martes, 1 de mayo de 2012

PERSONALIDAD DEL MES

ENRIQUE GONZÁLEZ TUÑON
Autor: Profesor Ricardo Lopa 



Nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1901, en el barrio de Once. Periodista, poeta, cuentista y novelista. Autodidacta de ávida lectura.

Como periodista comenzó su carrera en 1922 en el semanario "El Noticiero". Al año siguiente colaboró en la revista literaria "Inicial". El mismo año alcanzó notoriedad al ser parte de la plantilla de "Caras y Caretas".

Por ese entonces surge la puja literaria entre Boedo y Florida. En el primer grupo militaban escritores que concebían la literatura como una protesta social contra las desigualdades imperantes, así Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta, Álvaro Yunque, César Tiempo, Roberto Mariani, y otros. Hijos de inmigrantes, cultos que reclamaban dignidad social, teniendo como herramienta la escritura. Sus literatos se agruparon alrededor de la editorial y revista Claridad de Antonio Zamora de Boedo 837. Era la militancia cultural de estilo realista.

Álvaro Yunque: “Boedo era la calle, Florida la torre de marfil” (“Boedo y Florida”)
Boedo, “Hijos de obrero o de la clase media baja, buscaban en el arte una herramienta de transformación social y se oponían radicalmente al esteticismo…”. (Yunque, A. “La literatura social en la Argentina pág. 326.”)
El apelativo de “Boedo”, según César Tiempo, surgió, a pesar de que ninguno de los escritores habitaba en esa zona de la ciudad, debido a una travesura de Enrique González Tuñón: "Fue evidentemente burlona". Al subrayar la procedencia de los integrantes del grupo quiso decir que venían de extramuros, de la suburra, de los arrabales del idioma, que pertenecían a lo ínfimo de la plebe. Lo notable del caso es que el único morador "auténtico de Boedo era González Tuñón, que vivía con sus padres y su hermano Raúl en la calle Yapeyú, a  tres cuadras de la popular arteria de cuyos cafés era uno de los más empedernidos habitué".

Enrique González Tuñón en 1924 adhiere al Grupo Florida. Sus integrantes se hallaban nucleados alrededor de la Revista Martín Fierro, dirigida por Evar Méndez y codirigida por Oliverio Girondo, ubicada en la esquina de Tucumán y Florida. También solían reunirse en “La Richmond” de Florida y Corrientes. Otros componentes eran Jorge Luis Borges, Conrado Nalé Roxlo, Ricardo Güiraldes, etc. Eran el “arte por el arte mismo”.

Sin embargo la  obra de González Tuñón resulta difícil de clasificar ya que, a pesar de participar en el Grupo Florida, su anarquismo romántico y el sesgo proletarizante de sus escritos parecen orientar más su producción en el sentido de la espiritualidad de Boedo.

Su primer libro, "Tangos" (1926), surge a partir de su convencimiento de que este género musical es la “representación genuina del alma popular y la expresión musical del pueblo argentino”

El tango, como expresión ciudadana, desembarca en el diario Crítica en una sección especial de los sábados a cargo de Enrique González Tuñón, siendo la primer nota del 4 de junio de 1925.

En 1927 Manuel Gleizer le publica su segundo libro, "El alma de las cosas inanimadas" y al año siguiente, "La rueda del molino mal pintada". Ambos libros de cuentos.

En 1930 publica "Apología del hombre santo", extenso poema en prosa sobre la vida y  muerte de Ricardo Güiraldes.

En 1931, ya escribe en el diario  Noticias Gráficas y en el suplemento literario del diario La Nación. En 1932 publica las novelas "La cruz del círculo" y "El tirano", donde hay una crítica al dictador golpista José F. Uriburu. En el mismo año tratando de demostrar el impacto que la recesión del ‘30 tiene sobre las clases populares, publica "Camas desde un peso".
En un incesante producir, publica durante la “Década Infame” "Las sombras y la lombriz solitaria" y "El cielo está lejos".

Sus trabajos en el diario El Mundo son recopilados en 1941 en el libro, "La calle de los sueños perdidos”, que es el último.

En tren de componer, produce tres obras de teatro: "El reloj" (1938), "La borrasca y La mujer y El leopardo".

Fue guionista de cine con "Mañana me suicido" (1942) y "Pasión imposible· (1943). Escribió, junto a Nicolás Olivari la letra del tango, "Tengo apuro".

A Raúl González Tuñón, a través de sus obras la realidad lo muestra como un representante activo de los desposeídos y como tal, el enlace obligado entre las dos culturas, la llamada “culta”de Florida a la que decía pertenecer  y la “proletaria”de Boedo, que sin reconocerlo, pertenecía.

La tuberculosis se lo llevó un 9 de mayo de 1943, en Cosquín, donde había ido a buscar aire del bueno para su enfermedad.



Bibliografía

Raymundo Wilmart, Volumen IV, “Los Malditos” coordinador N.Galasso
Revista La Maga junio 3 de 1992.
César Tiempo: "Pequeña cronistoria de la Generación Literaria de Boedo", publicado en Argentina de Hoy, a. II, nº 18, Buenos Aires, miércoles 1 de octubre de 1952, p. 8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario