DÍA NACIONAL DEL TANGO
Autor: Prof. Ricardo Lopa
Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.
Autor: Prof. Ricardo Lopa
Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.
"Un tango es un pedazo de vida, un traje que anda buscando un cuerpo que le ande bien. Cuantos más cuerpos existan para ese traje, mayor será el éxito de ese tango" (E.S.D)
El 29 de
noviembre de 1977 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a través del Decreto
Nº 5830/77, consagró el 11 de Diciembre como el “Día del Tango”
El 11 de diciembre de dicho año,
se realizó un festival con la presencia
enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido 'Día
del Tango' y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más
grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y
personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy
emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su
cumpleaños.
BEN MOLAR
Ben Molar fue el gran propulsor de la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género).
Esta fecha nació de un modo más que especial. Era
una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina
que, según sus palabras, "es
la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se
llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De
Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha
de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que,
además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores
nacionales.
Presentó entonces la propuesta al Secretario de
Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá,
quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió
así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino
de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del
Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación
Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.
Once años más tarde, después de mucho recorrer y de
observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente
al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa,
con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización
de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 'Día del Tango'. Así,
junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le
pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.
A las dos horas del ultimátum se produjo
el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Decreto Nº 5830/77, que consagró el 11 de
Diciembre como el “Día del Tango”. Como vimos, Ben Molar no se conformó y
continuó bregando por un festejo nacional, logrando su objetivo al dictarse el
Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los
11 de diciembre.
CARLOS GARDEL
Charles
Romuald Gardès; Toulouse, Francia, 11 de diciembre de 1890 - Medellín,
Colombia, 1935. Cantante, compositor y actor.
Gardel
se vino al país a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe
Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre
soltera, un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la
patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, (“El padre de Gardel”- Proa Amerian Ediciones - Libro del argentino Juan Carlos Esteban y los
franceses Georges Galopa y Monique Ruffié)
Gardel
creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y de Balvanera, en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso Abasto, el mercado
central de frutas y verduras
A
finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era ya
un fenómeno de ámbito universal. Desde entonces nunca ha dejado de reconocerse
su papel esencial en el desarrollo y difusión del tango y su condición de mejor
intérprete de la historia del género.
Charles
se convertirá pronto en Carlitos, un muchacho despierto y simpaticón. Con
dieciocho años desempeña toda clase de pequeños trabajos y ya deja oír su
aterciopelada voz en esquinas, reuniones familiares y garitos.
Su
interés y sus aptitudes lo inclinan hacia el tango canción o tango con letra,
escasamente cultivado hasta ese momento.
Cuando
en 1915 forma pareja con José Razzano, intérprete de tangos que ya goza de
alguna fama.. Fue a raíz de una apoteósica actuación en el teatro Esmeralda de
Buenos Aires, en 1917, cuando el personal estilo de interpretar el tango de
Carlos Gardel caló hondo en el público porteño y dio al dúo Gardel-Razzano una
fulminante celebridad.
El
tándem se mantendrá hasta 1925, año en que Gardel debió partir solo hacia
Europa. José Razzano, aquejado de una enfermedad en la garganta, había decidido
abandonar el canto. Esta desgracia de su compañero significará, no obstante, la
fama internacional para Gardel. Tres años después de cruzar el Atlántico,
escribe a Razzano: "La venta de mis discos en París es fantástica; en tres
meses se han vendido setenta mil". Bing Crosby, Charles Chaplin y Enrico
Caruso se deleitan con canciones como "Mi noche triste",
"Volver" o "Mi Buenos Aires querido".
Si
grande había sido el éxito de Gardel en París, no lo fue menos en España.
Gardel debutó en 1925 en el teatro Apolo de Madrid y en el teatro Goya de
Barcelona el 5 de noviembre de ese mismo año. Tal fue el recibimiento y cariño
que el público le brindó en la capital catalana al "zorzal criollo",
como también se lo llamaba, que hizo de ella su centro de operaciones para sus
giras europeas, no obstante sus largas estancias en París. La voz, la estampa y
la simpatía de Gardel arrollaban, especialmente entre las mujeres. Reveladora
es la entrevista "a la sombra de Gardel", que salió publicada en Tango
Moda, en 1929. La sombra era una bella francesa que seguía al ídolo por todas
partes después de haberlo visto actuar una vez en el cabaret de Florida de
París. "Cuando por la noche me retiro a mi cuarto del hotel, doy por muy
bien pagados mis esfuerzos si le he oído cantar tres o cuatro canciones",
confesaba esta admiradora incondicional. Sus películas, como, Luces de Buenos Aires y Cuesta abajo, en Francia en
1931 y 1934, y Tango Bar,
en Estados Unidos en 1935, además de Melodía
de arrabal, El tango en
Broadway, El día que me
quieras y Cazadores de
estrellas, entre otras, contribuyeron a incrementar su fama, gracias a su
magnífica voz y a su fascinante personalidad.
Su forma de cantar los pequeños dramas
existenciales de sus tangos va a significar una revolución. Nadie es capaz de
imitar el fraseo de Gardel ni su habilidad para metamorfosearse en los
personajes de sus canciones. Además, su figura simpática, mezcla de
pícaro y castigador siempre bien vestido y repeinado, se convierte en un modelo
para los porteños. Ahora es un triunfador nato, modelo de "el que
llegó", un mito rioplatense admirado por los hombres y adorado por las
mujeres.
En
1934, después de haberse paseado exitósamente por escenarios de Europa y
Estados Unidos, Carlos Gardel inició una gira por toda Hispanoamérica
provocando el delirio. Los teatros se llenaban de un público rendido al
cantante argentino, que lo aclamaba y lo continuaría aclamando hasta después de
su muerte.
El
24 de junio de 1935, cuando se encontraba en la cúspide de su fama, el cantor
murió en un accidente de aviación cuyas causas nunca se han aclarado, al menos
no para los millones de apasionados del tango que en todo el mundo entonces
lloraron la muerte de su ídolo y aún hoy hablan de él en tiempo presente.
JULIO
DE CARO
Este genial violinista, nació en el
porteño Barrio de Balvanera, el 11 de Diciembre de 1899. Sus padres se llamaban José De Caro de
Sica, y Mariana Ricciardi Villari. Fue uno de los doce hijos que tenía el
matrimonio.
El padre había dispuesto, que
Julio tocara el piano y su hermano Francisco el Violín, lo cierto es que los
hermanos decidieron todo lo contrario con la consiguiente rabieta que pasó Don
José, que vio como sus hijos; pasaban a tener independencia en sus
decisiones, invirtiendo los instrumentos en sus gustos.
Forma
su Propio Conjunto
El
Famoso sexteto
Año 1924 – Convoca a sus hermanos y forma un
conjunto integrado por, Julio y
Emilio De Caro, violines, Luis Petrucelli y Pedro Mafia, bandoneones, Francisco De Caro, piano, y Ruperto
Thompson en contrabajo debutando en el café Colón de Avda. de Mayo
y Bernardo de Irigoyen. En este
año se produce el nacimiento del mejor dúo de bandoneones que tuvo el
tango,Mafia-Laurenz. Esto sucede porque Petrucelli deja el sexteto y De Caro
busca un reemplazante de la misma categoría. Julio De Caro convoca al joven Pedro Laurenz para
que lo remplace. Al
fallecer ese mismo año su contrabajista Thompson, lo reemplaza con Enrique
Kraus.
Año 1925 –Con el afán de lograr una mayor amplitud sonora, De Caro
adopta el famoso VIOLIN-CORNETA; este consistía en tener adosada una bocina
dotada de una membrana vibrátil.
Año 1926 – A fines de este año, Pedro Mafia
abandona la orquesta para debutar como Director, en su reemplazo pasa
Pedro Laurenz como primer bandoneón y como segundo ingresa el no vidente,
Armando Blasco.
Año 1927 – Conjuntamente con Laurenz compone el
tango, MALA JUNTA.
Año 1928 – Julio De Caro compone la música del Tango El Malevo, dedicado al poeta-periodista
Carlos de la Púa, y el hermoso tango BOEDO,
que estrenó su cantor Luis Díaz, y que grabó posteriormente otro cantor ,
Roberto Díaz.
Año 1931 – El conjunto de Julio De Caro ya era
una revelación por el estilo refinado y el buen gusto para interpretar el
Tango. Los contratan de Europa
para actuar, y debutan en Francia, y en Italia.
Actuando en
Francia, en un cabaret donde concurría lo mas granado de los personajes
europeos De Caro interpretaba Tierra
Negra, Flores Negras y El Monito; cuando desde una mesa un morocho pintón que
estaba con otros amigos lo aplaudía sin cesar y otro bon vivant del grupo se
animó a bailar con una dama haciéndolo con mucha gracia , estos no eran nada
mas ni nada menos que Carlos Gardel y Carlitos Chaplin. Cuando retorna
triunfal de su gira, ante la pregunta si se había disfrazado de gaucho para
actuar, contestó; “...Vengo de extirpar el gaucho, nosotros tocamos de frak y
smoking”.
Año 1932 –Refuerza su orquesta con notables
interpretes, ellos son; Vicente Tagliacozzo, Samy Friedenthal, José Nieso y
Samuel Reznik en violines, Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Anibal
Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; se alternan en el piano, su hermano
Francisco con José Maria Rizzuti, y en contrabajo Vicente y José Sciarreta,
siendo su vocalista Antonio Rodríguez Lesende. Esta orquesta fue una de las más
destacadas en esos tiempos, participando y ganando un concurso realizado en el
Luna Park, iniciando una extensa gira por todo el país.
Año 1934 - Compone y graba el
tango EL ARRANQUE.
En 1954 abandonó la actividad artística casi al mismo tiempo
que su hermano Francisco. A pedido de Ben Molar compuso en 1954 junto con Nicolás Cócaro el tango Un silbido en el Bolsillo para el proyecto 14 con el Tango. En 1975 de
nuevo por pedido de Ben Molar compone junto con Ernesto
Sabato, Cátulo
Castillo, Florencio Escardó y Leopoldo Díaz Vélez entre otros, para el disco "Los 14
de Julio De Caro".
Falleció en Mar del Plata el
11 de marzo de 1980 y sus restos se encuentran en el cementerio de la Chacarita
junto a los de su hermano Francisco.
La
Escuela Decareana
La profesionalidad de sus
integrantes en la forma de interpretar el Tango, sumado a las ideas renovadoras
empleadas en la ejecución, de la Orquesta de Julio De Caro, la convirtieron en
la agrupación que marcó el camino por el que por el; transitaran
todos los conjuntos, que entendían la interpretación de alto nivel que la
famosa escuela había trazado. Julio plasmó
en su orquesta, todo lo abrevado por las influencias recibidas de Arolas
y Cobián, siendo su hermano Francisco al frente del piano un colaborador
excelente donde fue figura fundamental en la creación de una manera
distinta de expresar dentro de las variables de cada personalidad de ejecutante. De Caro, comentaba que lo importante
en el Tango, era meterse dentro de la melodía de cada composición, para tratar
de embellecerlo. El bandoneón de
Maffia con ese sonido apagado, pastoso donde Pedro sin abrir el fueye sacaba
unos sonidos como solamente Pichuco con los años pudo hacerlo. Laurenz, todo lo
contrario, contrastaba con una forma de interpretar mas agresiva, conformaban
una dupla que amalgamó a la perfección con el sonido de Mafia, compartiendo con
este la labor creativa de técnica que fueron la piedra fundamental para los
futuros bandoneonístas.
Bibliografía:
Julio De Caro (Historia del Tango. Oscar Mármol)
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