martes, 1 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO


 1 de mayo
 1852 


Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico El Nacional dirigido por Dalmacio Velez  Sarsfield. Se publicó por  más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las “Bases” de Juan Bautista Alberdi                                                                                        
1853 - 


La Convención Constituyente sanciona la primera Constitución de la Nación Argentina 

    Dia de la Constitución Nacional




1889   




Día Internacional del trabajador. Día de San José Obrero, patrono de los trabajadores





1958

 Asume la presidencia de la Nación el Dr. Arturo Frondizi

2 de mayo

1982 -   


El submarino británico HMS Conqueror torpedea y hunde al crucero ARA General Belgrano que se encontraba en el  área de exclusión.



1998 - 

  Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano

3 de mayo

1785  




Nace el político y literato porteño  Alejandro Vicente López y Planes autor de la letra del Himno Nacional Argentino y presidente interino de la Nación tras la renuncia de Bernardino Rivadavia en 1827





1951 - 



Fallece en Buenos Aires Homero Nicolás Manzione Prestera, letrista, guionista, director de cine, político, escritor  Su infancia y juventud transcurren entre Boedo, San Cristóbal, Parque Patricios y Pompeya.  A partir de 1934 comienza a firmar con el seudónimo Homero Manzi. Junto a Arturo Jauretche, Luis Dellepiane, Raúl Scalabrini Ortiz y otros crean a partir del 29 de junio de 1935 F.O.R.J.A. (Fuerza de orientación radical de la joven Argentina) En 1936 participa de la fundación de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). En 1942 junto a conocidos actores y directores crean A.A.A. (Artistas Argentinos Asociados) uno de los pilares de la cinematografía nacional. Se destaca en sus obras la fuerza de lo popular.
Nació  en Añatuya, provincia de Santiago del Estero el 1 de noviembre de 1907.       

1991 -    

  Día Mundial de la Libertad de Prensa.

4 de mayo

1999 - 



Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales    


 
5 de mayo

1813 -

  La Asamblea General Constituyente del año XIII  declara Fiesta Cívica el 25 de Mayo.

1889 –


Apertura de la Av. De Mayo en la ciudad de Buenos Aires






1890  

Nace Agustín Riganelli escultor, dibujante, grabador  en el vecino barrio de San Cristóbal. A los 15 años ingresa en un taller de ebanistería donde aprende el oficio y a tallar madera. Dice de él el Prof. Julio César Fittipaldi…“Hombre retraído y modesto tuvo desde muy joven el despertar de una vocación por la creación de las formas…En 1913 comparte el taller de José Arato, en Barracas, cercano a otro artista Guillermo Facio Hebequer. Junto a ellos con Abraham Vigo y Adolfo Bellocq forman el Grupo de los 5, que a partir de 1919 publican artículos sobre arte en el diario “La Montaña” y otros medios. Fue uno de los fundadores de la “Peña Pacha Camac” En 1937 recibe en la Exposición Internacional de París la Medalla de Plata por su obra “El hombre del rascacielos” obra que pudimos admirar en el año 1995 cuando se realiza la muestra de “Escultores de Boedo” en el hall de la estación de subterráneos “Boedo” Son pocas las obras que el público puede apreciar, sus esculturas, bocetos y dibujos se encuentran en el Museo Sívori donadas por sus herederos, y son ocasionalmente expuestas.

1986



En una de las habituales reuniones con amigos, a las que    convocaba Don Francisco Reyes, en su estudio de la calle Castro Barros 1560 nace la “Cofradía de la Orden del Lengue”                                
El maestro tenía por costumbre en esas reuniones entregar algo simbólico, el marbete de los salamines que consumían en la picada, para destacar a alguno de sus amigos por actividades realizadas a favor de la comunidad.
 A partir de ese momento el distintivo de la Orden fue el pañuelo anudado al cuello, que él pintaba con las iniciales del favorecido,  recordando al que  usaba el hombre del arrabal, y que se denomina Lengue.

7 de mayo

1916 – 

San Lorenzo de Almagro inaugura su estadio en Av. La Plata al 1700.

1919 – 

Nace la actriz y política bonaerense Eva Perón, en Los Toldos (prov. De Buenos Aires)  fue esposa del presidente Juan D. Perón, una de las principales figuras del peronismo a quien cariñosamente la llamaba el pueblo ”Evita”       



                                                               
 Día de la Minería en recordación de la primera Ley de Fomento Minero dictada por la Asamblea del año XIII

8 de mayo

1527 – 



Descubre el Río de la Plata Juan Diaz de Solís





1948 –  

 Día de la Cruz Roja Internacional





Día de la Virgen de Luján






2013 

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional  
                        
9 de mayo

1867 –

Se funda el Buenos Aires Football Club, el primer club de fútbol en Argentina.




1915

 Nace en Garrucha, Almería, España, Don Francisco María Reyes, pintor, escultor, aglutinante de amigos e instituciones.
Llega a Buenos Aires junto a 6 de sus hermanos y sus padres, instalándose en el barrio de Boedo, donde nacerán luego 2 hermanas más.
En 1935 ingresa a Bellas Artes, donde se recibirá de Profesor de dibujo en 1939, obteniendo ese mismo año su Carta de Ciudadanía.
A lo largo de su vida recibió innumerables premios nacionales, provinciales y municipales.
Participa de las actividades de la Peña Pacha Camac. Al cerrarse ésta fue fiel custodio del piano de la misma, que entregó a la Academia Porteña del Lunfardo de la que fue Miembro de número ocupando el sillón  Enrique Muiño.
Creador de la “Cofradía de la Orden del Lengue”, de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, integrante del Rotary Club y de cuanta institución requiriera de su colaboración.
Falleció en Buenos Aires el 16 de abril de 1988.

1943 – 

Fallece Enrique González Tuñón, periodista, cuentista, poeta, novelista, dramaturgo, guionista de cine, letrista, en Cosquín, provincia de Córdoba.
Trabajó en el diario “Critica” a partir de 1925, pasa luego a “Noticias Gráficas”, colabora con el suplemento literario de “La Nación” publicando sus últimos trabajos literarios en el diario “El Mundo”.
Fue el primero en llevar la polémica entre los grupos de Boedo y Florida a las columnas que escribía en “Crítica”.
Escribió en “Martín Fierro” y “Proa” por lo que se dijo que era de Florida, pero su anarquismo romántico y sus páginas proletarias lo hacen también de Boedo.
Algunas de sus obras: Tangos (1926), El alma de las cosas animadas (1927), La rueda del molino mal pintado (1928), Camas desde un peso (1932),  El tirano (1932), La calle de los sueños perdidos (1941) etc.
Había nacido el 10 de marzo de 1901.
                                                                      
 11 de mayo

1813 – 

Se aprueba la creación del Himno Nacional Argentino, escrito por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera.

1911 -

 Nace en Ancona, comuna y puerto en Marcas, en el centro de  Italia, Julio Camilloni.
Joven de condición modesta que tenía pasión por los libros y los versos.
A los 34 años escribe su primer tango, que no fue editado ni estrenado, existiendo una lista de 68 composiciones escritas por él.
En 1976 sus amigos reunieron sus poemas en un libro titulado “Camilloni con y sin música”
Falleció el 7 de enero de 1977.
                                                                        
12 de mayo

1892

 Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia, destinado al resguardo de niños abandonados.

1906 – 


Figueroa Alcorta inaugura el edificio del Congreso Nacional





1986

 Fallece la médica y política socialista Alicia Moreau de Justo,  fueron junto con su marido Juan B. Justo, dos de las más destacadas figuras del socialismo en Argentina. Se graduó en medicina en 1914 y desarrolló una larga y fructífera campaña de derechos para las mujeres y los desfavorecidos. Presidió en 1936 la Conferencia por la Paz de América.                                                                              
 14 de mayo

1989



 En las segundas elecciones presidenciales, tras el fin del Proceso de Reorganización Nacional, resulta electo el Dr. Carlos Menem

1995

 Es reelegido como presidente el Dr. Carlos Menen


15 de mayo



1874

 Se inauguran en Buenos Aires las Obras de cloacas y aguas corrientes

.                                     
16 de mayo

1892 – 

Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE)

17 de mayo

1883 -




Con la demolición de la  Recova que separaba la Plaza 25 de Mayo de la Plaza de la Victoria, queda configurada la actual Plaza de Mayo.





1865 – 

Día Mundial de las Telecomunicaciones






Día de la Armada se instituye por decreto 5304/60.





18 de mayo

1935   

Día de la Escarapela Nacional  fue instituido por el Consejo Nacional de Educación




1975






 Fallece el bandoneonista y compositor de tango porteño Aníbal Troilo, apodado el “Bandoneón mayor de Buenos Aires” y autor de la música del tango Sur y otras piezas famosas del género.           




                                                            
 1977    Día Internacional de los  Museos


2004 – 

Concluida la convocatoria que realizó la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos a través del programa del FOPAI, Fortalecimiento de Participación Institucional, para la creación de un emblema para el barrio de Boedo, la elección en forma unánime recayó sobre el trabajo presentado por el             
Prof. Ernesto Grafman, miembro de número de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. El emblema señala hitos destacados de la historia del barrio, el espíritu libertario de sus escritores, la Peña Pacha Camac, las artes plásticas, la danza y la música del tango. El emblema se halla emplazado en la plaza Mariano Boedo y en la Av. Boedo en su intersección con la calle Humberto I°

20 de mayo

1896 



Se consagra el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuya obra había sido iniciada en 1750.



1946 – 




El presidente de la República, Dr. Roberto M. Ortiz, delega el mando en el vicepresidente Dr. Ramón S. Castillo



21 de mayo

1819

  El Congreso de la Provincias Unidas del Río de la Plata autoriza la creación de la Universidad de Buenos Aires

1903 –


Se emplaza en Buenos Aires la Fuente de las Nereidas, de la notable escultora salteña Lola Mora, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Ante las protestas causadas por el realismo de sus desnudos femeninos, es trasladada a su actual ubicación en la Costanera Sur

1942

  Se declara monumento histórico la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro González Telmo, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XVIII     
               
22 de mayo


Todos los años en esta fecha  se realiza el cambio de guardia del Reg. 1 de Infantería “Patricios”

23 de mayo

1909 – 

Día del cine nacional Se celebra en homenaje a la primera película argumental  La Revolución de Mayo”  que fue estrenada en el Teatro Ateneo que se encontraba en la calle Corrientes casi esquina Maipú

1936



Inauguran el Obelisco, monumento construido con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad,




24 de mayo

1916 -

Inauguración de la Torre de los ingleses hoy llamada Torre Monumental

1921



Se nacionaliza el Museo Histórico, de carácter provincial antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880)   


                                                        
 25 de mayo

1810  

  Tiene lugar en Buenos Aires la Revolución de Mayo, que expulsa al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombra en su lugar a la Primera Junta (inicio de la Independencia que se concretará el 9 de julio de 1816)

 1811 

Se inaugura la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó a alarife Pedro Vicente Cañete. Se la reformó según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la Estatua de la Libertad que ahora presenta.  


      
1857    

Se funda la Sociedad Tipográfica Bonaerense, una de las entidades mutualistas más antigua del país.

1908

 Se inaugura el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.    


                                             
1910   

Se celebra  el centenario de la Revolución de Mayo con importantes fiestas a las que concurrieron representantes de numerosas  naciones amigas.

1960 – 





Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan teatros y salas de exposiciones y congresos.






1973 – 

Asume la presidencia de la Nación el odontólogo Dr. Héctor Campora.   
                                                           
2003 




  Néstor Kirchner asume la presidencia del país.








26 de mayo

1940 -

 Se inaugura el Ateneo Popular de Boedo en la calle Boedo 736.
La nueva institución es creación de Don César Garrigós, quien fuera secretario de la Universidad Popular de Boedo.

28 de mayo

1875  

Nace Emilio Tomás Andina, escultor.
Muy joven a los 24 años  viaja a Milán, capital de la región de Lombardía, Italia donde se inscribe en la Academia de Brera.
Estudia con maestros como  Vespaciano Bignami, Francisco  Confalonieri y Enrico Butti.
Su primera  obra “El trabajo” más conocida para nosotros como “El Picapedrero” la presenta en la Exposición Permanente de Arte Lombardo donde obtiene una mención especial 
Se traslada luego a Roma y se inscribe en el Instituto Real de Bellas Artes.
Vuelve a Buenos Aires trayendo consigo la obra premiada la que es adquirida por la Municipalidad de Buenos Aires, quien la instala en el Parque de los Patricios.
Hay obras de él en el Jardín Botánico, en el Parque Chacabuco y en la localidad de Puán.                                                                 
Tuvo su estudio en el barrio de Boedo, en la calle Estados Unidos 3473, este fue también años después, estudio del Maestro Francisco Reyes.
Falleció el 16 de abril de 1935.

1950 

  Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera. Conmemoraciones en homenaje a la fecha de muerte de la educadora y escritora Rosario Vera Peñaloza.

1952

 Se reúnen en el Club Mariano Boedo, comerciantes del barrio con la idea de constituir una entidad que los agrupe, nace entonces la A.A.B.B. (Asociación Amigos Barrio Boedo) institución que por más de 30 años reuniera al comercio del barrio. Fueron designadas las autoridades por la comisión organizadora de la siguiente manera:PRESIDENTE: Sr. José Resco; VICEPRESIDENTE: Sr. Juan Lucchetta; SECRETARIO GENERAL: Sr. Salo Barenboim; SECRETARIO DE ACTAS: Sr. Virgilio Tersoglio; TESORERO: Sr. Moisés Lusterman; PROTESORERO: Sr. Rogelio Marinelli; VOCALES TITULARES: Sres. Abel Jaunzarás, Francisco Giambroni; Marcos Hoijman; Agustín Rela; Narciso Guezikaraian y José Gallego; VOCALES SUPLENTES: Sres. Rafael Herzovich, Francisco Priore, Valentín Pérez, Humberto Del Mastro y Víctor Macri; REVISORES DE CUENTAS: Sres. Raúl Reggere y Cándido Castaño.    
                                                 
29 de mayo



Día del Ejército Argentino, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 10.296 / 51



1913   

Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, Máximo José Lubrano Zas, escritor, historiador contemporáneo del Grupo de Boedo. A través de sus escritos: ”Palabras con Elías Castelnuovo”, “Aproximación a Álvaro Yunque”, “Nacimiento, vida, muerte y resurrección del Grupo de Boedo”, etc. conocimos un poco más a los escritores del Grupo por sus fluidos y amistosos encuentros con los mismos. Fue una persona solitaria, humanista a quien el dolor y la injusticia no lo dejaban indiferente. Fue miembro honorario de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, quienes al crear la Biblioteca, el 4 de julio de 2002, no dudaron en ponerle su nombre a la misma. Falleció en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1999.
30 de mayo


            Día  Nacional de la Donación de Órganos .El 30 de mayo de 1997, nace Dante Obaya, hijo de María Alejandra Obaya, primera paciente transplantada adulta en el Hospital Cosme Argerich, de la Ciudad de Buenos Aires. Por decisión presidencial se decretó esa fecha como el Día Nacional de la Donación de Órganos (Decreto 1079/97)

1933 –

Por Ley N° 11.688 es decretado Monumento Nacional, el Cabildo de Buenos Aires, reducido por la demolición de algunas arcadas al abrirse la Av. De Mayo y la Diagonal Julio A. Roca




31 de mayo.

1950    

 Día Nacional de la Energía Atómica Res. Min. 49 / 76

1989
  
Día Mundial sin Tabaco










             Día Nacional del Ecoturismo
            





Día de la Seguridad Aeroportuaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario