jueves, 2 de abril de 2015

PERSONALIDAD DEL MES

CARLOS DANTE TESTORI 

Autor: Prof. Ricardo Lopa 

Personalísimo cantor intimista de nuestro tango, había nacido el 12 de marzo de 1906 en la ciudad de Buenos Aires, calle Maza, entre Belgrano y  Venezuela. Se formó en un modesto hogar de gente honrada y trabajadora. 






Estudiaba y trabajaba de aprendiz en un taller, cuando un amigo de su padre, advirtiendo las condiciones vocales del muchachito, lo vinculó a un grupo de teatro profesional, donde sobresalió por su excelente timbre vocal







En 1926, el joven Miguel Caló, lo convocó para actuar como vocalista de su incipiente agrupación para presentarse en algunos cafés de Boedo y otros barrios. Pronto fue escuchado por el pianista y director, Francisco Pracánico, quien le propuso integrar su orquesta, era, un gran paso para llegar a cantar en el centro. La aceptación fue un hecho.
Carlos Dante (eliminó su apellido), debutó inaugurando la sala del Cine “Astral” de la calle Corrientes, como vocalista del conjunto que dirigía el maestro Francisco Pracánico el 16 de agosto de 1927. Luego acompañó a la orquesta a una gira por la ciudad de Mar del Plata y al regresar a la capital, al desvincularse de Pracánico y luego de un nuevo y breve paso por la orquesta de Miguel Caló, se sumó a las huestes de “Los Siete Ases”, capitaneados por Anselmo Aieta, junto a Luis Visca, Juan D’Arienzo, Cuervo, Navarro, Ferrazano y Corletto. Con esta orquesta trabajó en los cantables en las noches del “Cine Hindú” de la calle Lavalle.
Al cumplirse el término del contrato de dicha orquesta con la mencionada sala cinematográfica, la empresa Coll y Di Fiore retuvo al cantor Carlos Dante para incorporarlo a la debutante e inolvidable orquesta de Pedro Maffia —aquel sexteto mitológico con Vardaro, Pugliese, De Franco— y proseguir su exitosa actuación en el palco escénico del cine Hindú.

Luego en su ascendente camino, se cruzó Juan D’Arienzo, debutando en la actividad  discográfica como vocalista de la flamante primera orquesta del futuro “Rey del Compás”, con el tango
 “Callejas solo”. (Letra: Luis Nietsibur  (Luis Rubistein). Música: Juan D´Arienzo. Carlos Dante 1ª grabación con el acompañamiento de la orquesta de Juan D´Arienzo. (Sello Electra)Esta es la primera letra que escribió Rubistein para un tango de D´Arienzo que luego, con otra letra del mismo Rubistein pasó a llamarse “Nada más” .Compositor: elogia al jockey que sabe dosificar las energías de su caballo, logrando “componer” un triunfo)
Y de allí el próximo paso fue Europa. Viajó con Rafael Canaro a Francia. Cuatro años en París, Madrid, Lisboa, Roma, Atenas. Contaba Carlitos que al término de su actuación, una noche, en  "El Garrón de Montmartre", con la orquesta de Manuel Pizarro, se aproximó un distinguido caballero, expresándole en correcto castellano: «Lo escuché con mucha atención. Es usted un excelente cantor de tangos. No cambie nunca su manera de cantar. Al tango hay que decirlo, no gritarlo».

Aquel distinguido caballero era el famoso barítono de la lírica italiana de todas las épocas. Se llamaba Tito Ruffo. Y Carlitos Dante adquirió reconocido prestigio cantando siempre así, casi a media voz,  en todo el largo recorrido artístico de su prolongada trayectoria.
Por mediación de Agustín Irusta, formó dúo con Pedro Noda, cuando éste se desvinculó de Agustín Magaldi. El dúo tuvo una aceptación inmediata y se mantuvo hasta 1940, llegando a dejar seis registros discográficos (cuatro para RCAVíctor y dos para Odeón), de los cuales dos correspondieron a solos por Dante.
Por esa época fue incluido en la película Muchachos de la ciudad (dir: José A. Ferreyra, 1937). Dante cantó para ella el tango Ciudad, con la orquesta de Elvino Vardaro (para el disco, Dante la hizo con guitarras) Luego aparecería en otra película, Un bebé de París (dir: Manuel Romero, 1941)



Corría el año 1943 y ya la orquesta de Alfredo de Ángelis, con sus cantores Floreal Ruiz y Julio Martel, era una de las más populares del momento. Imprevistamente, Ruiz se va de la misma para actuar con Aníbal Troilo, reemplazando a Francisco Fiorentino. De Ángelis comenzó a buscar nuevo cantor: “Entonces consideré el momento de realizar una vieja idea. La de traer a mi lado a Carlos Dante. Ya les dije que en una actuación de años antes en un teatro de Lanús, nos habíamos hecho amigos. Yo tenía gran admiración por sus condiciones y estaba seguro que iba a impactar. Dante no pensaba lo mismo. Me costó trabajo convencerlo”
Néstor Rodi, representante de De Ángelis, habló con Dante y este le dijoDiga. Ud. ¿me está cargando? Carlos Dante tenía su trabajo en YPF. En realidad estaba un poco resentido con el ambiente artístico. Con insistencia, De Ángelis lo convenció para actuar tres meses al menos. Pero el tango pudo más. Y la vuelta de Carlitos Dante a la actividad artística tuvo lugar el 1 de octubre de 1944 en el café Marzotto de la calle Corrientes 1120, con El Colorado De Angelis.
¡Dante estuvo con la orquesta de Alfredo De Angelis, 14 años!  Algunos de sus grandes éxitos: “La brisa”, “Mocosita”, “Lunes”, “Melenita de oro”, “Ya estamos iguales”, “Soy un arlequín”, “Carnaval”.



Diez años en aquel inolvidable programa cotidiano el Glostora Tango Club, dedicado a la juventud triunfadora, transmitido diariamente a las 20 hs por Radio El Mundo durante 15 minutos. El primer programa fue el 1º de abril de 1946, presentado a Alfredo De Ángelis y sus cantores, Carlos Dante (abrió el programa con el tango Carnaval) y Julio Martel. En 1957, se produce la desvinculación de Dante, formando dúo con Oscar Larroca. Duró poco la nueva orientación artística. Tal vez cansado ya de tantos años cantando tangos como se deben cantar los tangos.
Dejó de existir el domingo 28 de abril de 1985, a los ochenta años recién cumplidos

Bibliografía: Luis Adolfo Sierra. Comunicación nº 1086 de la Academia Porteña del Lunfardo


lopa_ricardo@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario