El lunes 18 de julio inauguramos la muestra "Breve historia de nuestra plaza Mariano Boedo" que puede visitarse de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs. en la recepción de la Sede Comunal 5 en la calle Carlos Calvo 3307. Esta muestra es un homenaje al barrio que festeja su día el 25 de julio.
Breve historia de nuestra plaza "Mariano Boedo"
1865 21 de septiembre
Se aprueba la traza del tren de las basuras
que desde la estación Once de septiembre
se dirige a la Quema, pasando por el costado de la futura estación Liniers de
tranvías y por la calle Oruro hasta la Quema llegando hasta el Riachuelo
1872
Comienza el acarreo de las basuras
El 11 de noviembre se inaugura el Matadero
del Sur, instalado en Caseros y Monteagudo en 1867
1873
30 de mayo
Se inaugura el tren como transporte de pasajeros, en esta oportunidad se engancharon dos coches pues del viaje inaugural participa el presidente Bartolomé Mitre y la comitiva. El acarreo de basuras había comenzado el año anterior a razón de tres viajes diarios.
1882
El 6 de marzo el presidente de la Corporación
Municipal, primer intendente Don Torcuato de Alvear, le da nombre a la calle Nº
40 nominándola Boedo, en ese año se cumplían 100 años del nacimiento de Mariano
Boedo, (25 de julio de 1782) también le da nombre a las paralelas Castro
Barros, Colombres, Maza y Loria.
1887
El 29 de septiembre los partidos de San José
de Flores y Belgrano se incorporan a la ciudad.
Ese mismo año llega el tranvía a Boedo,
tirado por caballos, es de la compañía “La Capital” propiedad de Don Wenceslao
Villafañe, dos años más tarde Teodoro Vail compra la compañía y la electrifica.
1888
La Municipalidad prescinde del servicio del
acarreo de las basuras por el tren, a partir de entonces sólo las chatas recolectoras
se encargan de esta tarea.
Sin embargo el tren siguió activo habilitado para el transporte de pasajeros.
El Matadero del Sur se muda al sudeste de la
ciudad, que a partir de ese momento se lo conoce como Mataderos.
1897
La compañía “La Capital” construye la estación “Liniers”. Lindante con esta se construye una estación de tres naves junto a la calle Loria, donde se reciben los tranvías que transportan carne desde el Mercado de Mataderos.
En el mes de diciembre se incorpora el tranvía
eléctrico.
1908
La Compañía “La Capital” es absorbida por la Compañía “Gran Nacional”, con
estación en Boedo 750.
1909
La Compañía “Anglo Argentina” compra la “Gran
Nacional” y le cambia nombre a la estación “Liniers” de la calle Carlos Calvo,
a partir de entonces pasa a llamarse “Teodoro Vail” y con ese nombre llega hasta
1963 cuando son desafectados los tranvías en Buenos Aires.
1912
1949
La estación es utilizada por la Corporación de
Transportes de Buenos Aires para sus líneas de colectivos, 23; 26; 43; 46; 48;
50 y 76.
1962
Cuando se levanta el servicio de tranvías la
empresa Transportistas Asociados Vail la utiliza como garaje para las líneas de
colectivos 8; 9; 56 y 73.
1980
Se vende el espacio a la Empresa Central El Rápido T.A.T.A. donde instaló sus talleres y garaje de los micrómnibus. La quiebra y un incendio determinaron que la misma hiciera abandono del ámbito.
2004
El juzgado que interviene dispone la venta del predio. Comienza la batalla por la tenencia del lugar. Un proyecto de expropiación es presentado por los legisladores Norberto Laporta del Partido Socialista, Guillermo Smith de la Coalición Cívica, Diego Kravetz del Frente para la Victoria y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
2006
El 21 de diciembre se dicta la ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación para ser destinado a espacio verde de uso público y usos complementarios compatibles con la zonificación UP.
2008
En julio de ese año finalmente se escritura a
nombre del Gobierno de la Ciudad, permitiendo el llamado a Concurso Público de
anteproyectos para la futura plaza
2011
El 8 de junio de ese año se procedió a inaugurarla, convirtiéndose en el primer espacio verde importante del barrio. Cuenta con anfiteatro, área para eventos y exposiciones, zonas de juegos para niños con calesita incluida, solárium verde, fuente de agua, áreas de mesas con tableros para la práctica de ajedrez, juegos inclusivos y pérgolas de sombra cubiertas de enredaderas; tiene zonas de césped y canteros accesibles de altura variable y drenaje artificial, provistos de una variada especie de plantas arbustivas. Tiene una superficie de 10.500 m2;
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
debió pagarles a los demandantes de la Iglesia Catedral de la Fe, $1.000.000.-
y 4 cuotas de $ 2.125.000.- TOTAL $ 8.500.000.-
En su inauguración y en varias ocasiones fuimos con mi nietita, en ese momento de dos años, a recorrerla y disfrutarla, las vueltas en calesita que dimos! Yo terminaba mareada! Gracias por la historia y gracias además por la lucha para lograr llevarla a cabo! Un saludo a toda la Junta, y en especial un abrazo a mi querida amiga Silvia Martínez.
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