viernes, 30 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE


             
 1 de diciembre de 1995   la esquina SO de Carlos Calvo y Av. Boedo recibe el nombre del Maestro Osvaldo Pugliese. Por iniciativa del entonces presidente de la Asociación de Amigos del barrio de Boedo Sr. Héctor González y con el acompañamiento de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo se impuso ese nombre. Al acto fue invitada la Sra. Lidia esposa del Maestro quien descubrió la placa colocada en el frente del entonces Café Alabama, hoy Esquina Pugliese.


4 de diciembre de 1897   la compañía de tranways La Capital inaugura la línea  que unía  la Av. San Juan y Av. Entre Ríos que  pasando por nuestro barrio finalizaba su recorrido en el barrio de Flores. El ingeniero argentino Juan Mallol  lleva a cabo la conversión.


4 de diciembre de 1957   fallece el “Tano Jenaro” actor cómico de larga actuación en el Teatro Boedo y en la  Confitería “Munich” de la calle Boedo 963. Su verdadero nombre era Luis Riccio Rubí.                     




                                                                     


4 de diciembre de 1999  con una misa de campaña se homenajea al Primer Santo argentino, San Héctor Valdivieso Saez. La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó en el frente de Treinta tres Orientales 1075, solar donde naciera el Santo, una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz.



6 de diciembre de 1935   en Carlos Calvo 4319 se inaugura el nuevo local de la Biblioteca Municipal “Miguel Cané”.  Originalmente funcionó en la calle Independencia 3899 esquina Castro,  pero  debió mudarse pues ese local resultó pequeño  ante la masiva concurrencia de público lector.



8 de diciembre de 1999  fallece  Lubrano Zas. Miembro Honorario de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, en su homenaje nuestra biblioteca lleva su nombre.




9 de diciembre de 1961  en la Plaza Martín Fierro se descubre un busto de José Hernández obra del Maestro Escultor Francisco Reyes. La plaza había sido inaugurada el  14 de julio de 1940, en los terrenos donde funcionaron a partir de 1890 la fundición de hierro y bronce  de los Talleres de la Empresa Vasena e hijos.








11 de diciembre de 1977  se celebra el Día Municipal del Tango,  en recordación de la fecha de nacimiento de Carlos Gardel en 1890 y de Julio De Caro en 1899. Impulsor y creador de esta celebración es Don Ben Molar, quien luego de lograr que la ciudad de Buenos Aires fijara la fecha, solicitó al Gobierno Nacional que el festejo pasara a ser Día Nacional del Tango.




12 de diciembre de 2002   fallece Don  Amelio Ronco Ceruti  escultor, pintor crítico de arte, mecenas. Creador  y director del Instituto de Arte Don Bosco en Vicente López provincia de Buenos Aires. Su incansable labor lo llevó a crear 252 escuelas de arte a lo largo del país. Fue Caballero de la Cofradía de la Orden del Lengue.





12 de diciembre de 1994   fallece Adrián Guida, cantante de tango que actuara con la orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese. Un aneurisma segó su vida cuando sólo contaba  29 años.






12 de diciembre de 1996  por Ley 20704/96 se declara Sitio Histórico Nacional a la esquina NO de la Av. Boedo y Av. San Juan donde funciona el café Esquina Homero Manzi.





13 de diciembre de 1913  nace el actor Mario Lozano, quien trabajó en numerosas películas  y obras de  teatro. Fue presidente de la Casa Balear.







23 de diciembre de 1987  fallece el escritor Lorenzo Stanchina. Integró el Grupo de Boedo. La Academia Porteña del Lunfardo lo nominó Académico Emérito.







25 de diciembre de 1881  nace Vicente Roselli escultor y pintor. Autor del busto de José González Castillo obra que integra el Paseo de las Esculturas de Boedo.









31 de diciembre de 1900  nace Don Alfredo Lamacchia. Fue canillita en San Juan y  Boedo, llegando con el tiempo a ser el Distribuidor de Diarios y Revistas  del barrio. En 1936 al tomar la administración  del Teatro Boedo  jerarquizó su escenario durante 10 años presentando primeras figuras de la escena nacional. Tuvo su domicilio en la calle Cochabamba 3565.

No hay comentarios:

Publicar un comentario