11 de Julio Día Nacional
del Bandoneón. (Ley 26.035/05).
Natalicio de Aníbal Carmelo “Pichuco” Troilo
Autor: Prof. Ricardo Lopa
“…Pichuco, en tu jaula canta llorando el pájaro de la tarde
ciego
y yo desde el hueso, bato que sos EL BANDONEÓN MAYOR DE
BUENOS AIRES” (Julián Centeya.”La Musa
del Barro”)
El 11 de julio de 1914 nace Aníbal Carmelo Troilo en el Hospital de Niños, a pasos del domicilio de sus padres, calle Cabrera 2937, Capital Federal. Su padre era Carmelo Troilo, carnicero, con puesto de venta en el mercado de Charcas y Talcahuano. Su madre Felisa Bagnolo, ama de casa. Meses después del natalicio se mudan a la casa de la calle Soler 3280. El apodo de Pichuco lo recibe como herencia de un amigo de su padre. Su madre, quería que fuese farmacéutico, pero se resignó, dadas sus preferencias, pues el nene se pasaba horas simulando tocar el “fueye” con almohadón de plumas.
Ella le compró su primer bandoneón a
pagar en doce cuotas. El cobrador pasó dos meses y nunca más se supo de él. Pichuco comenzó a estudiar con Juan Amendolaro. Este a los seis meses sentenció: “No tenés nada más que
aprender”. Debutó de pantalón corto a los once años en el cine Petit Colón, de Córdoba y Laprida. Tocó bajo la dirección de Juan Maglio Pacho, Elvino
Vardaro, Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobbi, Lucio Demare.
1937
fue un año trascendental
en la vida de Troilo. Durante los carnavales integra la orquesta gigante de Juan
Carlos Cobián (pianista-compositor) en el desaparecido teatro Politeama (Av.Corrientes y Paraná).
Luego es convocado por Ciriaco Ortiz
(bandoneonista-compositor) para actuar en Radio El Mundo (Maipú 555). Y
llega el momento de formar su propia orquesta con la que debuta en el Cabaret
Marabú, que se encontraba ubicado en Maipú 359, su integrantes eran: Troilo, Toto Rodríguez y Alfredo Gianitelli
(bandoneones); Orlando Goñi (piano); José Stilman, Reynaldo Nichele y Pedro
Sapchnik (violines); Tito Fassio
(contrabajo) y Francisco Florentino
(cantor). Y en la radio debuta en Splendid ese mismo año.
1938, no fue menos importante en la vida de Pichuco, pues contrae matrimonio civil
con Ida
Dudú Calachi, Zita (reforzado
por el religioso el 11 de julio de 1966.
Barquina (Francisco Loiácono) que
había sido testigo del civil va a ser el padrino) Graba sus primeros temas. En
el sello Odeón registra “Comme il
faut” de Eduardo Arolas y “Tinta Verde” de Agustín Bardi.
Otro acontecimiento importante en la
carrera de Troilo fue en 1953
cuando protagonizó el rol de Eduardo
Arolas en el sainete “El Patio de la
morocha”, que escribió Cátulo Castillo y que lo tuvo como colaborador.
Se presenta en el teatro Enrique Santos
Discépolo (Alvear) siendo las
primeras figuras Aida Luz, Pierina Dealessi, Pedro Maratea y Mario
Danesi. En el espectáculo integra un cuarteto con Roberto Grela (guitarra),
Edmundo
Zaldivar (guitarrón) y Enrique Díaz (contrabajo)
Fue
maestro de cantores: Francisco Florentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Roberto
Goyeneche, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Nelly Vázquez, Ángel Cárdenas, Raúl
Berón, Roberto Rufino, Aldo Calderón, Elba Berón, Carlos Olmedo, Amadeo
Mandarino, Pablo Lozano y Tito Reyes.
Como
músico compositor de partituras dejó obras memorables, entre ellas citaremos
las primeras en colaboración con poetas de primer nivel: Y
no pudo ser (José M. Contursi 1938), Pa’
que bailen los muchachos (Enrique Cadícamo 1942), Barrio de Tango (Homero Manzi 1942), María ( Cátulo Castillo 1945)
Te llaman Malevo (única con Homero Expósito 1957)
Además, Sur,
Che bandoneón, Una canción, Responso, Toda mi vida, Con toda la voz que tengo, La
trampera, Discepolín, Patio mío, La cantina, Contrabajeando, Romance de barrio,
La última curda, , A Pedro Mafia, A Homero, Y a mi qué, Milonguero triste, Yo
soy del 30, El último farol…
El sábado 17 de mayo de 1975 se sube por
última vez a un escenario, el del Teatro
Odeón, donde era la figura exclusiva del espectáculo “Simplemente Pichuco”, que había escrito Horacio
Ferrer.
El domingo 18 se levanta a las 9,30 y le
informa a Zita que no se siente bien.
Al mediodía lo internan de urgencia en la sala de terapia intensiva del Hospital Italiano, a cargo de los
doctores Cristiano y Raúl Matera. Troilo, llega
inconsciente. Padece de un ataque cardíaco. Fallece a causa de una hemorragia
cerebral no traumática. El velatorio se lleva a cabo en el Teatro San Martín, desde donde el martes 20 a las 9,30, parte el
cortejo hacia el cementerio de la Chacarita.
PICHUCO:
“…Tu fueye enchabona/ y reintegra paisajes de barro/y devuelve cosas. /Siempre me
devolvés cosas / Las que no te di y son tuyas…(Julián Centeya, “La Musa del Barro”)
Bibliografía: “Tango de colección” Aníbal Troilo.
Clarín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario