viernes, 30 de noviembre de 2012

PERSONALIDAD DEL MES

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL
 MIGUEL CANÉ

Autor : Prof. Ricardo Lopa



No por casualidad la primera Biblioteca Municipal de la Ciudad de Buenos Aires se habilitó en Boedo, barrio culturoso por excelencia, donde ya tallaba el Grupo Boedo con su literatura social. Fue un 11 de noviembre de 1927 en la esquina de Independencia  y Castro. Se le dio el nombre del político y escritor Miguel Cané.
Nuestro barrio siempre se caracterizó por grandes escritores y ávidos lectores. Por tal motivo la pequeña biblioteca al poco tiempo quedó chica. Se llegó a contabilizar, 300 concurrentes por día que hacían uso de sus instalaciones.
Esta circunstancia hizo que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, decidiera habilitar el 6 de diciembre de 1935 un nuevo local de dos plantas y subsuelo, ubicado en Av. Carlos Calvo 4311/23.


En la planta baja fueron ubicados el salón principal, la hemeroteca, la oficina de informes y la sala de lectura. Es de hacer notar que contaba con gabinetes individuales para lectores, cada uno dotado con su pertinente iluminación. En la planta superior funcionaba la dirección del establecimiento, la administración, el archivo y depósito.
La biblioteca infantil funcionaba en el subsuelo.


El día de la inauguración del nuevo edificio para la Biblioteca Municipal “Miguel Cané”, el barrio se engalanó con la presencia del Sr. Ministro del Interior, Dr. Leopoldo Melo, el Rector de la Universidad de Buenos Aires Dr. Vicente Gallo y del escritor Gustavo Martínez Zuviría, Director de la Biblioteca Nacional.
Nos informa el historiador Arnaldo I. Miranda, en su trabajo: La Biblioteca Municipal "Miguel Cané". Orgullo cultural del Barrio de Boedo (Primer Congreso de Historia del Barrio de Boedo, t.1, JEHBB, Bs.As., 1997), que (la biblioteca)..."Contaba también con pupitres individuales, cuyos modelos fueron tomados de los existentes en la Biblioteca Nacional de Amberes; los experimentos realizados para la sala de lectura de la Biblioteca de Michigan -Estados Unidos de Norteamérica - sirvieron de base para la instalación de luz localizada para cada lector......Respecto de los ficheros, eran éstos únicos en su género pues permitían hallar la pieza bibliográfica deseada por cinco mecanismos distintos....Esta casa, modelo en Sudamérica....era la biblioteca más concurrida de Buenos Aires, llegando a atender diariamente un promedio de setecientos lectores."
Actualmente las dimensiones de la biblioteca se redujeron al inmueble bajo el número 4319/23.


La Biblioteca Pública Municipal Miguel Cané, que goza de fama internacional y se registra en las guías de turismo más afamadas, por ser el primer lugar de trabajo como empleado público, de Jorge Luís Borges, por recomendación de Francisco Luis Bernárdez. 

 Allí Borges en una habitación del primer piso que aún conserva su escritorio, trabajó como auxiliar de bibliotecario, registrando y catalogando libros y escribiendo en sus ratos libres, entre 1937 y 1946 parte de sus memorables obras.
Durante los últimos años, en el piso superior del edificio se inauguró un espacio cultural que lleva el nombre del ilustre hombre de letras.

La Biblioteca Municipal Miguel Cané, ha ganado fama internacional por ser el primer lugar en el que se empleó el escritor Jorge Luis Borges. La Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura de la Subsecretaría de Cultura inauguró en 2008 una práctica que pronto se convirtió en tradición, en la que se agasaja a protagonistas de la narrativa contemporánea que visitan la ciudad, y se homenajea a la vez, al célebre escritor argentino.







Julián Barnes, uno de los principales referentes de la literatura inglesa de las últimas décadas, autor entre otras obras de “El loro de Flaubert” y “Arthur y George”, visitó la Biblioteca junto a su esposa el 6 de febrero.




El 25 de marzo fue el turno de una de las más importantes plumas latinoamericanas: el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que fue declarado, en la misma Biblioteca, visitante ilustre.



Otro invitado a la Biblioteca Miguel Cané fue el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz, el 5 de mayo. El reconocido autor de “El territorio de la memoria” y “Ojalá octubre”, describiría sus impresiones una vez en España: “La sala ahora es una minúscula marca de homenaje a Borges, pero conserva algo que no le podrán quitar nunca, un silencio perfecto, como si fuera un abrazo para el lector, y así, sentado ante el escritorio que le sirvió a él de lugar de reposo y de lectura, sentí un instante de paz inigualable, con el que comencé en realidad esta visita a Buenos Aires, como si el ciego Borges estuviera guiando mi mirada”.





En junio, el escritor chileno Jorge Edwards fue declarado Visitante Ilustre de Buenos Aires en la biblioteca. “'Estoy conmovido por este homenaje porque ocurre en una biblioteca literaria que tiene el nombre de un notable escritor, Miguel Cané, y porque es el lugar adonde trabajó uno de los escritores que yo más admiro: Jorge Luis Borges”.



El viernes 14 noviembre fue el turno del autor mexicano Juan Villoro, ganador del premio Herralde en 2004 por su novela “El Testigo”, inspeccionó con cuidado todos los objetos que pertenecieron a Borges. También elaboró la ficha de su libro "Los culpables", que quedará en la biblioteca, y dejó un testimonio en un espacio en la pared que la biblioteca le cedió: "Los libros, que son la mejor forma de viajar, me trajeron a este sitio, donde Borges descubrió el mapa oculto del universo. Si entre los cuartos aparece una iguana, es la mascota que trajo un mexicano", escribió en un marco. 



Fuente: Boedo un barrio con historias.
 Biblioteca M.Cané. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
2006.  buenosaires.gob.ar


1 comentario:

  1. Y yo doy fe de todo lo que hicimos en mis dos gestiones como,Directora General (1985/89; 1996/2000) para recuperar esta biblioteca y mantener su espíritu.
    No dejemos que se pierda!

    ResponderEliminar