miércoles, 9 de septiembre de 2015

BOEDO ARTE SUR



Con la presencia de amigos, familiares, miembros de la Junta y de las Damas del Abanico, el martes 8 de setiembre se inauguró la muestra de Ignacio Moroni en el espacio BOEDO ARTE SUR "Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo" en el Restaurante, Café, Bar "Esquina Sur" de Av. San Juan 3602 esquina Av. Boedo.















  La presidente de la Junta Sra. Silvia N. Martínez agradeció a los presentes la concurrencia y presentó al artista. Seguidamente dio lectura a la nota que acercaron los curadores de las muestras los Prof. Isabel Merellano y Norberto Pagano, quienes no pudieron asistir por problemas de salud. 
En la nota los curadores decían:

Al finalizar la 2ª guerra mundial, pasarán algunos años para que se intenten nuevos caminos en las tendencias pictóricas.  En el campo de la vanguardia se sigue  explorando en terrenos abstractos que usan  como plataforma el “Salón de  Realités Nouvelles” creado en 1946. Ya Kandinsky en la década de 1910 había llegado a la conclusión de que las formas plásticas podían verse como expresión externa de una emoción  interna,  sin necesidad de referencias figurativas. Es decir un arte abstracto, extendiéndose así luego la influencia  del  arte abstracto y del expresionismo a un círculo mas amplio, agrupando las nuevas experiencias bajo la denominación de expresionismo abstracto  para incluir  en ellas ya en 1945  toda obra de formato importante, color intenso,  trazos libres y rápidos producto de gestos formales (pintura gestual)  siendo  uno de los principales exponentes Jackson Pollock.Y es así que hoy tenemos ante nosotros la obra de Ignacio Moroni, joven y exquisito artista, músico, pintor, creador en fin que no sólo compone música y prepara sus telas, sino que hasta inventó una radio de la nada (pequeños objetos diversos, una antena, chapitas,etc).Le gusta investigar, es observador, analítico, pero autodidacta a la hora de crear.  Su pintura encuadra dentro del expresionismo abstracto, heredera de Kandinsky, Pollock, Franz Kline por lo gestual, se nos aparece por momentos expresando espacios laberínticos, la búsqueda de una salida.  O también en otras, líneas, puntos, trazos gestuales, la mancha expresa exasperación. La forma circular u ovoide que aparece en varias obras nos sugiere fecundación.Ora la libertad total, ora el orden y la contención (los colores cerrados por bordes oscuros como un vitral)   y también la horizontalidad, el sosiego, la calma, el espacio, tal vez la lejanía.
Ignacio Moroni nos ofrece una obra producto de una rica emocionalidad que  nos  conmueve.    Invitamos a los presentes a apreciarla y disfrutarla.

                                                           ISABEL MERELLANO – NORBERTO PAGANO

Bs. As. 8 de Septiembre de 2015



A continuación se le hizo entrega al  joven artista el diploma fileteado por el Maestro Luis Zorz, que acredita su paso por este espacio.







Como siempre finalizó el acto con el brindis que generosamente ofrecen los dueños de casa junto a la exquisita pizza.








Como corolario de este encuentro Javier Nahum, amigo del expositor ejecuto dos composiciones en violoncello que fueron calurosamente aplaudidas por los presentes.










Las obras permanecerán expuestas hasta el 13 de octubre y pueden ser visitadas todos los días de 9.00 a 23.00 hs. con entrada libre.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario