RAÚL
GONZÁLEZ TUÑÓN poeta y periodista
(Buenos Aires, 29-03- 1905 -14-08-
1974)
Autor : Prof. Ricardo Lopa
Nació
en el barrio porteño de Once. Con menos de 20 años publicó sus primeros poemas
en Caras y Caretas,
y en 1923 participa de Proa, revista mural fundada por Jorge Luis Borges. Poco después entró a trabajar como periodista en el diario Crítica. Este puesto, que consiguió en gran medida gracias a su hermano Enrique González Tuñón (célebre narrador y periodista), resultará central en su formación. Trabajó también en el diario "Clarín", donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes.
Se casó con Amparo Mom y trabó una profunda amistad con Pablo Neruda y su esposa Delia del Carril (también argentina). Cuando estalló la Guerra Civil Española, ambas parejas se trasladaron desde Madrid a Santiago de Chile y compartieron una misma casa. Secundó al poeta chileno en la fundación de la sección chilena de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, organización antifascista surgida del Congreso Escritores de Valencia, realizado en Barcelona, en medio de los bombardeos franquistas.
y en 1923 participa de Proa, revista mural fundada por Jorge Luis Borges. Poco después entró a trabajar como periodista en el diario Crítica. Este puesto, que consiguió en gran medida gracias a su hermano Enrique González Tuñón (célebre narrador y periodista), resultará central en su formación. Trabajó también en el diario "Clarín", donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes.
Se casó con Amparo Mom y trabó una profunda amistad con Pablo Neruda y su esposa Delia del Carril (también argentina). Cuando estalló la Guerra Civil Española, ambas parejas se trasladaron desde Madrid a Santiago de Chile y compartieron una misma casa. Secundó al poeta chileno en la fundación de la sección chilena de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, organización antifascista surgida del Congreso Escritores de Valencia, realizado en Barcelona, en medio de los bombardeos franquistas.
En
1922 publica sus primeros poemas en las revistas Caras y Caretas e Inicial. En
1923 participa en la redacción de Proa, la revista que dirige Ricardo
Güiraldes, y colabora en el periódico Martín Fierro. Viaja por el interior del
país y en 1929 por primera vez a Europa, dos años después a Brasil, y en 1932
al Chaco paraguayo, en el avión del diario Crítica, como corresponsal de
guerra. Vuela a la Patagonia y se instala en Río Gallegos. En 1933 funda la
revista Contra. Lo detienen y procesan por ¨incitación a la rebelión¨. En 1934
viaja a España y se radica en Madrid, donde traba amistad con García Lorca,
Neruda y Miguel Hernández. En 1935 vuela a Buenos Aires y dos años más tarde
está otra vez en España, durante la defensa de Madrid. Vive en Chile. Viaja por
Europa, va a la Unión Soviética y a China.
En El
otro lado de la Estrella y Todos bailan, poemas de Juancito Caminador,
ambos publicados en 1934, Raúl González Tuñón continúa esta segunda manera de
su poesía: el verso amplio que llega fundirse con la prosa. De ese tiempo es la
serie de Blues y su memorable poema "Lluvia", dedicado a
Amparo Mom. Seguro de su oficio, canta ahora no sólo al amor y la vida
vagabunda, sino a los hombres dispuestos a una actitud de solidaridad y al
combate. Su registro de los años '30: el clima de preguerra europeo, el apogeo
del jazz, los gangsters de EE.UU. ("Los Seis Hermanos Rápidos Dedos en el
Gatillo") preparan ya el advenimiento de la poesía política de González
Tuñón.
Además de su labor poética, (que se detalla al final del trabajo) Raúl González Tuñón escribió varias obras de teatro: El descosido, La cueva caliente y, en colaboración con el poeta Nicolás Olivari, Dan tres vueltas y se van.
BOEDO o FLORIDA
“…es común observar que se lo incluya en un
difuso espacio intermedio entre ambos grupos literarios…”
Una primera producción de Raúl González Tuñón, por su característica y
estilo, lo ubica en el Grupo Boedo. Mientras desde Martín Fierro (Grupo Florida) se celebra la renovación artística
propiciada por las vanguardias, para Boedo
“los nuevos” son aquellos que hacen
ingresar por primera vez en nuestro arte a la clase obrera con una voz propia
como objeto estético y también como productores del mismo, tal el caso de Raúl
González Tuñón.
“Contra
el arte desinteresado, contra el arte por el arte (Florida), Boedo levanta las
banderas de una militancia cultural revolucionaria que le sirva a los
explotados para comprender su verdadera condición. Contra la torre de marfil,
la calle, contra el arte para minorías, el arte para el pueblo…
…Cuando
los movimientos de Boedo y Florida estaban en plena lucha, Tuñón recién
iniciaba su obra poética…en la
publicación de sus dos primeros libros: El violín del diablo (1926) y Miércoles de
Ceniza (1928)…
Cabe destacar también que el origen del debate, nace a partir de la lectura de sus primeros libros, por el hecho de que la poesía de Tuñón presente, ya desde sus comienzos, innovaciones técnicas y contenido social. Si bien participó del bando de Florida, y lo unía a este grupo la búsqueda de innovaciones formales, el uso del verso libre y la consiguiente destrucción de la rima, la utilización de la poesía en prosa y la intención de resalte el valor poético y funcional de imagen y la metáfora, su origen y una profunda inquietud social, lo acercaba desde sus textos a la literatura producida por Boedo. De familia proletaria, la relación de Tuñón con la ciudad y sus habitantes más castigados difirió de la que tenían los miembros de Florida. Su obra, ya desde sus inicios, posee una preocupación social. Es en el puerto, en los suburbios, en el conventillo que encuentra los motivos de sus poemas.
Cabe destacar también que el origen del debate, nace a partir de la lectura de sus primeros libros, por el hecho de que la poesía de Tuñón presente, ya desde sus comienzos, innovaciones técnicas y contenido social. Si bien participó del bando de Florida, y lo unía a este grupo la búsqueda de innovaciones formales, el uso del verso libre y la consiguiente destrucción de la rima, la utilización de la poesía en prosa y la intención de resalte el valor poético y funcional de imagen y la metáfora, su origen y una profunda inquietud social, lo acercaba desde sus textos a la literatura producida por Boedo. De familia proletaria, la relación de Tuñón con la ciudad y sus habitantes más castigados difirió de la que tenían los miembros de Florida. Su obra, ya desde sus inicios, posee una preocupación social. Es en el puerto, en los suburbios, en el conventillo que encuentra los motivos de sus poemas.
El
violín del diablo, puede considerarse más cercano a Boedo que a
Florida…Los poemas de tinte social representan, numéricamente, una extensa
porción de la obra.
Miércoles
de ceniza, marca un
avance en la ruptura de las formas tradicionales. …La adopción de la poesía en
prosa,..”
Su
vinculación con el Grupo Boedo o Florida, originó intrincados debates, hoy
todavía inconcluso, pues, dentro de su obra se lo puede acercar a uno u otro. No
obstante, diremos que sus primeras producciones lo acercan a Boedo, no siendo
tan así las últimas.
Raúl González Tuñón, fallece en Buenos Aires el 14 de
agosto de 1974.
-Las puertas de
fuego (1923).
-El violín del
diablo (1926).
-Miércoles de ceniza
(1928).
-La calle del
agujero en la media (1930).
-El otro lado
de la estrella (1934).
-Todos bailan,
poemas de Juancito Caminador (1934).
-La rosa
blindada (1935).
-Las puertas
del fuego (1938).
-La muerte en Madrid (1939).
-La muerte en Madrid (1939).
-Canciones del
tercer frente (1939).
-Nuevos poemas
de Juancito Caminador (1941).
-La calle de
los sueños perdidos (1941).
-Himno de
pólvora (1943).
-Primer canto
argentino (1945).
-Dan tres
vueltas y luego se van.
-Selección de
Poesía (1926-1948).
-Todos los
hombres del mundo son hermanos (1954).
-La cueva
caliente (1957).
-La Luna con
Gatillo (1957), dos tomos, Edit. Cartago.
-A la sombra de
los barrios amados (1957).
-Demanda contra
el olvido (1963).
-Poemas para el
atril de una pianola (1965).
-La literatura
resoplandeciente (ensayos, 1967).
-Poemas para el
atril de una pianola Crónicas.
-Crónicas del
país del nunca jamás (1967).
-El Rumbo de
las islas perdidas (1969).
-Antología
poética, edit. Losada (1970).
-El Caballo
Muerto.
Bibliografía: “Boedo:
Orígenes de una literatura militante” L.Candiano – L.Peralta. Ediciones del
CCC.
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