AGUSTÍN RIGANELLI
AUTOR : Prof. Ricardo Lopa
Es
considerado un hombre de Boedo, pese a que nació en la calle Luca entre
Cochabamba y Constitución un 19 de mayo de 1890, San Cristóbal. Sus padres, de origen romano, eran Reinaldo
Riganelli y Rosa Battaglia
Joven inquieto y con ansias de capacitarse, ingresa en un taller de
ebanistería donde aprende a tallar la madera, corría el año 1905.
Va adquiriendo experiencia, y por 1913, comienza
a modelar y comparte un taller con el pintor José Arato, en Barracas, cerca del
conducido por Facio Hebequer con cuyo grupo toma contacto. Este grupo, de concepción anarquista, al que
se llamó los “Artistas del Pueblo”,
mudose a Parque de los Patricios.
Ocupaban un cuarto piso sobre la calle Rioja, ahí nomás de Garro, eran los
“locos del cuarto piso” También lo integraban, escritores, poetas y literatos,
entre ellos un jovencito de nariz prominente al que llamaron Discepolín, y
fueron el germen del Grupo Boedo, al que mucho de ellos arribaron.
Sus obras, cuya temática chocaban con moral reinante en la sociedad del
“novecientos”. Así en 1914, sus trabajos "Blasfemia y Esfuerzo
mental" son rechazados en el Salón Nacional y se exponen en el Salón de
Rechazados junto con Arato, Palazzo, Quinquela Martin, Vigo y otros
Una feliz
oportunidad le permitió ocupar, sin ningún desembolso, el primer piso de una
casa ubicada en la calle Carlos Calvo al 3200, cuya planta baja
había sido un corralón de depósito de alcoholes. Allí se entregó con verdadero
afán a modelar barro y arcilla. Para usar ambos elementos de la escultura,
Riganelli no tuvo nadie quien le enseñara, jamás. Los aprendió a manejar solo.
En esa casa vivió más de un año.
Cierta vez,
un amigo tan pobre como él, debía realizar una exposición. Riganelli, con los
postigos de las puertas de aquel enorme caserón, hizo los marcos para los
cuadros. Y así siguió trazando a punta de fuego su derrotero. El hallazgo en
los fondos de la casa de un casco con un producto químico que en ese entonces
escaseaba por motivo de la Primera Guerra Mundial, le permitió solventar
las necesidades de su hogar. Envasaba el producto en pequeños frascos y los
colocaba en la farmacia vecina.
Celina
Riganelli,
supo ser vecino del poeta Homero Manzi.
Éste, siempre solícito, le “arrastraba el ala” a la hija del maestro, Celina.
El mensajero de los poemas que le dedicara era el amigo Rómulo Banchero cuyo
padre Lázaro era dueño de una empresa de servicios (mátrimoniales y fúnebres)
del barrio. A Celina Homero le dedica su primer vals “Por qué no me besas”,
musicalizado por Francisco Caso, otro vecino y amigo.
El 4 de
noviembre de 1949 se fue el revolucionario de un arte nuevo, creador único
entre nosotros, valeroso y genial en el manejo del cincel y de la gubia.
Entre sus
obras dejó para un gran recuerdo para el barrio. Muy cerca, en la plazoleta de
Chiclana y Deán Funes está su estatua a Florencio Sánchez (actualmente, Pavón y
Deán Funes) que es como el trasunto de su propia
melancolía. Pero, quiso dejar otro gesto dignísimo. Dejó el busto de González
Castillo pidiendo que se colocara en un lugar del barrio.
Florencio Sánchez
Agustín
decía que si las estatuas de los maestros, héroes y estadistas son ubicadas en
plazas donde a la gente le falta tiempo para acercarse y contemplarlas, el
homenaje a los artistas, pintores, escultores, músicos, poetas, dramaturgos,
actores, etc– debe exteriorizarse en las propias veredas de las calles más
importantes de una ciudad donde anda el pueblo, para sentir entre sus filas,
tan de cerca, a los forjadores de su cultura. Así, casi sin detenerse, el
viandante, llevado por el vértigo de la hora, podrá, sin embargo y aunque no se
lo proponga, conocerlos, hasta identificarlos en la marcha y quizás ofrecerles
el tributo de su emoción. Puede quedarse tranquilo el maestro que en su barrio
adoptivo, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, implementó sobre
la avenida homónima el “Paseo de las Esculturas”
ACTIVIDADES
1905
Obrero
tallista. Ingresa en un taller de
ebanistería donde aprende a tallar la madera
Se confundió
en los talleres con los eternos asalariados y se hizo noctámbulo de sus cafés.
1913
Comienza a modelar y comparte un taller con el
pintor José Arato, en Barracas, cerca del de Facio Hebequer con cuyo grupo toma
contacto.
1914
"Blasfemia y Esfuerzo mental" son rechazados en el Salón
Nacional y se exponen en el Salon de Rechazados junto con Arato, Palazzo,
Quinquela Martin, Vigo y otros
1916
Su yeso "El que piensa" es admitido en el Salón Nacional
1917
Participa en la fundación de la Sociedad Nacional
de Artistas-Pintores y Escultores
1918
Rechazado en el Salon Nacional expone en la
muestra de Independientes el bronce "Atardecer de Arrabal" y los
yesos de "Angustia" y retrato de "Facio Hebequer"
1919
Con Arato, Bellocq. Facio Hebequer y Vigo publica artículos sobre arte en
el diario La Montaña firmados por el Grupo de los Cinco
1920
Expone en el Salón Costa con Arato, Facio Hebequer y Vigo
1921
Obtiene el Segundo Premio Nacional y el Primero
Municipal en el Salón Nacional por el mármol Poeta Bufano
1922
Primer Premio Nacional por el bronce Pocho
Viaja por Europa (Italia, Francia, Bélgica)
1923
Primer premio Nacional de Arte Decorativo por un Conjunto Decorativo
1924
Primer Premio Medalla de Oro en el Salón Municipal por el Jarrón de
madera "Las Faunesas"
Expone en Amigos del Arte
1925
Primer Premio Medalla de Oro en el Salón
Municipal por la Figura Tumbal de la Familia Elizalde
1926
Primer Premio en escultura de la Institución Mitre por un conjunto de
esculturas
Expone en Amigos del Arte
Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes hasta 1932.
1927
Expone el Monumento a Florencio Sánchez y La
Llamarada en Amigos del Arte.
1929
Realiza el Monumento al Vuelo del Plus Ultra,
erigido en España en 1930.
1930
Viaja a España y expone en el Círculo de Bellas
Artes de Madrid.
1932
Expone como Invitado de Honor en el Museo Provincial de Santa Fe y en
Amigos del Arte
1933
Realiza el Monumento a Los Caídos del 6 de
setiembre, erigido en la Plaza Alvear en 1934.
Expone en el Salón del Diario El Día de la Plata.
1935
Realiza el monumento al Dr. Luis Güemes erigido en la Facultad de
Ciencias Exactas de Buenos Aires.
1936
Expone en el Salón Moody de Buenos Aires.
Premio único de Escultura en el Museo de Santa Fe por el bronce Jeremías.
Expone en el Salón de la Biblioteca Florentino Ameghino.
1937
Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Paris por la madera
"El Hombre del Rascacielos"
1938
Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes hasta 1941.
Realiza el Monumento a Domingo F. Sarmiento en la Casa de Sarmiento San
Juan
1940.
Segundo Premio de la Comisión Nacional de Cultura por el Retrato de José
León Pagano.
1943.
Se publica el Libro de José León Pagano : Agustin
Riganelli.
1947
Expone veintiocho obras en la Galería Muller
1949
Fallece en
Buenos Aires el 4 de noviembre
OBRAS.
ACLARACIÓN:
La cita es simplemente enunciativa, no limitativa ni taxativa, pues la labor
artística de Riganelli, además de riquísima, es interminable.
Temas Varios
1914. La
blasfemia (yeso)
1920. Mujer
doliente (mármol y bronce)
1925. La
puerta cerrada (madera y piedra)
1925.
Mujeres de arrabal (madera)
1927. Obrero
en huelga (yeso)
1928. La
tanguista (piedra y madera)
1930. Pueblo
(bronce)
1931. El
cantor popular (piedra reconstituida)
1939.
Homenaje a Rubén Darío (yeso)
1941.
Desnudo de hombre (cera).
Cabezas de
Vagabundos
1918. El
amargado (madera)
1919. El
errabundo (bronce)
1920. El
poseído (bronce)
1925.
Filippo Fileppeti (piedra)
1933.
Jeremías (bronce)
Cabezas de
Niños
1916. El
niño ingenuo (piedra)
1917. El
niño observador (madera)
1917. El
niño de la calle (madera)
1918. El
niño varonil (bronce)
1920. La
niña de arrabal (terracota)
1925. El
niño sereno (madera)
1925. Niño
con moño (yeso)
1927. El
niño yanqui (madera)
1928.
“Bochita” (madera)
Retratos
1915. Don
José Arato y Don José Abraham Vigo (yeso)
1916.
Guillermo Facio Hebequer (yeso)
1918. Benito
Quinquela Martín, Juan Palazo y Armando Discépolo (madera)
1928. Florencio
Sánchez y Ricardo Güiraldes (madera)
1935. Celina
Riganelli (mármol)
1936. José
León Pagano (bronce)
1942. don
Miguel Caviglia (bronce)
1916. Gu1915
BIBLIOGRAFÍA:
Alberto
P. Cortazzo
Portal Agustín Riganelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario