domingo, 1 de diciembre de 2013

PERSONALIDAD DEL MES

DÍA NACIONAL DEL TANGO 

Autor: Prof. Ricardo Lopa

 Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.



"Un tango es un pedazo de vida, un traje que anda buscando un cuerpo que le ande bien. Cuantos más cuerpos existan para ese traje, mayor será el éxito de ese tango" (E.S.D)
El 29 de noviembre de 1977 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a través del Decreto Nº 5830/77, consagró el 11 de Diciembre como el “Día del Tango”
El 11 de diciembre de dicho año, se realizó  un festival con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido 'Día del Tango' y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.
Sin embargo, esto no fue suficiente, pues regía solamente para la ciudad de Buenos Aires, la idea era llevar el festejo a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal,  se organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar, el iniciador de toda la movida, gestionó la consagración del día a nivel nacional, solicitando el decreto pertinente. El éxito, culminó su intervención. En el Teatro Nacional Cervantes se llevó a cabo el festival actuando grandes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.


BEN MOLAR



Ben Molar fue el gran propulsor de la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género). 
Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.
Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.
Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 'Día del Tango'. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.
A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Decreto Nº 5830/77, que consagró el 11 de Diciembre como el “Día del Tango”. Como vimos, Ben Molar no se conformó y continuó bregando por un festejo nacional, logrando su objetivo al dictarse el Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.

CARLOS  GARDEL




Charles Romuald Gardès; Toulouse, Francia, 11 de diciembre de 1890 - Medellín, Colombia, 1935. Cantante, compositor y actor.
Gardel se vino al país a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera, un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, (“El padre de Gardel”- Proa Amerian Ediciones -  Libro del argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié)

Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y de Balvanera, en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso Abasto, el mercado central de frutas y verduras
A finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era ya un fenómeno de ámbito universal. Desde entonces nunca ha dejado de reconocerse su papel esencial en el desarrollo y difusión del tango y su condición de mejor intérprete de la historia del género.

Charles se convertirá pronto en Carlitos, un muchacho despierto y simpaticón. Con dieciocho años desempeña toda clase de pequeños trabajos y ya deja oír su aterciopelada voz en esquinas, reuniones familiares y garitos. 

Su interés y sus aptitudes lo inclinan hacia el tango canción o tango con letra, escasamente cultivado hasta ese momento.
Cuando en 1915 forma pareja con José Razzano, intérprete de tangos que ya goza de alguna fama.. Fue a raíz de una apoteósica actuación en el teatro Esmeralda de Buenos Aires, en 1917, cuando el personal estilo de interpretar el tango de Carlos Gardel caló hondo en el público porteño y dio al dúo Gardel-Razzano una fulminante celebridad.
El tándem se mantendrá hasta 1925, año en que Gardel debió partir solo hacia Europa. José Razzano, aquejado de una enfermedad en la garganta, había decidido abandonar el canto. Esta desgracia de su compañero significará, no obstante, la fama internacional para Gardel. Tres años después de cruzar el Atlántico, escribe a Razzano: "La venta de mis discos en París es fantástica; en tres meses se han vendido setenta mil". Bing Crosby, Charles Chaplin y Enrico Caruso se deleitan con canciones como "Mi noche triste", "Volver" o "Mi Buenos Aires querido".
Si grande había sido el éxito de Gardel en París, no lo fue menos en España. Gardel debutó en 1925 en el teatro Apolo de Madrid y en el teatro Goya de Barcelona el 5 de noviembre de ese mismo año. Tal fue el recibimiento y cariño que el público le brindó en la capital catalana al "zorzal criollo", como también se lo llamaba, que hizo de ella su centro de operaciones para sus giras europeas, no obstante sus largas estancias en París. La voz, la estampa y la simpatía de Gardel arrollaban, especialmente entre las mujeres. Reveladora es la entrevista "a la sombra de Gardel", que salió publicada en Tango Moda, en 1929. La sombra era una bella francesa que seguía al ídolo por todas partes después de haberlo visto actuar una vez en el cabaret de Florida de París. "Cuando por la noche me retiro a mi cuarto del hotel, doy por muy bien pagados mis esfuerzos si le he oído cantar tres o cuatro canciones", confesaba esta admiradora incondicional. Sus películas, como, Luces de Buenos Aires y Cuesta abajo, en Francia en 1931 y 1934, y Tango Bar, en Estados Unidos en 1935, además de Melodía de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y Cazadores de estrellas, entre otras, contribuyeron a incrementar su fama, gracias a su magnífica voz y a su fascinante personalidad.
Su forma de cantar los pequeños dramas existenciales de sus tangos va a significar una revolución. Nadie es capaz de imitar el fraseo de Gardel ni su habilidad para metamorfosearse en los personajes de sus canciones. Además, su figura simpática, mezcla de pícaro y castigador siempre bien vestido y repeinado, se convierte en un modelo para los porteños. Ahora es un triunfador nato, modelo de "el que llegó", un mito rioplatense admirado por los hombres y adorado por las mujeres.


En 1934, después de haberse paseado exitósamente por escenarios de Europa y Estados Unidos, Carlos Gardel inició una gira por toda Hispanoamérica provocando el delirio. Los teatros se llenaban de un público rendido al cantante argentino, que lo aclamaba y lo continuaría aclamando hasta después de su muerte.
El 24 de junio de 1935, cuando se encontraba en la cúspide de su fama, el cantor murió en un accidente de aviación cuyas causas nunca se han aclarado, al menos no para los millones de apasionados del tango que en todo el mundo entonces lloraron la muerte de su ídolo y aún hoy hablan de él en tiempo presente.

JULIO DE CARO
Este genial violinista, nació en el porteño Barrio de Balvanera, el 11 de Diciembre de 1899. Sus padres se llamaban José De Caro de Sica, y Mariana Ricciardi Villari. Fue uno de los doce hijos que tenía el matrimonio.
El padre había dispuesto,  que Julio tocara el piano y su hermano Francisco el Violín, lo cierto es que los hermanos decidieron todo lo contrario con la consiguiente rabieta que pasó Don José, que vio como sus hijos;  pasaban a tener independencia en sus decisiones, invirtiendo los instrumentos en sus gustos.
Forma su Propio Conjunto
El Famoso sexteto


Año 1924 – Convoca a sus hermanos y forma un conjunto integrado por, Julio y Emilio De Caro, violines,  Luis Petrucelli y Pedro Mafia, bandoneones, Francisco De Caro, piano, y Ruperto Thompson   en contrabajo debutando en el café Colón de Avda. de Mayo y Bernardo de Irigoyen. En este año se produce el nacimiento del mejor dúo de bandoneones que tuvo el tango,Mafia-Laurenz. Esto sucede porque Petrucelli deja el sexteto y De Caro busca un reemplazante de la misma categoría. Julio De Caro convoca al joven Pedro Laurenz para que lo remplace.  Al fallecer ese mismo año su contrabajista Thompson, lo reemplaza con Enrique Kraus.
Año 1925 –Con el afán de lograr una mayor amplitud sonora, De Caro adopta el famoso VIOLIN-CORNETA; este consistía en tener adosada una bocina dotada de una membrana vibrátil.
Año  1926 – A fines de este año, Pedro Mafia abandona la orquesta para debutar como Director, en su reemplazo  pasa Pedro Laurenz como primer bandoneón y como segundo ingresa  el no vidente, Armando Blasco. 
Año   1927 – Conjuntamente con Laurenz compone el tango, MALA JUNTA. 
Año 1928 – Julio De Caro compone la música del Tango El Malevo, dedicado al poeta-periodista Carlos de la Púa, y el hermoso tango BOEDO, que estrenó su cantor Luis Díaz,  y que grabó posteriormente otro cantor , Roberto Díaz.            
Año 1931 – El conjunto de Julio De Caro ya era una revelación por el estilo refinado y el buen gusto para interpretar el Tango. Los contratan de Europa para actuar, y debutan en Francia, y  en Italia.
Actuando en Francia, en un cabaret donde concurría lo mas granado de los personajes europeos  De Caro interpretaba Tierra Negra, Flores Negras y El Monito; cuando desde una mesa un morocho pintón que estaba con otros amigos lo aplaudía sin cesar y otro bon vivant del grupo se animó a bailar con una dama haciéndolo con mucha gracia , estos no eran nada mas ni nada menos que Carlos Gardel y Carlitos Chaplin.  Cuando retorna triunfal de su gira, ante la pregunta si se había disfrazado de gaucho para actuar, contestó; “...Vengo de extirpar el gaucho, nosotros tocamos de frak y smoking”.

Año 1932 –Refuerza su orquesta con notables interpretes, ellos son; Vicente Tagliacozzo, Samy Friedenthal, José Nieso y Samuel Reznik en violines, Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Anibal Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; se alternan en el piano, su hermano Francisco con José Maria Rizzuti, y en contrabajo Vicente y José Sciarreta, siendo su vocalista Antonio Rodríguez Lesende. Esta orquesta fue una de las más destacadas en esos tiempos, participando y ganando un concurso realizado en el Luna Park, iniciando una extensa gira por todo el país.
Año 1934  - Compone y graba el tango EL ARRANQUE.
En 1954 abandonó la actividad artística casi al mismo tiempo que su hermano Francisco. A pedido de Ben Molar compuso en 1954 junto con Nicolás Cócaro el tango Un silbido en el Bolsillo para el proyecto 14 con el Tango. En 1975 de nuevo por pedido de Ben Molar compone junto con Ernesto Sabato, Cátulo Castillo, Florencio Escardó y Leopoldo Díaz Vélez entre otros, para el disco "Los 14 de Julio De Caro". 
Falleció en Mar del Plata el 11 de marzo de 1980 y sus restos se encuentran en el cementerio de la Chacarita junto a los de su hermano Francisco.

La Escuela Decareana


La profesionalidad de sus integrantes en la forma de interpretar el Tango, sumado a las ideas renovadoras empleadas en la ejecución, de la Orquesta de Julio De Caro, la convirtieron en la agrupación que marcó el camino por el que  por el;  transitaran todos los conjuntos, que entendían la interpretación de alto nivel que la famosa escuela había trazado. Julio plasmó en su orquesta, todo lo abrevado  por las influencias recibidas de Arolas y Cobián, siendo su hermano Francisco al frente del piano un colaborador excelente donde fue figura fundamental en la creación de  una manera distinta de expresar dentro de las variables de cada personalidad de ejecutante. De Caro, comentaba que lo importante en el Tango, era meterse dentro de la melodía de cada composición, para tratar de embellecerlo. El bandoneón de Maffia con ese sonido apagado, pastoso donde Pedro sin abrir el fueye sacaba unos sonidos como solamente Pichuco con los años pudo hacerlo. Laurenz, todo lo contrario, contrastaba con una forma de interpretar mas agresiva, conformaban una dupla que amalgamó a la perfección con el sonido de Mafia, compartiendo con este la labor creativa de técnica que fueron la piedra fundamental para los futuros bandoneonístas.

Bibliografía:
 Julio De Caro (Historia del Tango. Oscar Mármol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario