jueves, 1 de noviembre de 2012

EFEMERIDES MES DE NOVIEMBRE


El 1 de noviembre de 1907 nace en Añatuya, Santiago del Estero Homero Nicolás Manzione Prestera , "Homero Manzi" 
-letrista, escritor, director de cine, poeta.
Llegó a  Buenos Aires a los 7 años transcurriendo su infancia y juventud entre Pompeya, Parque Patricios y Boedo.
Fundador de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA)
En 1942 creó A.A.A.(Artistas Argentinos Asociados) uno de los pilares de la cinematografía argentina.
En 1948 es electo presidente de S.A.D.A.I.C. (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
Falleció el 3 de mayo de 1951.





El 4 de noviembre de 1949 fallece Agustín Riganelli, escultor, había nacido el 5 de mayo de 1890 en el barrio de San Cristóbal, hijo de modestos inmigrantes italianos.
Junto a Arato, Vigo, Palazzo, Quinquela Martín crean el Salón de los Rechazados. Fundador de la Sociedad Nacional de Artistas pintores y escultores, fue integrante de la Peña Pacha Camac.



El 7 de noviembre se conmemora el “Día del canillita” en recordación de Florencio Sánchez quien falleció un 7 de noviembre de 1910 en Milán, Italia,  había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875.
Dramaturgo y periodista su vida la alternaba entre Buenos Aires, Rosario y Montevideo escribiendo en  periódicos de ambas orillas.
Fue secretario de redacción del periódico "La República" de Rosario, publicación dirigida por Don Lisandro de La Torre.




El 8 de noviembre de 1889 nace en Montevideo Guillermo Facio Hebequer,
dibujante, pintor, grabador, litógrafo, crítico de arte, hombre de teatro.
 En  su obra predominan  la protesta social y el realismo. Como grabador y litógrafo dejó valiosos testimonios de Buenos Aires. Junto a Vigo, Arato, Palazzo y Riganelli crearon el grupo "Los artistas del pueblo"
Falleció en Vicente López el 24 de abril de 1935.



El 8 de noviembre de 2004 se inaugura el primer tramo  del “Paseo de las esculturas” un museo al aire libre sobre la Av. Boedo creado por leyes 494 / 2000; 1411 / 2004 y 2588 / 2008 a instancias de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo que presentó el proyecto el 24 de marzo de 1999 con las firmas de los diputados Fernando Finvarb, Roberto Arellano, Lilia Saralegui y Rubén Gabrielli.
Obras ya emplazadas:"Madre” y “Cholita”  de Francisco Reyes, “La bestia” de Oscar De Bueno, “Testimonio” de  Alberto Balietti, “Interiores” de  Arturo Álvarez Lomba,  “Tango íntimo” de Leo Vinci,  “Súplica” de Antonio Oriana, “Enlace de planos”  de Julia Farjat,  “José González Castillo" de Agustín Riganelli, “Pórtico de la impunidad” de Oscar Stáffora,  “Crecer” de Elisa Dejistani, “Testimonio” de Julián Agosta.
Próximas a emplazar “Verde secreto” de Marina Dogliotti, “Mutación” de Mónica Chames, “Esencia” de Xavier Barrera Fontenla,  y  “Vestido al viento" de Enrique Azcárate.






El 10 de noviembre de 1990 se descubre una placa en Boedo 1058, solar que fuera  vivienda de Don José González Castillo.








El 11 de noviembre de 1882 nace en Morón, provincia de Buenos Aires Lorenzo Bartolomé Massa.
En 1898 se ordena sacerdote. En 1908 le confían el "Oratorio San Antonio", donde conoce a un grupo de muchachos con los que conforma los inicios del futuro club San Lorenzo de Almagro.
En el año 2008, al cumplirse 59 años de su fallecimiento, se depositan sus restos en el mausoleo, construido a tal fin, en el Oratorio de la calle México 4050.



El 13 de noviembre de 2004 fallece Domingo Cura, en el escenario del teatro "Lola Membrives", durante una actuación junto a Chico Novarro, por un paro cardíaco
Este músico bombisto está considerado el percusionista más destacado del folclore argentino, aunque fue también intérprete de jazz, música caribeña y rock nacional.
Actuó junto a Ariel Ramirez, Lito Nebbia, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Hugo Díaz, Eduardo Lagos, Kelo Palacios, Astor Piazzolla, Roque Narvaja, Gustavo Cerati, Gato Barbieri demostrando su versatilidad.
Había nacido en Santiago del Estero el 7 de abril de 1929.





El 18 de noviembre de 1934 se inaugura la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, único templo católico dentro del barrio de Boedo.
Doña Juana González de Devoto, dona una suma de dinero para la erección de un nuevo templo.
Monseñor Copello se ocupa de buscar y determinar el lugar donde se va a erigir, la única condición de Doña Juana era que se consagrara a San Bartolomé Apostol,  dedicándolo a la memoria de su esposo Don Bartolomé Devoto fallecido en Mar del Plata en enero de 1920.
El 18 de noviembre de 1934 se inaugura el nuevo templo con la bendición de Monseñor Copello, siendo madrina la Sra. Ana Encarnación Bernal Harris, esposa del Presidente de la Nación Don Agustín P. Justo, su primer párroco fue el Padre Ratto.





21 de noviembre de 1999, se realiza la canonización de San Héctor, primer Santo Argentino, quien había nacido en el barrio de Boedo el 31 de octubre de 1910, bajo el  nombre  Héctor Valdivieso Sáez, y que   fuera  fusilado el 9 de octubre de 1934 en Turón, Asturias, España.
Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990, y elevado a la calidad de Santo el 21 de noviembre de 1999.



El 24 de noviembre de 2001 en el Café- Bar “Esquina Sur” se descubre una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, bautizando a esa esquina como “Esquina Elías Castelnuovo” completando con este  nombre  un viejo anhelo de Don Francisco Reyes de nominar a las 4 esquinas de San Juan y Boedo, desde entonces la esquinas recuerdan a Álvaro Yunque( NE), José González Castillo (SE), Elías Castelnuovo (SO) y Homero Manzi (NO)






El 26 de noviembre de 1903 nace Sebastián Piana músico, pianista, compositor, director de orquesta.
Se distinguió por la jerarquía  e inventiva en sus obras.
Se desempeñó como  profesor del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y maestro de música de escuelas primarias.
Fue presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.
Falleció el 17 de julio de 1994.




27 de noviembre de 1949 fallece Don Pedro Zanetta, quien  había nacido en 1881.
Fue fundador y primer director del "Teatro Libre Florencio Sánchez".
En 1917   actuó en el viejo "Politeama Doria" de Boedo 1053, cinco años después actúa en la sala del teatro Boedo donde cimentó su prestigio, pasando luego al América, al Nacional de Comedia, etc. pero la aventura del teatro independiente lo cautivó, renunciando al teatro comercial.
En 1945 dona sus libros, su vestuario y útiles de actor a la biblioteca y teatro Florencio Sánchez, lamentablemente todo esto se perdió en un extraño incendio ocurrido en 1977.





El 30 de noviembre de 2005 fallece Mario Lozano. Con el nombre de Bartolomé Mariano Lozano, había nacido en la Ciudad de Buenos  Aires el 13 de diciembre de 1913
Actor de teatro, intérprete en más de 35 películas.
Fue presidente de la Casa Balear de Colombres 841.







Se instituye el "Día del teatro nacional"  en conmemoración a la inauguración del Teatro de la Ranchería el 30 de noviembre de 1783,
El primer teatro de Buenos Aires se construyó en tiempos del Virrey Vértiz en la esquina de San Carlos y San José, (hoy Perú y Alsina).
La también llamada "Casa de comedias" se incendió el 16 de agosto de 1792. Su techo de paja entró en combustión al recibir un artefacto con el que celebraban en una iglesia vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario