con la rosa
y se realizó el milagro con la última de abril.
Ya están luciendo mis sienes pinceladas de marfil,
ya mi patio abandonado no soñaba con la rosa
y se realizó el milagro con la última de abril.
Sos la última y espero que me traigas la
ternura,
ésa que he buscado en tantas y que no puedo encontrar.
Ya no quiero pasionismo, ni amorío, ni aventura...
Yo te quiero compañera para ayudarme a luchar.
ésa que he buscado en tantas y que no puedo encontrar.
Ya no quiero pasionismo, ni amorío, ni aventura...
Yo te quiero compañera para ayudarme a luchar.
En
la timba de la vida, cuando te estabas por ir al mazo de perdedor, te jugaste
la última carta y se te dio a ganador. Caballo cansado agarró trote, fue un
volver a vivir “y se realizó el milagro con la última de abril”
No
buscás la aventura que te haga vivir, sufrir y luego el tango escribir.
Es
la compañera que necesitás en el tramo final, que te pueda acompañar para
ayudarte a luchar
No me importa tu pasado ni soy quién para
juzgarte
porque anduve a los sopapos con la vida yo también.
Además hay un motivo para quererte y cuidarte:
se adivina con mirarte que no te han querido bien.
porque anduve a los sopapos con la vida yo también.
Además hay un motivo para quererte y cuidarte:
se adivina con mirarte que no te han querido bien.
Fue por eso que te dije ya no puedo
equivocarme,
sos la última que llega a perfumar mi rincón
sos la última que llega a perfumar mi rincón
y esas gotas de rocío que no te dejan
mirarme
me están diciendo a las claras que alcancé tu corazón.
Pero si la mala suerte me acomoda el cachetazo
con que siempre está amagando para hacerme fracasar,
no podré sobreponerme a este último fracaso
y yo seré como un grillo, muerto al pie de tu rosal”
me están diciendo a las claras que alcancé tu corazón.
Pero si la mala suerte me acomoda el cachetazo
con que siempre está amagando para hacerme fracasar,
no podré sobreponerme a este último fracaso
y yo seré como un grillo, muerto al pie de tu rosal”
(“La última”. Tango. Música: Antonio Blanco. Letra: Julio
Camilloni)
Sabés y lo reconocés, que el pasado no se puede borrar, hay que aceptar.
Es el presente que bancás, por él, con ella y por ella te la jugás. Claro que
la semblateás, tus canas te dicen que con esa mina no te equivocás, es la que
buscás.
Miradas que se cruzan, palabras que no
dicen nada, gestos que dicen mucho. Es temor al fracaso, donde apareció el
amor. La parlaste y un lagrimón lograste, Julio, la conquistaste.
Bibliografía:. José Gobello. (Interpretación)- Todo Tango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario