EL CACHAFAZ .
Bailarín.
(14 de febrero de 1885 – 7 de febrero de 1942)
Nombre completo: Ovidio José Bianquet. Seudónimo: Benito
Nombre completo: Ovidio José Bianquet. Seudónimo: Benito
AUTOR: Prof. Ricardo Lopa
Su imagen quedó grabada en el film "Tango",
estrenado en 1933, donde se lo puede ver con su compañera Carmencita Calderón, apenas una chiquilina menor
de 20 años.
Su apodo quedó para nuestra historia cotidiana como nombre
y apellido definitivo: El Cachafaz.
Según el diccionario de lunfardo, cachafaz, significa: bribón, descarado, insolente, holgazán, pícaro,
atrevido. Nos quedamos con éstos dos últimos significados para calificarlos, pícaro
y atrevido. Peinado a la gomina, el pelo tirante hacia atrás, rasgos
aindiados y picados de viruela, siempre posaba con gesto serio en las fotos y
en el cine.
Su nombre real era Ovidio José Bianquet, ¿por qué Benito? “…Vivía en la
calle Rioja al 400; tenía 12 años; jugando con otros chicos rompieron un vidrio
del almacén de la esquina; un vigilante fue a la vivienda de los Bianquet a
reclamar y la madre, doña Diogracia, cordobesa ella, le dijo: No fue él, mi hijo es “buenito”. El agente
reportó que el culpable era un hijo de los Bianquet llamado “Benito”.
¿Y por qué El
Cachafaz? “…En el barrio vivía un
señor francés, que tenía unas hijas con los que Benito solía propasarse. Ellas
se quejaron a su padre quien un día, delante de sus amiguitos, le espetó: Sos un cachafaz. Desde ese entonces
Ovidio fue alternativamente Benito y El Cachafaz” (JOSÉ GOBELLO. “Mujeres y hombres que hicieron el tango” “El Cachafaz”
pág.85 Ed. Libertador. 2008)
Había nacido el 14 de febrero de 1885 en la esquina de
Boedo e Independencia, hoy barrio de Boedo.
Con
nombre que indica propensión a las travesuras y calavereadas. "a los 11 años ya era un fenómeno para
el tango con corte y barquinazo. Mientras bailaba los hombres me hacían rueda,
y me pagaban con monedas y refrescos". Se premiaba entonces la
originalidad, la inventiva en la improvisación desarrollada sobre veredas de
ladrillos o en la misma calle. ¿Cómo lo había aprendido? Con otros niños, en el
abundante callejear formativo y siempre vanguardista. Esto ocurría a finales del
siglo XIX y en la aurora del siglo XX. (Rafael
Flores. “Personajes del Tango”)
“Dicen que donde ponía el pie se plantaba, que su baile era
soberbio, excepcional, majestuoso, y que borraba a fuerza de prestancia y de
carisma todo lo que de fiero y mezquino tuviera su aspecto.
De a poco fue ganando prestigio en los bailes del suburbio,
y gracias a sus dotes y a la intervención de la suerte deslumbró en salones
distinguidos, consagrándose en vida como el mejor bailarín de tango de todos
los tiempos.
Mucho antes de lo cual se ganaba la vida como pintor de
brocha gorda, y por las noches merodeaba en casas de mala fama con los
bolsillos secos, protagonizando de vez en cuando alguna riña de cuchillos o
aceptando batirse a duelo con algún bailarín afrentado… “(Luz Azcona. “El
Pícaro Impenitente-“ Tucumánhoy.com)
“Existen asimismo testimonios de algunos
temerarios duelos de baile como aquél con el Pardo Santillán, que se creía
imbatible y al que derrotó sin contar ni con su compañera habitual ni con el
apoyo de su barra del Abasto.”(El
criollo más compadrito.Clarín.com 26/02/13). Ratificado por Horacio Salas en “Tango” pág.40 Ediciones B “Fue famoso un entrevero que sostuvo
en lo de Hansen con otro bailarín notorio, El Pardo Santillán, encuentro en el
que triunfó El Cachafaz”
“En 1911 fue contratado para actuar en Estados Unidos. Fue el primer bailarín de tango que salió con contrato para Norteamérica” (“Diario de Mar del Plata” 27/01/41). “En 1920 realizó un viaje a París, con el propósito de bailar en “El Garrón” (J.Gobello. idem) En dicho mítico cabaret actuaba Manuel Pizarro y su conjunto, que junto con Genaro Expósito (“El Tango Genaro”) (ambos bandoneonistas), fueron los iniciadores del tango en París (interp. “La Historia del Tango en París” E.Cadícamo, pág.32 y sig. Ed.Corregidor)
“En 1911 fue contratado para actuar en Estados Unidos. Fue el primer bailarín de tango que salió con contrato para Norteamérica” (“Diario de Mar del Plata” 27/01/41). “En 1920 realizó un viaje a París, con el propósito de bailar en “El Garrón” (J.Gobello. idem) En dicho mítico cabaret actuaba Manuel Pizarro y su conjunto, que junto con Genaro Expósito (“El Tango Genaro”) (ambos bandoneonistas), fueron los iniciadores del tango en París (interp. “La Historia del Tango en París” E.Cadícamo, pág.32 y sig. Ed.Corregidor)
Entre 1910 y 1929 tuvo de compañeras, en el baile, a Emma
Bóveda y Elsa O'Connor, más tarde destacada actriz dramática del teatro y del
cine. Luego Isabel San Miguel y desde 1933 exclusivamente como compañera de
danza a Carmencita Calderón.
Dice Gobello que dio lecciones de baile muy bien pagas a
gente de la alta sociedad y termina con una reflexión acertada: «Haya sido
realmente el máximo bailarín de tangos o no lo haya sido, por tal se lo tendrá
siempre.»
Falleció al fin de una actuación en la ciudad de Mar del
Plata el 7 de febrero de 1942.
EL CACHAFAZ.
TANGO.
Música: Manuel Aróztegui
Letra: Ángel Villoldo
El cachafaz es un tipo
de vestir muy elegante
y en su presencia arrogante
se destaca un gran señor.
El cachafaz, donde quiera,
lo han de encontrar muy tranquilo
y si saca algún filo
se convierte en picaflor.
El cachafaz, bien lo saben,
que es famoso bailarín
y anda en busca de un festín
para así, florearse más.
El cachafaz cae a un baile
recelan los prometidos,
y tiemblan los maridos
cuando cae el cachafaz.
El cachafaz, cuando cae a un bailecito
y en su presencia arrogante
se destaca un gran señor.
El cachafaz, donde quiera,
lo han de encontrar muy tranquilo
y si saca algún filo
se convierte en picaflor.
El cachafaz, bien lo saben,
que es famoso bailarín
y anda en busca de un festín
para así, florearse más.
El cachafaz cae a un baile
recelan los prometidos,
y tiemblan los maridos
cuando cae el cachafaz.
El cachafaz, cuando cae a un bailecito
Se larga; pero muy de parada
y no respeta ni a casada;
y si es soltera, mejor.
Con mil promesas de ternura
les oferta, como todos, un mundo de grandezas
y nadie sabe que la pieza no ha pagado
y anda en busca afligido, el acreedor.
y no respeta ni a casada;
y si es soltera, mejor.
Con mil promesas de ternura
les oferta, como todos, un mundo de grandezas
y nadie sabe que la pieza no ha pagado
y anda en busca afligido, el acreedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario