viernes, 2 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO

1 de febrero




1810 – Se publica en Buenos Aires el “Correo de Comercio de Buenos Aires”, primer periódico fundado por argentinos.






1924 




Tras una pausa  de 5 años, reaparece la revista literaria "Martín Fierro", que se publicará tres años más





2 de febrero

1536 – La expedición de Pedro de Mendoza   desembarca en la ribera sur, (banda derecha) del río de la Plata y funda el fortín de la Santísima Trinidad, base de la eventual ciudad de Buenos Aires con una costosa expedición de más de diez naves



 1997-  Día mundial de los Humedales.   

                                                                           
3 de febrero

1813 -


El Regimiento de Granaderos a Caballo del coronel José de San Martín entra en su primer combate contra las tropas realistas en las inmediaciones del convento de San Lorenzo, derrotando a los españoles.  Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, fue salvado por la acción de Juan Bautista Baigorria y Juan Bautista Cabral  quien pierde la vida en la defensa de su jefe



1852 — 


Las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas en la batalla de Caseros por las de Justo José de Urquiza, dando fin así al segundo gobierno de Rosas. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Bs. As. en casa del cónsul inglés, pide asilo a Inglaterra, donde residirá hasta su muerte.

 1858 – 

Nace en Buenos Aires Gabino Ezeiza, payador, precursor de las primeras letras de tango. Fervoroso militante del radicalismo. Falleció en Buenos Aires, el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen ascendía a su primera presidencia


 1899



 El caserón de Juan Manuel de Rosas en el barrio de Palermo es demolido.



5 de febrero

1958


Se crea, por iniciativa de Victoria Ocampo, el Fondo Nacional de las Artes, destinado a financiar la producción artística a través de becas, premios, y créditos a escritores y artistas plásticos y promover y proteger  las  artesanías argentinas.





 2014 –  




Día del trabajador deportivo Se celebra a instancias de la.. Unión de trabajadores de entidades deportivas y civiles UTEDYC




                                        
7 de febrero
1826 --
El Congreso argentino nombra primer jefe de estado de la República Argentina a Bernardino Rivadavia, aunque cabe destacar que no sería un presidente constitucional. Tuvo mandato por un poco más de 1 año, hasta julio de 1927 donde presentó su renuncia. Tomó importantes medidas, y sus acciones siempre tuvieron el rumbo de intentar unificar a la Nación

 1942 – 



Fallece Ovidio José Bianquet “El Cachafaz”, bailarín de tango, paseó la danza porteña por salones, escenarios y cabarets de Europa y Estados Unidos. Nació en el barrio Boedo el 14 de febrero de 1885 y vivió en el conventillo de la esquina NE de Independencia y Boedo. Numerosas películas y obras teatrales mostraron su destreza de bailarín.




8 de febrero

1813 -
 Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Fue autor de un álbum de litografías “Usos y costumbres del Río de la Plata”(1841). Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas. Falleció el 10 de setiembre de 1894.


1974





 Fallece Italo Botti, pintor,  grabador había nacido el 6 de enero de 1889. Participó en varias muestras organizadas por la Peña Pacha Camac, fue vecino del barrio viviendo en Colombres 1479.




9 de febrero

1824 – 

Durante el gobierno de Martín Rodríguez en Buenos Aires y a instancias del ministro Bernardino Rivadavia es creada la Imprenta del Estado, sobre la base de la antigua Imprenta de los Niños Expósitos.

10 de febrero

1912 — 



Es sancionada la Ley Nacional Nº 8.871, conocida como Ley Sáenz Peña, que establece el voto universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta.




1952 


 Muere en Buenos Aires el escritor y poeta Macedonio Fernández, autor entre otras obras de "No toda es vigilia la de los ojos abiertos" y "Papeles de recienvenido" Su magisterio verbal tuvo influencia en Borges y otros escritores.

12 de febrero

12 y 13 Carnaval


1928 – 


Se constituye la Universidad Popular de Boedo. Impulsores de la creación son Don José  González Castillo y Don César Garrigós. A partir del 4 de agosto de 1928   funcionó en la Esc. Nº 22 D.E. 6º “Martina Silva de Gurruchaga en la calle Boedo 657. En el año 1943  la escuela Patricias Argentinas  es mudada a este espacio de la escuela N° 22 y la universidad es trasladada a la Esc. Nº 16 D.E. 8º “Dr. José María Ramos Mejía”. en Don Bosco 4200 Con una matrícula de más de 1.500 alumnos en el año 1949 se cierra.

1984

 Muere en su exilio parisino Julio Cortázar, escritor  belga- argentino, autor de una vasta obra narrativa de singular genio. El mediodía del 12 de febrero muere a los 69 años en Paris el notable escritor argentino, Julio Cortázar, luego de estar internado más de una semana, en el hospital de Saint Lazare, debido a agravarse un cuadro de leucemia que padecía de hacía unos meses.  Sus restos se encuentran en un cementerio ubicado en el barrio de Montparnasse, París. El autor de “Rayuela”,Historias de cronopios y de famas” y “Todos los fuegos el fuego” entre otras, nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica pero llegado a la Argentina desde muy chico, criado en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires nos deja un legado de literatura único, que seguirá vivo por siempre.

13 de febrero

1812




Manuel Belgrano solicita al Primer Triunvirato que autorice el uso de una escarapela azul y blanca para distinguir a las tropas nacionales





1891 – 


Nace en Troina, provincia de Catania, Italia, Andrea Ignazio Corsini. Llega a Buenos Aires 5 años más tarde en compañía de su madre y se establecen en el barrio de Almagro. Participó en dramas, comedias y sainetes en su doble función de actor y cantor. Falleció el 26 de julio de 1967.







1896 



Se constituye formalmente la Facultad de Filosofía y Letras, siendo sus académicos honorarios Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López, Carlos Guido y Spano, son nombrados rector y secretario Lorenzo Anadón y Norberto Piñe respectivamente.


14 de febrero

Dia de San Valentin o de los enamorados

1898 – 

Nace Raúl Scalabrini Ortiz autor de “El hombre que está solo y espera” (tipología del porteño), “Historia de los ferrocarriles argentinos”. Defendió la nacionalización de los ferrocarriles, uno de los ideólogos de FORJA




1920 –   




Fallece en Buenos Aires el Ing. Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina. Había nacido el 10 de julio de 1856 en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires)






1931

 Bajo la dirección de Leónidas Barletta es inaugurado el Teatro del Pueblo, primer teatro independiente argentino, a su director lo apodaban “Campana” por su costumbre de salir a anunciar el inicio de las funciones con una campana.

15 de febrero

Día del redactor publicitario.

1811 –



Nace el escritor y político sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, futuro presidente de la Nación (1868 - 1874) y uno de los pensadores más destacados de la Argentina liberal, además de eminente escritor de “Facundo”, “Recuerdos de provincia” etc. Fallece en Asunción (Paraguay) el 11 de setiembre de 1888.  





 1848

Nace el escritor franco-argentino Paul Groussac, quien fue director de la Biblioteca Nacional. Escribió, entre otras obras, Los que pasabanMendoza y GaraySantiago de LiniersDel Plata al Niágara. Fue un escritor cáustico y de ceñido estilo, crítico agudo y verdadero estilista, admirado por Borges. Falleció el 27 de junio de 1929.


1898 –




Nace el escritor  poeta y humorista porteño Conrado Nalé Roxlo, autor de extensa obra en prosa, verso y drama. Como humorista popularizó el seudónimo Chamico.





16 de febrero

1794 -

Nace el litógrafo suizo-argentino César Hipólito Bacle, autor de un álbum de grabados sobre tipos populares argentinos y costumbres y vestidos  femeninos de mediados del siglo XIX

1899 –





Muere en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio crearon la primera empresa de tranvías de la ciudad llamada “Tranway Central”




17 de febrero

1948 - 
Fallece el cirujano e investigador médico argentino Enrique Finochietto, innovador en técnica e instrumental de cirugía.

18 de febrero


1938 



En una isla del Tigre se quita la vida el escritor cordobés Leopoldo Lugones, una de las plumas más importantes de la literatura argentina.





19 de febrero

 1892 –

Creación del Jardín Botánico de Buenos Aires, por iniciativa de Don Carlos Thays, reconocido paisajista de la época, quien  solicita a la Municipalidad de Buenos Aires la creación de un espacio público, de recreación y además para la investigación, lo que él denomina Jardín Botánico. Le son cedidos los terrenos donde hoy se ubica, aproximadamente unas 7 hectáreas, y recién se inaugura 6 años más tarde el 7 de septiembre de ¿?
En el año 1937 se lo renombra, bautizándolo con el nombre de su fundador, y más tarde hacia 2009 se lo denomina: Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays


1937 




 Se suicida en Buenos Aires  el escritor uruguayo Horacio Quiroga, narrador modernista de estilo económico y elegante






20 de febrero

1854 – 
El soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.



21 de febrero

1893



 Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la Argentina Association Football League primer antecedente de la actual AFA  Asociación del Futbol Argentino.  Es la tercera liga de futbol del mundo luego de la británica y la neerlandesa.





22 de febrero

1844 –

Por decreto del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas queda abolido y prohibido el juego de Carnaval.



2012 –





En la estación Once de Septiembre en un accidente ferroviario mueren 51 personas y hay centenares de heridos.





23 de febrero

1820

 Las provincias de Buenos AiresSanta Fe y Entre Ríos suscriben el Tratado del Pilar, a instancias de Manuel de SarrateaFrancisco Ramírez y Estanislao López respectivamente; el tratado dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853

24 de febrero

2003 – 



Fallece Amor Héctor González. Su amor al teatro lo llevó a la creación del Club de Teatro “Boedo XXI” en el año 2001. Gracias a su generosidad la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo pudo concretar la creación de la Biblioteca Popular “Lubrano Zas” que por más de 10 años ocupó el espacio que él gentilmente nos cedió. Había nacido el 22 de julio de 1937.



25 de febrero

1778 –
Nace en la Reducción de Yapeyú el militar argentino José de San Martín, llamado el Libertador por haber comandado las acciones más importantes de la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el sur del continente. Moriría exiliado en Boulogne-sur-Mer (Francia) en 1850 Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880 descansando ahora en el Mausoleo obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse en la Catedral Metropolitana .


1878  



 Fallece el escritor, jurista y político Juan María Gutiérrez, junto a Esteban Echeverría fundan  la Asociación de Mayo. Fue  redactor de la Constitución Argentina de 1853, y rector  durante 15 años de la Universidad de Buenos Aires.




27 de febrero
1812 –

Al frente del Ejército del Norte, el general Manuel Belgrano iza por primera vez una enseña nacional, con los colores celeste y blanco de la escarapela nacional aprobada por la Junta; se ignora si la bandera original estaba formada por tres franjas o por dos, y la disposición de los colores

1951 –



El presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte inauguran en Buenos Aires los primeros Juegos Panamericanos.



1972 –
Con la primera fecha del torneo metropolitano de futbol se inaugura el PRODE  en nuestro país.

2002   



 Fallece Luis Dottori, pintor. Fue alumno del Maestro Antonio Sassone. En mayo del 2001, al finalizar la muestra homenaje que la Junta organizó en Estímulo de Bellas Artes, su generosidad nos hizo el regalo de una de las obras allí expuesta la que pasó a integrar el patrimonio de nuestro futuro Museo de Historia y Artes Plásticas del barrio de Boedo. Había nacido en 1915


28 de febrero

1994 –


Después de largos años sin estadio propio San Lorenzo de Almagro inaugura el estadio Pedro Bidegain apodado Nuevo Gasómetro. Allí se juega por primera vez un partido oficial, donde el local vence a Belgrano de Córdoba por 1 a 0.
Después de muchos años, San Lorenzo volvía a jugar en estadio propio, en el barrio de Nueva Pompeya en 1994, aunque más tarde en 2007  al determinar las Comunas sería pasado a pertenecer al barrio de Flores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario