martes, 2 de febrero de 2010

PATRIMONIO INTANGIBLE


Durante los últimos años la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo identificó mediante artísticas placas fileteadas por el Maestro del filete Luis Zorz más de 40 lugares que constituyen parte del patrimonio intangible en la historia socio-cultural del barrio.




Se impuso el nombre a distintas esquinas del barrio, destacándose en la intersección de San Juan y Boedo las que recuerdan: la SE, a José González Castillo,la NE, a Alvaro Yunque, la SO, a Elías Castelnuovo y por último la ya conocida NO, a Homero Manzi.


También recibieron denominaciones las esquinas de Av. Boedo y Pasaje San Ignacio, la NO, Francisco Reyes, siendo esta la primera esquina que recibió su designación, en 1989 al cumplirse el primer año de la desaparición del artista, la SO, Leónidas Barletta, la esquina de Colombres y Pasaje San Ignacio recibió el nombre de Esquina de los Baleares en ocasión de cumplir la Casa Balear sus primeros cien años.Otra esquina es la de San Juan y Colombres que recuerda a sus vecinos Domingo Cura y Hugo Díaz.

Numerosas placas se encuentran en distintos frentes evocando a quienes pasaron por nuestro barrio así encontramos el recuerdo del Café Dante ; la Editorial Claridad;a escritores: Cesar Tiempo, Dante Linyera; el solar donde naciera el primer santo argentino San Héctor Valdivielso Saez; al Padre Lorenzo Massa, al Club San Lorenzo de Almagro y a sus fundadores; a los músicos Osvaldo Pugliese, Sebastián Piana, CátuloCastillo, Hnos. Navarrine; a Mercedes Simone; al Dr. Julio Cruciani; a los desaparecidos cines El Nilo, Los Andes, Cuyo, Moderno, al Teatro Boedo; al incansable batallador por el barrio Héctor A. Gonzalez; a nuestro compañero de ruta Enrique Kaminsky.

También se colocaron placas cerámicas señalando el antiguo nombre de algunas arterias con el auspicio del CGPN° 4 y la Escuela de Cerámica N° 1, esos nombres son Europa y Comercio que corresponden a las actuales Carlos Calvo y Humberto I.
En la Plazoleta Sur de Av. Boedo y Av. Belgrano en homenaje a Atilio J. Castelpoggi una cerámica de la artista plástica Carlota Cairo lo recuerda.
Este es un somero repaso por nuestro patrimonio intangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario