miércoles, 31 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES DEL MES DE SETIEMBRE

1 de setiembre
1891





Juan Vucetich elabora en la Policía de la Provincia de Buenos  Aires las primeras fichas dactilares del mundo.


 2 de setiembre
 1941

se celebra el Día de la Industria. Rememora la primera exportación de productos elaborados, tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil en 1587.

2002

en ocasión de recordarse el centenario del  nacimiento del escritor, periodista y dramaturgo “Leónidas Barletta”,  la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz en la esquina SO de la Av. Boedo y la cortada de San Ignacio nominando esa esquina con el nombre del creador del Teatro del Pueblo.

3 de setiembre
 1854 

Se sancionan las Bases Orgánicas del Instituto Histórico Geográfico del Río de la Plata a instancias de Bartolomé Mitre , quien  funda el Instituto Histórico - Geográfico del Río de la Plata.
1932

se inaugura en la Plaza 11 de setiembre o Plaza Miserere, el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia.


4 de setiembre
  1949
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 se instaura el Día del Inmigrante.

Día de la Secretaria


2010
Día de la Historieta argentina en homenaje a la publicación inicial por entregas de El Eternauta en la revista Hora Cero semanal de la Editorial Frontera en 1957

 5 de setiembre

                                                            Día del Scout y la Buena Acción




1921

Se inaugura el Teatro Cervantes cristalización del sueño de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza quienes empeñaron su voluntad, energía y  fortuna personal para concretar la construcción de este coliseo.

1927


Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina primera empresa aerocomercial de país.



2000 “Día del Lunfardo”.  


 Por iniciativa del editor y escritor Sr. Marcelo H. Oliveri y en recordación de la primera edición de la obra de Don José Gobello “Lunfardía”  en el año  1953, Se conmemora el día de su publicación  que impulsó la valoración y el interés lingüístico de la jerga popular.


6 de setiembre

1928
Se empieza a construir la línea B de subterráneos




1976




fallece Don Antonio Zamora,  inspirador y propietario de la Editorial Claridad.  Fue periodista, editor, empresario. Senador en la Provincia  de Buenos  Aires  por el Partido Socialista.





7 de setiembre

1810

Mariano Moreno funda la Biblioteca Pública de Buenos Ayres. La hoy Biblioteca Nacional reúne en sus colecciones una de las fuentes bibliográficas más importante de América latina.  Su primer material bibliográfico fue donado por instituciones como el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio de San Carlos y varios particulares como Luis Chorroarín y Manuel Belgrano. Abarca desde el descubrimiento de América con documentos históricos únicos hasta las últimas fuentes de información para la investigación.

1898


Se habilita al público el Jardín Botánico de Buenos Aires. Fue la  residencia que ocupó con su familia el paisajista Carlos Thays durante su gestión como Director de Paseos de la Municipalidad porteña. En conmemoración a esta fecha, se celebra el Día de la Botánica.


8 de setiembre
 1900

nace Diego Arzeno. Periodista, dramaturgo, narrador  y pintor, integrante del Grupo Boedo, conocido como Nicolás Olivari. Su obra se caracteriza por su tono humorístico, agresivo, irreverente y provocativo. Falleció el 22 de setiembre de 1966.


1944 


Día del agricultor y del Productor agropecuario .El 28 de agosto de 1944, por decreto N° 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, en conmemoración de la fundación de la primera colonia agrícola en 1856.


1967

Día Internacional de la Alfabetización La primera reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación en 1965, realizado en Teherán (Irán) determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo

9 de setiembre
1898 - Nace en Buenos Aires Augusto Gandolfi Herrero, médico, periodista, escritor, colaborador del periódico La Vanguardia, Claridad y diversas revistas literarias Entre sus obras encontramos “Ocho, pasado meridiano”, “Barret sintético”, “Un elogio de la copla” etc

10 de setiembre
1865


se inaugura la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat  construcción iniciada en 1755.



1928

Se inaugura el nuevo edificio de Correos y Telégrafos, exponente del academicismo francés, originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart y comenzado a construir a partir de una resolución del presidente Miguel Juárez Celman.  Hoy Centro Cultural Presidente Nestor C. Kirchner
1934



Se realiza el XXXII Congreso Eucarístico  en Buenos Aires con la presencia del Cardenal Eugenio Pacelli.


11 de setiembre
1810
se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas. Dirigida  por el Teniente Coronel Felipe Sentenach
1910

Se funda la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos. En 1933, al fundirse con el Círculo de Autores, se constituirá como la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) que cumple funciones de protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor. Fueron fundadores entre otros Ezequiel Soria, José González Castillo, Enrique  García Velloso, José de Maturana, Alberto Ghiraldo, Arturo Pérez Pastor, etc.

Se establece como Día del Maestro

en honor a la memoria de Don Domingo Faustino Sarmiento fallecido en esta fecha en 1888.

1913

comienza a funcionar la Línea “A”, en esta fecha se habilita el primer tramo entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere.



1949

En Avenida Alcorta y Luna en Parque de los Patricios, el club Huracán inaugura su actual estadio de futbol Tomás A. Ducó.


12 de setiembre
1958
por Ley Nº 14.473 se establece el Estatuto del Docente, siendo Ministro de Educación y Justicia el Dr. Luis R. Mac Kay
1997 

fallece el pintor, escultor y  tallista Don Enrique Gaimari. Nacido en el barrio de Parque Patricios en 1911.Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes. Trabajó como docente  en las Escuelas Nacionales Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano. Sus obras se pueden  encontrar en colecciones particulares y museos del país y del extranjero.


Dia del Parque de los Patricios

13 de setiembre
1806
Se crea el Regimiento de Patricios. Cornelio Saavedra y Esteban Romero fueron proclamados jefes del regimiento.


1862




Aparece el primer número de “La Nación Argentina”  bajo la dirección de José María Gutiérrez precursor del actual diario La Nación



1888
Tiene lugar la última función del Teatro Colón, construido en 1857 bajo la dirección del ingeniero italiano Carlos Enrique Pellegrini. Se encontraba ubicado en el llamado Hueco de las Ánimas, frente a la actual Plaza de Mayo, allí se encuentra hoy la Casa Central del Banco de la Nación.

1907


Se inicia la Rebelión de las escobas  en los conventillos de l a Capital Federal reclamando por las condiciones indignas de vida de los trabajadores  que vivían en esos edificios.
1954

Se establece como Día del Bibliotecario, por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación ABGRA logró que se precisara el alcance del artículo 2 del Decreto 17.650/54 instituyendo este día .
14 de setiembre
1886



Por Ley N° 1804 durante la presidencia de Julio Argentino Roca se funda el Banco Hipotecario Nacional


15 de setiembre
 1869
se realiza el Primer Censo Nacional.

1876 


Inicia su publicación “The Buenos Aires Herald” fue fundado por el inmigrante escoses William Cathcart.


1913
aparece en Buenos Aires el diario Crítica fundado y dirigido por el periodista Natalio Félix  Botana. Tuvo  en su redacción valores representativos  de las letras argentinas como  Jorge Luis Borges, Pablo Rojas Paz, Ulyses Petit de Murat, Raúl González Tuñón, Edmundo Guibourg, Roberto A. Talice y otros.

 16 de setiembre
1976  

la Noche de los lápices. Operativo que consistió en la represión de 7 estudiantes secundarios de La Plata que luchaban por un boleto escolar de precio preferencial  que el gobierno había suprimido.

 1998

Día de los derechos de los estudiantes secundarios , la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires , sanciona con fuerza de Ley  y quedará incorporado al calendario escolar que  en esta fecha se conmemore  la Noche de los Lápices.
 2000 

La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo  colocó  una placa fileteada en el frente de la que fuera sede de la Editorial Claridad en Boedo 837  En la Casa Balear con la presencia de la Profesora Sra. Florencia Ferreira de Casone, el Sr. Dardo Cúneo y el Legislador Norberto Laporta se realizó el acto de homenaje.


17 de setiembre


 Día del Profesor en recordación del profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, nacido el 13 de julio de 1842 y fallecido el 17 de setiembre de 1894.
1806

se conforma el Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Gallegos, unidad miliciana de infantería. Fue creado en la 1° Invasión Inglesa al Virreinato del Río de la Plata. Su primer jefe  fue el Ing. Pedro Antonio Cerviño es actualmente la Guardia de Honor de la Escuela Nacional de Náutica.
 
18 de setiembre
 1924
se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos.
1956



fallece  Domingo Maza Calvo escultor. Nacido en Santiago de Compostela el 21 de marzo de 1889. Llegó a Buenos Aires a los 19 años. En 1938 funda la revista "Compostela" de la que fue su primer director. Participa en la Peña Pacha Camac integrando la Comisión de Artes Plásticas. Es autor del Cristo que se encuentra en el Altar Mayor de la Catedral de Buenos Aires.


 
1982
se inaugura la escultura “Madre” obra del Maestro Escultor Francisco Reyes  frente a Boedo 735. Es esta  la primera obra escultórica emplazada sobre una acera de la Ciudad por donación del Rotary Club de Boedo, el Banco Supervielle y la generosa y desinteresada colaboración del autor.
19 de setiembre
1958

Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas En 1885  el Congreso dicta la Ley N° 1666 de creación del Primer Instituto Nacional para sordos.


20 de setiembre
 1887

nace el menor de 10 hermanos, Don Pedro Bidegain. Obrero ferroviario, gerente del Matadero de Liniers, diputado nacional, directivo del Club San Lorenzo de Almagro y del Club Social Mariano Boedo. Falleció el 21 de noviembre de 1933.

Día del jubilado.


Se conmemora en esta fecha en recuerdo de la primera ley de jubilación la ley 4349 que fue sancionada el 20 de setiembre de 1904 en beneficio de los trabajadores estatales

21 de setiembre
 1880
la Ley Nº 1029 declara Capital de la República al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires.
1884




 Abre la tradicional confitería Las Violetas en Medrano y Rivadavia


Día de la Primavera - Día Internacional de la Paz
Día de las Artes plásticas   --  Día del fotógrafo
Día del estudiante --  Día de la sanidad.

22 de setiembre
 1860






Buenos Aires se integra a la República Argentina.




1875

se inaugura en Argentina la Comunicación telegráfica.

23 de setiembre

Se celebra  desde 1990 el "Día de las Bibliotecas Populares"

. Creadas por Ley  Nº 419 sancionada el 23 de setiembre de 1870,   ley enviada al Congreso por  Domingo Faustino Sarmiento, para la creación de la  Comisión Protectora de Bibliotecas Populares CONABIP



1923
fallece Juan Pedro Calou.  Escritor, periodista, poeta. Director de la página literaria del periódico La Montaña. Escribió también en  Frente Único y Nosotros. Perteneció al grupo surgido en 1915 junto a Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Pedro Miguel Obligado, etc. Por un concurso que organiza el periódico La Montaña se relaciona con el Grupo de Boedo.

1947


se promulga la Ley  13.010  que instituye el voto femenino obligatorio, tras las intensas gestiones de María Eva Duarte de Perón.



1997  


Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer.  
24 de setiembre
1904

Comienza a circular en Bs. As. el semanario PBT  fundada por el periodista y poeta Eustaquio Pellicer y publicitada como el semanario infantil ilustrado para niños de 6 a 80 años.



 1928
nace el primer servicio de transporte colectivo  creado por Don Adolfo Matías Miranda entre Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta. La línea 1 cobraba veinte centavos el boleto.
25 de setiembre
1825



Se instala el primer templo protestante de Bs. As.


1928
El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

26 de setiembre

1919

Nace Don José Gobello, escritor, lexicólogo, periodista, ensayista. Desde 1955 se dedica al periodismo y a la investigación del tango y el lunfardo. Junto a León Benarós  y Luis Soler Cañas funda el 21 de diciembre de 1962 la Academia Porteña del Lunfardo . En 1986 el Maestro Escultor Francisco Reyes y el Lic. Aníbal Lomba lo convocan para participar en la creación de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Falleció el 28 de octubre de 2013.

2000

en  el boletín oficial Nº 1035  se publica la Ley Nº 494 de creación del Paseo de las Esculturas. Esta  iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo la llevaron al recinto de la Legislatura los Legisladores (MC)Fernando Finvarb y el  fallecido Norberto Laporta.

27 de setiembre

1930




se crea la Confederación General del Trabajo CGT.






 1980 Día Nacional del Turismo
establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1988


1981

se inaugura el mástil “A la Patria” donado por la Asociación Amigos Barrio Boedo. Proyectado por el Maestro Escultor Francisco Reyes .Acompañaban al mástil dos canteros que han sido  cercenados por un vecino  sin ninguna autorización, para colocar mesas de su negocio, perdiendo la simetría que tenía el conjunto  diseñado  por el Maestro Reyes,

28 de setiembre

1927
Se inaugura el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras  “Juan B. Ambrosetti” quien fue el iniciador de los estudios folclóricos en Argentina.




1996 

se realiza el 1º Congreso de Historia del barrio de Boedo con la colaboración del Distrito Escolar 6º quien  cede gentilmente la Escuela Nº 14 “Intendente Alvear”  para su funcionamiento. Se presentaron más de 40 trabajos algunos se  pueden ver en el blog  1y2congresodehistoriadelbarriodeboedo.blospot.com.

2009


luego de trabajos de reacondicionamiento, la Aduana de Buenos Aires es declarada Monumento Histórico Nacional.

29 de setiembre
 
 1869



El Congreso  aprueba a libro cerrado, el Código Civil Argentino, obra del Dr. Dalmacio Velez Sarsfield

1908 


El Senado de la Nación  aprueba la creación del Instituto de Ciegos de la Capital Federal.





30 de setiembre

1918 

Por decreto del poder ejecutivo nacional se acepta el legado al Gobierno de la Nación de la propiedad Cabaña de Azcuénaga para ser utilizada como residencia veraniega presidencial. Actualmente es la residencia donde habita el presidente del país La donación fue hecha por Carlos Villate Olaguer.

1960



se realiza un nuevo Censo Nacional de Población que arroja un total de 20.008.945 .En 1970 el censo arroja un total de 23.364.431 habitantes.



1989



Llegan a Bs. As. los restos del Gral. Juan Manuel de Rosas enterrado en Southampton, Inglaterra, desde su muerte acaecida el 14 de marzo de 1877.


No hay comentarios:

Publicar un comentario