miércoles, 12 de agosto de 2015

BOEDO ARTE SUR










El martes 11 de agosto la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo presentó al artista plástico Carlos Pinto de Almeida Castro quien expone por primera vez en nuestro espacio BOEDO ARTE SUR "Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo".


 Con la presencia de familiares, amigos, miembros de la Junta y algunas Damas del Abanico la presidente de la Junta Sra. Silvia Martínez luego de dar la bienvenida y agradecer la asistencia  de los concurrentes 


 procedió a la lectura de la nota enviada por los curadores Prof. Isabel Merellano y Prof. Norberto Pagano,
 quienes no estuvieron presentes por problemas de salud.
Dice la nota: 

El análisis de la obra de un artista de nuestra época nos  lleva a establecer algunas relaciones con tendencias a fin de verificar  coincidencias o también señalar diferencias, tras lo cual y realizado el análisis sería lícito encarar el fenómeno de la  obra  en  forma aislada.
En nuestro país el tema es complejo y debe ser  estudiado teniendo  en cuenta los factores que hacen  a   la  génesis de  un  arte poco homogéneo.
Hacia fines  del S. XIX  con  el fin  de completar su aprendizaje muchos  de  nuestros  artistas viajaron  a  Europa  para tomar contacto  con  las  corrientes pictóricas  del  momento  y  trajeron  a  su  regreso las experiencias  recogidas  en Europa  ( París, Roma ) Entre ellos Ernesto  de la Cárcova, Fernando Fader, Lino Eneas Spilimbergo, Horacio Butler, etc.  en distintas  épocas.
El influjo europeo por un lado, y  la búsqueda de  una  propuesta derivada de las propias raíces fueron  configurando  nuestro panorama plástico. Y  es así  como  aquí también aparecen los “istmos“ (naturalismo, realismo, impresionismo, expresionismo, surrealismo, etc)
Así al analizar la obra que  Carlos Pinto de  Almeida Castro  nos ofrece en esta muestra observamos que, en búsqueda de  su camino propio y personal aborda diversas temáticas que  van desde un enfoque ingenuo y hasta costumbrista  (paisaje campero de atmósfera  idílica) pasando por paisaje crepuscular con caballos , de cielos  cálidos muy  logrados, hasta temas de porteñidad tanguera con escenas nocturnas muy  sugerentes, atreviéndose también con  el  desnudo en interpretación  realista.
Carlos Pinto está en la  búsqueda. Sin adscribir a ningún istmo, pinta y presenta ante nosotros los resultados de su búsqueda. Celebramos esa búsqueda, razón de ser de todo artista.  Le deseamos lo mejor en su camino y compartimos con ustedes esta muestra para su apreciación  y  deleite.

Agosto 2015                              ISABEL MERELLANO - NORBERTO PAGANO




A continuación cedió la palabra al artista quien señaló que era esta su primera exposición, que ha trabajado en publicidad, pero que a pesar de pintar hace unos años nunca había mostrado públicamente sus trabajos.







Como a todo creador que pasa por nuestro espacio la Sra. Silvia le entregó el diploma fileteado por el Maestro Luis Zorz que acredita su participación.







Posteriormente y como en cada encuentro mensual los dueños del Café - Restó "Esquina Sur" donde se encuentra la muestra, ofrecieron el brindis y la degustación de la exquisita pizza del lugar.





Las obras permanecerán expuestas hasta el 8 de septiembre y pueden visitarse todos los días de 9.00 a 23.00 hs. con entrada libre en la Av. San Juan 3602 esquina Av. Boedo.





















 













  

No hay comentarios:

Publicar un comentario