jueves, 1 de mayo de 2014

PERSONALIDAD DEL MES.

AGUSTÍN RIGANELLI

AUTOR : Prof. Ricardo Lopa

Es considerado un hombre de Boedo, pese a que nació en la calle Luca entre Cochabamba y Constitución un 19 de mayo de 1890, San Cristóbal. Sus padres, de origen romano, eran Reinaldo Riganelli y Rosa Battaglia



Joven inquieto y con ansias de capacitarse, ingresa en un taller de ebanistería donde aprende a tallar la madera, corría el año 1905.
Va adquiriendo experiencia, y por 1913, comienza a modelar y comparte un taller con el pintor José Arato, en Barracas, cerca del conducido por Facio Hebequer con cuyo grupo toma contacto. Este grupo, de concepción anarquista, al que se  llamó los “Artistas del Pueblo”, mudose a  Parque de los Patricios. Ocupaban un cuarto piso sobre la calle Rioja, ahí nomás de Garro, eran los “locos del cuarto piso” También lo integraban, escritores, poetas y literatos, entre ellos un jovencito de nariz prominente al que llamaron Discepolín, y fueron el germen del Grupo Boedo, al que mucho de ellos arribaron.
Sus obras, cuya temática chocaban con moral reinante en la sociedad del “novecientos”. Así en 1914, sus trabajos "Blasfemia y Esfuerzo mental" son rechazados en el Salón Nacional y se exponen en el Salón de Rechazados junto con Arato, Palazzo, Quinquela Martin, Vigo y otros

Una feliz oportunidad le permitió ocupar, sin ningún desembolso, el primer piso de una casa ubicada en la calle Carlos Calvo al 3200, cuya planta baja había sido un corralón de depósito de alcoholes. Allí se entregó con verdadero afán a modelar barro y arcilla. Para usar ambos elementos de la escultura, Riganelli no tuvo nadie quien le enseñara, jamás. Los aprendió a manejar solo. En esa casa vivió más de un año.

Cierta vez, un amigo tan pobre como él, debía realizar una exposición. Riganelli, con los postigos de las puertas de aquel enorme caserón, hizo los marcos para los cuadros. Y así siguió trazando a punta de fuego su derrotero. El hallazgo en los fondos de la casa de un casco con un producto químico que en ese entonces escaseaba por motivo de la Primera Guerra Mundial, le permitió solventar las necesidades de su hogar. Envasaba el producto en pequeños frascos y los colocaba en la farmacia vecina.












Celina

Riganelli, supo ser vecino del poeta  Homero Manzi. Éste, siempre solícito, le “arrastraba el ala” a la hija del maestro, Celina. El mensajero de los poemas que le dedicara era el amigo Rómulo Banchero cuyo padre Lázaro era dueño de una empresa de servicios (mátrimoniales y fúnebres) del barrio. A Celina Homero le dedica su primer vals “Por qué no me besas”, musicalizado por Francisco Caso, otro vecino y amigo.

El 4 de noviembre de 1949 se fue el revolucionario de un arte nuevo, creador único entre nosotros, valeroso y genial en el manejo del cincel y de la gubia.
Entre sus obras dejó para un gran recuerdo para el barrio. Muy cerca, en la plazoleta de Chiclana y Deán Funes está su estatua a Florencio Sánchez (actualmente, Pavón y Deán Funes) que es como el trasunto de su propia melancolía. Pero, quiso dejar otro gesto dignísimo. Dejó el busto de González Castillo pidiendo que se colocara en un lugar del barrio.



















Florencio Sánchez

Agustín decía que si las estatuas de los maestros, héroes y estadistas son ubicadas en plazas donde a la gente le falta tiempo para acercarse y contemplarlas, el homenaje a los artistas, pintores, escultores, músicos, poetas, dramaturgos, actores, etc– debe exteriorizarse en las propias veredas de las calles más importantes de una ciudad donde anda el pueblo, para sentir entre sus filas, tan de cerca, a los forjadores de su cultura. Así, casi sin detenerse, el viandante, llevado por el vértigo de la hora, podrá, sin embargo y aunque no se lo proponga, conocerlos, hasta identificarlos en la marcha y quizás ofrecerles el tributo de su emoción. Puede quedarse tranquilo el maestro que en su barrio adoptivo, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, implementó sobre la avenida homónima el “Paseo de las Esculturas”


ACTIVIDADES
1905
Obrero tallista. Ingresa en un taller de ebanistería donde aprende a tallar la madera
Se confundió en los talleres con los eternos asalariados y se hizo noctámbulo de sus cafés.
1913
Comienza a modelar y comparte un taller con el pintor José Arato, en Barracas, cerca del de Facio Hebequer con cuyo grupo toma contacto.
1914
"Blasfemia y Esfuerzo mental" son rechazados en el Salón Nacional y se exponen en el Salon de Rechazados junto con Arato, Palazzo, Quinquela Martin, Vigo y otros
1916
Su yeso "El que piensa" es admitido en el Salón Nacional
1917
Participa en la fundación de la Sociedad Nacional de Artistas-Pintores y Escultores
1918
Rechazado en el Salon Nacional expone en la muestra de Independientes el bronce "Atardecer de Arrabal" y los yesos de "Angustia" y retrato de "Facio Hebequer" 
1919
Con Arato, Bellocq. Facio Hebequer y Vigo publica artículos sobre arte en el diario La Montaña firmados por el Grupo de los Cinco
1920
Expone en el Salón Costa con Arato, Facio Hebequer y Vigo
1921
Obtiene el Segundo Premio Nacional y el Primero Municipal en el Salón Nacional por el mármol Poeta Bufano 
1922
Primer Premio Nacional por el bronce Pocho
Viaja por Europa (Italia, Francia, Bélgica)
1923
Primer premio Nacional de Arte Decorativo por un Conjunto Decorativo
1924
Primer Premio Medalla de Oro en el Salón Municipal por el Jarrón de madera "Las Faunesas"
Expone en Amigos del Arte
1925
Primer Premio Medalla de Oro en el Salón Municipal por la Figura Tumbal de la Familia Elizalde 
1926
Primer Premio en escultura de la Institución Mitre por un conjunto de esculturas
Expone en Amigos del Arte
Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes hasta 1932. 
1927
Expone el Monumento a Florencio Sánchez y La Llamarada en Amigos del Arte. 
1929
Realiza el Monumento al Vuelo del Plus Ultra, erigido en España en 1930.
1930
Viaja a España y expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 
1932
Expone como Invitado de Honor en el Museo Provincial de Santa Fe y en Amigos del Arte
1933
Realiza el Monumento a Los Caídos del 6 de setiembre, erigido en la Plaza Alvear en 1934.
Expone en el Salón del Diario El Día de la Plata.
1935
Realiza el monumento al Dr. Luis Güemes erigido en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires.
1936
Expone en el Salón Moody de Buenos Aires.
Premio único de Escultura en el Museo de Santa Fe por el bronce Jeremías.
Expone en el Salón de la Biblioteca Florentino Ameghino.
1937
Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Paris por la madera "El Hombre del Rascacielos"
1938
Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes hasta 1941.
Realiza el Monumento a Domingo F. Sarmiento en la Casa de Sarmiento San Juan
1940.
Segundo Premio de la Comisión Nacional de Cultura por el Retrato de José León Pagano.
1943.
Se publica el Libro de José León Pagano : Agustin Riganelli. 
1947
Expone veintiocho obras en la Galería Muller
1949
Fallece en Buenos Aires el 4 de noviembre


OBRAS.

ACLARACIÓN: La cita es simplemente enunciativa, no limitativa ni taxativa, pues la labor artística de Riganelli, además de riquísima, es interminable.

Temas Varios

1914. La blasfemia (yeso)
1920. Mujer doliente (mármol y bronce)
1925. La puerta cerrada (madera y piedra)
1925. Mujeres de arrabal (madera)
1927. Obrero en huelga (yeso)
1928. La tanguista (piedra y madera)
1930. Pueblo (bronce)
1931. El cantor popular (piedra reconstituida)
1939. Homenaje a Rubén Darío (yeso)
1941. Desnudo de hombre (cera).

Cabezas de Vagabundos

1918. El amargado (madera)
1919. El errabundo (bronce)
1920. El poseído (bronce)
1925. Filippo Fileppeti (piedra)
1933. Jeremías (bronce)

Cabezas de Niños

1916. El niño ingenuo (piedra)
1917. El niño observador (madera)
1917. El niño de la calle (madera)
1918. El niño varonil (bronce)
1920. La niña de arrabal (terracota)
1925. El niño sereno (madera)
1925. Niño con moño (yeso)
1927. El niño yanqui (madera)
1928. “Bochita” (madera)

Retratos

1915. Don José Arato y Don José Abraham Vigo (yeso)
1916. Guillermo Facio Hebequer (yeso)
1918. Benito Quinquela Martín, Juan Palazo y Armando Discépolo (madera)
1928. Florencio Sánchez y Ricardo Güiraldes (madera)
1935. Celina Riganelli (mármol)
1936. José León Pagano (bronce)
1942. don Miguel Caviglia (bronce)

1916. Gu1915
BIBLIOGRAFÍA:
Alberto P. Cortazzo
Portal Agustín Riganelli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario