miércoles, 21 de noviembre de 2012

XI CONGRESO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los días 15,16 y 17 de noviembre se desarrolló el XI Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires organizado por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires (Federación) en los salones de la Universidad del Salvador.


El programa  ha desarrollar incluía además de la lectura de los 49 trabajos presentados, una serie de visitas a lugares de gran significación.

El día jueves 15 en horas del mediodía los participantes concurrieron a la Dirección General del Libro y Bibliotecas, que funciona en la que fuera casa de la familia Helguera
Por la tarde luego de la lectura en las distintas Comisiones se concretó la entrega de la distinción  Historiador Porteño 2012  al Sr. Jorge Horat, en el aula magna “José Victoriano Cabral” del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

 El día viernes 16 por la mañana continuaron con la lectura en las distintas Comisiones, realizándose en el receso del mediodía una visita guiada al Congreso de la Nación.




Continuó por la tarde en las Comisiones la lectura de nuevos trabajos, donde fue presentada por la presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo Sra. Silvia N. Martínez una reseña del “Paseo de las Esculturas” con que cuenta nuestro barrio.




 Finalizada que fue la lectura de los últimos trabajos, los participantes  se trasladaron al Salón de Actos “Gervasio de Posadas” del Colegio de Escribanos donde la Prof. María Amelia Seoane de Fusco presentó un trabajo especial sobre  “La música en las tertulias de Buenos Aires”


El sábado 17  el cierre se realizó en el Museo y  Fundación de los Corrales Viejos, en el barrio de Parque Patricios, con la entrega de Diplomas y Medallas a los participantes del Congreso.


Se hicieron presentes para deleite de grandes y sobre todo de los niños del barrio la Banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento Nº1 Patricios, quienes brindaron un mini concierto en la calle frente al edificio del Museo.
A continuación los presentes  disfrutaron de la visita guiada al increíble Museo de los Corrales Viejos.
Para finalizar tan lindos momentos pasados en estos tres días, se realizó un ágape de fraternidad en las instalaciones del lugar.

Entre los trabajos presentados podemos mencionar:

MANUEL DERQUI Y SU COLEGIO NACIONAL MARIANO MORENO de Elena Maurín

CINCO MASONES PORTEÑOS DESTACADOS EN EL SIGLO XX del Prof. Antonio Las Heras

211 AÑOS DEL PRIMER PERIÓDICO PORTEÑO de Jorge J. Horat.

TOMAS DEVOTO, UN ITALIANO EN 1900 de Edgardo O. Tosi

PASEO DE LAS ESCULTURAS DE BOEDO de Silvia N. Martínez

NOTARIOS Y NOTARIAS EN BUENOS AIRES (1776-1816) de Arnaldo I. A. Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario