CARLOS DANTE TESTORI
Autor: Prof. Ricardo Lopa
Personalísimo cantor intimista de nuestro tango, había nacido el 12 de marzo
de 1906 en la ciudad de Buenos Aires, calle Maza, entre Belgrano y Venezuela. Se formó en un modesto hogar de
gente honrada y trabajadora.
Estudiaba y trabajaba de aprendiz en un taller, cuando un amigo de su padre, advirtiendo las condiciones vocales del muchachito, lo vinculó a un grupo de teatro profesional, donde sobresalió por su excelente timbre vocal
Estudiaba y trabajaba de aprendiz en un taller, cuando un amigo de su padre, advirtiendo las condiciones vocales del muchachito, lo vinculó a un grupo de teatro profesional, donde sobresalió por su excelente timbre vocal
En 1926,
el joven Miguel Caló, lo convocó para actuar como vocalista de su incipiente
agrupación para presentarse en algunos cafés de Boedo y otros barrios. Pronto
fue escuchado por el pianista y director, Francisco Pracánico, quien le propuso
integrar su orquesta, era, un gran paso para llegar a cantar en el centro. La
aceptación fue un hecho.
Carlos Dante (eliminó su apellido), debutó inaugurando la sala del Cine “Astral” de la calle
Corrientes, como vocalista del conjunto que dirigía el maestro Francisco
Pracánico el 16 de agosto de 1927. Luego acompañó a la orquesta a una gira por
la ciudad de Mar del Plata y al regresar a la capital, al desvincularse de
Pracánico y luego de un nuevo y breve paso por la orquesta de Miguel Caló, se
sumó a las huestes de “Los Siete Ases”, capitaneados por Anselmo Aieta, junto a
Luis Visca, Juan D’Arienzo, Cuervo, Navarro, Ferrazano y Corletto. Con esta
orquesta trabajó en los cantables en las noches del “Cine Hindú” de la calle
Lavalle.
Al cumplirse el término del contrato de dicha orquesta con la mencionada
sala cinematográfica, la empresa Coll y Di Fiore retuvo al cantor Carlos Dante para incorporarlo a la debutante e inolvidable
orquesta de Pedro Maffia —aquel sexteto mitológico con Vardaro, Pugliese,
De Franco— y proseguir su exitosa actuación en el palco escénico del cine
Hindú.
Luego en su ascendente camino, se cruzó Juan D’Arienzo, debutando en la actividad discográfica como vocalista de la flamante primera orquesta del futuro “Rey del Compás”, con el tango “Callejas solo”. (Letra: Luis Nietsibur (Luis Rubistein). Música: Juan D´Arienzo. Carlos Dante 1ª grabación con el acompañamiento de la orquesta de Juan D´Arienzo. (Sello Electra)Esta es la primera letra que escribió Rubistein para un tango de D´Arienzo que luego, con otra letra del mismo Rubistein pasó a llamarse “Nada más” .Compositor: elogia al jockey que sabe dosificar las energías de su caballo, logrando “componer” un triunfo)
Luego en su ascendente camino, se cruzó Juan D’Arienzo, debutando en la actividad discográfica como vocalista de la flamante primera orquesta del futuro “Rey del Compás”, con el tango “Callejas solo”. (Letra: Luis Nietsibur (Luis Rubistein). Música: Juan D´Arienzo. Carlos Dante 1ª grabación con el acompañamiento de la orquesta de Juan D´Arienzo. (Sello Electra)Esta es la primera letra que escribió Rubistein para un tango de D´Arienzo que luego, con otra letra del mismo Rubistein pasó a llamarse “Nada más” .Compositor: elogia al jockey que sabe dosificar las energías de su caballo, logrando “componer” un triunfo)
Y de allí el próximo paso fue Europa. Viajó con Rafael Canaro a Francia. Cuatro años en París, Madrid, Lisboa,
Roma, Atenas. Contaba Carlitos que al término de su actuación, una noche, en "El
Garrón de Montmartre", con la orquesta de Manuel Pizarro, se aproximó un distinguido caballero, expresándole
en correcto castellano: «Lo escuché con mucha atención. Es usted un excelente
cantor de tangos. No cambie nunca su manera de cantar. Al tango hay que
decirlo, no gritarlo».
Aquel distinguido caballero era el famoso barítono de la lírica italiana de todas las épocas. Se llamaba Tito Ruffo. Y Carlitos Dante adquirió reconocido prestigio cantando siempre así, casi a media voz, en todo el largo recorrido artístico de su prolongada trayectoria.
Aquel distinguido caballero era el famoso barítono de la lírica italiana de todas las épocas. Se llamaba Tito Ruffo. Y Carlitos Dante adquirió reconocido prestigio cantando siempre así, casi a media voz, en todo el largo recorrido artístico de su prolongada trayectoria.
Por mediación de Agustín Irusta, formó dúo con Pedro Noda, cuando éste se desvinculó de Agustín Magaldi. El dúo tuvo una aceptación inmediata y se mantuvo
hasta 1940, llegando a dejar seis registros discográficos (cuatro para
RCAVíctor y dos para Odeón), de los cuales dos correspondieron a solos por
Dante.
Por esa época fue incluido en la película Muchachos de la ciudad (dir: José A. Ferreyra, 1937). Dante cantó
para ella el tango Ciudad, con la
orquesta de Elvino Vardaro (para el disco, Dante la hizo con guitarras) Luego
aparecería en otra película, Un bebé de
París (dir: Manuel Romero, 1941)
Corría el año 1943 y ya la orquesta de Alfredo de
Ángelis, con sus cantores Floreal Ruiz y Julio Martel, era una de las más
populares del momento. Imprevistamente, Ruiz se va de la misma para actuar con
Aníbal Troilo, reemplazando a Francisco Fiorentino. De Ángelis comenzó a buscar
nuevo cantor: “Entonces consideré el
momento de realizar una vieja idea. La de traer a mi lado a Carlos Dante. Ya
les dije que en una actuación de años antes en un teatro de Lanús, nos habíamos
hecho amigos. Yo tenía gran admiración por sus condiciones y estaba seguro que
iba a impactar. Dante no pensaba lo mismo. Me costó trabajo convencerlo”
Néstor Rodi, representante de De Ángelis, habló
con Dante y este le dijo: Diga. Ud. ¿me está cargando? Carlos Dante tenía su trabajo en YPF. En
realidad estaba un poco resentido con el ambiente artístico. Con insistencia,
De Ángelis lo convenció para actuar tres meses al menos. Pero el tango
pudo más. Y la vuelta de Carlitos Dante a la actividad artística tuvo lugar el
1 de octubre de 1944 en el café Marzotto de la calle Corrientes 1120, con El
Colorado De Angelis.
¡Dante estuvo con la orquesta de Alfredo De Angelis, 14 años! Algunos de sus
grandes éxitos: “La brisa”, “Mocosita”, “Lunes”, “Melenita de oro”, “Ya estamos iguales”, “Soy un arlequín”, “Carnaval”.
Diez años en aquel inolvidable programa cotidiano el Glostora Tango
Club, dedicado a la juventud triunfadora, transmitido
diariamente a las 20 hs por Radio El Mundo durante 15 minutos. El primer
programa fue el 1º de abril de 1946, presentado a Alfredo De Ángelis y sus
cantores, Carlos Dante (abrió el programa con el tango Carnaval) y Julio Martel. En 1957, se produce la desvinculación de
Dante, formando dúo con Oscar Larroca. Duró poco la nueva orientación artística. Tal vez
cansado ya de tantos años cantando tangos como se deben cantar los tangos.
Dejó de existir el domingo 28 de abril de 1985, a los ochenta años recién
cumplidos
Bibliografía: Luis Adolfo Sierra. Comunicación
nº 1086 de la Academia Porteña del Lunfardo
lopa_ricardo@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario