CARLOS
DANTE. Cantor. CARLOS DANTE TESTORI
Nacido
en Buenos Aires el 12 de Marzo de 1906 – 28 de abril de 1985.
Autor: Prof. Ricardo Lopa
Carlos Dante Testori, que adoptó como
seudónimo, simplemente Carlos Dante, los dos nombres de pila suyos, desechando
el itálico apellido.
Había nacido en la muy porteña barriada de Almagro,
Maza entre Belgrano y Venezuela, pero por trascendencia cultural considerado
hombre de Boedo.
Siendo el menor
de cinco hermanos. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, donde
ayudó a decir misa y cantó en ceremonias: hay testimonio de que esta sería la
más temprana de sus experiencias como cantante. Abandonó sus estudios
secundarios para emplearse en la casa La Piedad; más tarde, convertido en un
muchacho de elegante aspecto, trabajó como modelo de la tienda Los 49
Auténticos, en lo que podría deducirse que fue un paso previo a sus actuaciones
como galán de teatro. En efecto, se enroló en la compañía del conjunto
Santiaguito, haciendo algunas exhibiciones en las que asumía el papel de joven
seductor.
Un amigo de su padre, advirtiendo las
condiciones vocales del muchachito, lo vinculó a un grupo de teatro profesional.
Y de allí su gran oportunidad, para debutar profesionalmente como cantor de la
orquesta de Francisco Pracánico, inaugurando el 16 de agosto de 1927 el cine
Astral, de Corrientes angosta, actualmente teatro Astral.
En 1928, integró como estribillista la
orquesta de Anselmo Aieta, de la que formaban parte también, como
instrumentistas, Juan D’Arienzo y Luis Visca, de resonante actuación en el cine
Hindú de la calle Lavalle. Al cumplirse el término del contrato de dicha
orquesta con la mencionada sala cinematográfica, la empresa Coll y Di Fiore
retuvo al cantor Carlos Dante para incorporarlo a la debutante e inolvidable
orquesta de Pedro Maffia.
Orquesta de Pedro Maffia. |
Debutó Carlos Dante en la actividad discográfica como vocalista de la flamante primera orquesta de Juan D’Arienzo
Francisco Canaro, quien le dio una
oportunidad fabulosa al incorporarlo a su embajada musical por países de Europa
con el objetivo de que fuera estribillista de la orquesta de su hermano Rafael,
y con él se embarca en abril de 1929 para debutar en mayo en la sala Empire, de
París. En Niza tiene ocasión de cantar en un programa junto a Carlos Gardel, y luego
viaja a Alemania y España. En este país la orquesta de Rafael Canaro efectúa
grabaciones para Regal (una subsidiaria de la poderosa Columbia), en las que naturalmente
interviene Dante: el cantor ya tiene tres docenas más de grabaciones para
capitalizar en su currículo. Emprenderán el regreso en 1932.
Francisco Canaro |
Rafael Canaro |
Siguió vinculado a Francisco Canaro, quien en noviembre de 1932 lo hizo
intervenir en cuatro registros, dos de ellos a dúo con Ángel Ramos.
Pero a pesar de tener trabajo
continuo, se empleó en la administración de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales, manteniéndose allí por diecisiete años.
En 1934 se convirtió en cantor de
la orquesta típica de Miguel Caló del que se desvincula en 1936.
A posteriori Dante formó dúo con
Pedro Noda, quien acababa de desvincularse de Agustín Magaldi. El dúo tuvo una
aceptación inmediata y se mantuvo hasta 1940, llegando a dejar seis registros
discográficos (cuatro para Victor y dos para Odeón), de los cuales dos
correspondieron a solos interpretados por Carlos Dante. Por estos días fue incluido en la película "Muchachos
de la ciudad" (dir.: José A.
Ferreyra, 1937). Dante cantó en ella "Ciudad",
con la orquesta de Elvino Vardaro (para el disco, la registró con guitarras).
Luego aparecería en otra película, "Un
bebé de París" (dir.: Manuel
Romero, 1941).
Hacia mediados de 1944 el director
Alfredo de Ángelis había sufrido la desvinculación de Floreal Ruiz y buscaba un
cantor para hacer pareja con Julio Martel. Fue un verdadero acierto que
convocara a Dante para cubrir la vacante que dejara Ruiz: sus estilos se
emparentaban, pero el de Dante hizo “florecer” la orquesta y demostró ser el
que mejor se ajustaba a los arreglos propuestos por De Ángelis.
Dante debutó en agosto de 1944, en una actuación en el café Marzotto
(Corrientes 1120)
Orquesta de Alfredo de Ángelis |
Con Alfredo De Angelis, como ya se ha dicho, fue su salto a la consagración. Y sus grandes éxitos siempre recordados: «La brisa»,
«Mocosita», «Lunes», «Melenita de oro», «Ya estamos iguales», «Soy un
arlequín», «Carnaval».
Diez años en aquel inolvidable programa
cotidiano Glostora Tango Club, transmitido por Radio El Mundo, primero en
compañía de Julio Martel, luego Oscar Larroca en su reemplazo. Trece años con
De Angelis. En 1958 y tras dejar cerca de ciento cuarenta
grabaciones con De Ángelis, Dante se retira de la orquesta. Poco después hace
lo propio Larroca, y aprovechando el buen recuerdo que dejaran juntos entre el
público, forman un dúo con el que hicieron algunas giras e incluso grabaron
discos en 1959; pero el impacto inicial no se mantuvo y no mucho después se
separaron.
Dante, ya definitivamente cantor solista, se hizo acompañar primero por un
quinteto típico; luego por Víctor Braña, al que siguieron Jorge Dragone primero
y Roberto Pansera después; más adelante Aquiles Roggero, Oscar de la Fuente y
otros. Con ellos se presentó en un sinfín de locales céntricos y del interior
del país, e incluso en Uruguay, Chile, Colombia y otros; también grabó para
Discofonía, Alanicky, Doma y RCA Victor. Se retiró el 31 de diciembre de 1974,
tras estar cinco décadas vinculado a lo artístico.
Como compositor Dante puso música o música y letra a muchos temas, entre los
que pueden citarse: "A Magaldi"; "El
retrato de los viejos", "Esta
noche me despido", "Por eso te quiero", "Primer beso", "Tu pollera azul", "Vive el
cantor".
Fallece un 28 de abril de 1985.
Nota: Luis Adolfo Sierra. “Todo Tango”
No hay comentarios:
Publicar un comentario