sábado, 23 de julio de 2022

BREVE HISTORIA DE NUESTRA PLAZA "MARIANO BOEDO"

  El lunes 18 de julio inauguramos la muestra "Breve historia de nuestra plaza Mariano Boedo" que puede visitarse de lunes a viernes de 8.00  a 14.00 hs. en la recepción de la Sede Comunal 5 en la calle Carlos Calvo 3307.  Esta muestra es un homenaje al barrio que festeja su día el 25 de julio.


  

Para quienes no concurran a la Sede Comunal pueden leer y ver aquí la muestra.

                         Breve historia de nuestra plaza "Mariano Boedo"

 1865  21 de septiembre  

   

Se aprueba la traza del tren de las basuras que desde la estación Once de septiembre  se dirige a la Quema, pasando por el costado de la futura estación Liniers de tranvías y por la calle Oruro hasta la Quema llegando hasta el Riachuelo



1867

En este año al señalarse el  límite entre Capital y el partido de San José de Flores se dice la calle que pasa frente a las quintas de  Passo, Bejarano, Roigt, Pereyra hasta la de la Arena, está señalando a la calle Boedo que aún no tenía nombre. El límite hacia el norte continua por Castro Barros, Venezuela, Medrano.

1872

Comienza el acarreo de las basuras


                                         

El 11 de noviembre se inaugura el Matadero del Sur, instalado en Caseros y Monteagudo en 1867




1873  30 de mayo

Se inaugura el tren como transporte de pasajeros, en esta oportunidad se engancharon dos coches pues del viaje inaugural participa el presidente Bartolomé Mitre y la comitiva. El acarreo de basuras había comenzado el año anterior a razón de tres viajes diarios.


1882


El 6 de marzo el presidente de la Corporación Municipal, primer intendente Don Torcuato de Alvear, le da nombre a la calle Nº 40 nominándola Boedo, en ese año se cumplían 100 años del nacimiento de Mariano Boedo, (25 de julio de 1782) también le da nombre a las paralelas Castro Barros, Colombres, Maza y Loria.


1887


El 29 de septiembre los partidos de San José de Flores y Belgrano se incorporan a la ciudad.


Ese mismo año llega el tranvía a Boedo, tirado por caballos, es de la compañía “La Capital” propiedad de Don Wenceslao Villafañe, dos años más tarde Teodoro Vail compra la compañía y la electrifica.


1888

La Municipalidad prescinde del servicio del acarreo de las basuras por el tren, a partir de entonces sólo las chatas recolectoras se encargan de esta tarea.

Sin embargo el tren siguió activo habilitado para el transporte de pasajeros.


1889

El Matadero del Sur se muda al sudeste de la ciudad, que a partir de ese momento se lo conoce como Mataderos.



1897




La compañía “La Capital” construye la estación “Liniers”. Lindante con esta se construye una estación de tres naves junto a la calle Loria, donde se reciben los tranvías que transportan carne desde el Mercado de Mataderos.


1898 

 

En el mes de diciembre se incorpora el tranvía eléctrico.


1908



La Compañía “La Capital” es absorbida  por la Compañía  “Gran Nacional”, con estación en Boedo 750.



1909

La Compañía  “Anglo Argentina” compra la  “Gran Nacional” y le cambia nombre a la estación “Liniers” de la calle Carlos Calvo, a partir de entonces pasa a llamarse  “Teodoro Vail” y con ese nombre llega hasta 1963 cuando son desafectados los tranvías en Buenos Aires.

1912


En septiembre de este año la estación Vail sufre un incendio causado por Cayetano Santos Godino más conocido como el “Petiso Orejudo”



1949



La estación es  utilizada por la Corporación de Transportes de Buenos Aires para sus líneas de colectivos, 23; 26; 43; 46; 48; 50 y 76.



1962

 


  

Cuando se levanta el servicio de tranvías la empresa Transportistas Asociados Vail la utiliza como garaje para las líneas de colectivos 8; 9; 56 y 73.



1980

                                                                                     

Se vende el espacio a la Empresa Central El Rápido T.A.T.A. donde instaló sus talleres y garaje de los micrómnibus. La quiebra y un incendio determinaron que la misma hiciera abandono del ámbito.     




2004

El juzgado que interviene dispone la venta del predio. Comienza la batalla por la tenencia del lugar. Un proyecto de expropiación es presentado por los legisladores Norberto Laporta del Partido Socialista, Guillermo Smith de la Coalición Cívica, Diego Kravetz  del Frente para la Victoria y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.


2006

El 21 de diciembre se dicta la ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación para ser destinado a espacio verde de uso público y usos complementarios compatibles con la zonificación UP.

2008

En julio de ese año finalmente se escritura a nombre del Gobierno de la Ciudad, permitiendo el llamado a Concurso Público de anteproyectos para la futura plaza

2011

      
El 8 de junio de ese año  se procedió a inaugurarla, convirtiéndose en el primer espacio verde importante del barrio. Cuenta con anfiteatro, área para eventos y exposiciones, zonas de juegos para niños con calesita incluida, solárium verde, fuente de agua, áreas de mesas con tableros para la práctica de ajedrez, juegos inclusivos y pérgolas de sombra cubiertas de enredaderas; tiene zonas de césped y canteros accesibles de altura variable y drenaje artificial, provistos de una variada especie de plantas arbustivas. Tiene una superficie de 10.500 m2;

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debió pagarles a los demandantes de la Iglesia Catedral de la Fe,  $1.000.000.-  y 4 cuotas de $ 2.125.000.- TOTAL $ 8.500.000.-

1 comentario:

  1. En su inauguración y en varias ocasiones fuimos con mi nietita, en ese momento de dos años, a recorrerla y disfrutarla, las vueltas en calesita que dimos! Yo terminaba mareada! Gracias por la historia y gracias además por la lucha para lograr llevarla a cabo! Un saludo a toda la Junta, y en especial un abrazo a mi querida amiga Silvia Martínez.

    ResponderEliminar