jueves, 31 de mayo de 2012

EFEMÉRIDES DEL MES DE JUNIO



 7 de junio de 1810 aparece  el primer número de la “Gazeta de Buenos Ayres”. En el primer Congreso de periodismo del año 1938 se instituye esta fecha   como homenaje a sus primeros redactores Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. En esa primera publicación Mariano Moreno escribe:
  “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.



En la década del 50 Don Romero Raffo Bontá instauró en su barriada, Villa del Parque, el "Día del Vecino". Por ordenanza del Gobierno de la Ciudad, en 1959,se extiende a toda la ciudad,  en recordación de la "Fundación de la Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires", por Don Juan de Garay el 11 de junio de 1580,  este reconocimiento  a partir de 1990 pasó a denominarse "Día del Vecino Participativo"



El 11 de junio es también “Día de la Ciudad de Buenos Aires” establecido por la Ley 1652 proyecto que presentara el Legislador Norberto Laporta, haciéndose eco de la presentación de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, pues la ciudad no tenía un día que la homenajeara.




El 11 de junio de 1968,  nuestro barrio obtiene su carta de ciudadanía.   Siendo Intendente el Sr. Manuel Iricíbar, se dicta la Ordenanza Nº 23.698, que demarca  los límites de los barrios de la ciudad, entre ellos el  nuestro  Boedo, la norma establece los límites precisos de todos los barrios, fijándose para el nuestro: Sánchez de Loria, Av. Caseros, Av. La Plata y Av. Independencia



El 13 de junio de 1874 nace en Villa María del Rio Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones, escritor, periodista y político argentino. Fundador de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) y director de la Biblioteca Nacional de Maestros. En su honor se instituye el “Día del escritor”. Falleció el 18 de febrero de 1938 en el Tigre, provincia de Buenos Aires.



El 14 de junio de 1986 fallece en Ginebra, Suiza, el escritor, ensayista, traductor, crítico y profesor:  Don Jorge Luis Borges. En 1938 comienza a trabajar en la Biblioteca Miguel Cané en el barrio de Boedo, donde cataloga libros y dedica sus momentos libres  para leer y escribir. En 1946 es separado de su cargo en la biblioteca  y nombrado Inspector de mercados de aves de corral, renuncia a este nuevo trabajo y se dedica a  dar  conferencias. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.


El 20 de junio de 1889 nace en La Plata, provincia de Buenos Aires,  Arístides Gandolfi Herrero, Álvaro Yunque. Cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista, pero sobre todo poeta. Su obra abarca más de cincuenta títulos publicados y otros tantos inéditos. Fue miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo. En 1979 la S.A.D.E. le otorgó el Gran Premio de Honor. Falleció en Tandil, provincia de Buenos Aires el 8 de enero de 1982.



El 20 de junio de 1998, al cumplirse 109 años de su nacimiento la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo descubrió una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz,  en la esquina (NE) de Av. Boedo y Av. San Juan, nominando a ese espacio Esquina Álvaro Yunque.


                              
                   
En otro 20 de junio pero de 1944 comienza a funcionar la Línea E de subterráneos que hacía el recorrido Constitución – Boedo, siendo la estación terminal, en esa fecha la estación Gral.Urquiza, 6 meses más tarde llega a Boedo. Era entonces sólo un apeadero de madera con salida al exterior frente a San Juan 3545, esta estación provisoria se usó hasta el año 1960 en que se inaugura la actual estación.




El 23 de junio de 1951 fallece Antonio Sureda “el rey del vals” autor, compositor, bandoneonista. Había nacido en el barrio de Boedo el 4 de octubre de 1904.En 1920 forma su primera agrupación el Trío América, luego el Trío del Plata y en 1930 ya sus formaciones toman su nombre. Autor de conocidos valses escritos algunos con su hermano menor Jerónimo y otros con poetas como Homero Manzi: “A su memoria” y “Valsecito de antes”. Fue autor de “Venga de donde venga” melodía que usara la firma Geniol para publicidad de su analgésico. 




El 27 de junio de 1947 fallece el Dr. Lauro Tidone.. Se había recibido de médico en 1935, volcando entre sus vecinos y amigos su abnegado servicio. Miembro de una familia de gran arraigo en el barrio, su hermano Sepuccio Tidone ( pintor y escultor), fue profesor de dibujo en la Peña Pacha Camac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario