miércoles, 13 de agosto de 2014

BOEDO ARTE SUR




El martes 12 de agosto de 2014 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo inauguró en el espacio BOEDO ARTE SUR "Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo" la muestra de la artista plástica Liliana Alonso.
Con la presencia de miembros de la Junta, damas de la Orden del Abanico, amigos y familiares se desarrolló el acto en un marco de franca camaradería.



La Sra. Silvia N. Martínez,  presidente de la Junta, dio la bienvenida a los presentes y a continuación la Prof. Isabel Merellano, curadora de la muestra junto al Prof. Norberto Pagano, se refirió a la obra de la artista que expone en esta oportunidad, dando una charla y explicando la corriente pictórica en que desarrolló su exposición.





A continuación transcribimos sus palabras:
"Estamos reunidos en esta casa que nos abre sus puertas gracias a la gentileza y generosidad del Sr. Alberto Dominguez. Es para celebrar el espíritu de las formas en un ambiente de expectativa que conocimos hacia fines del año pasado.
A medida que Liliana Alonso desarrolla su obra, se afirma y crece.
En esta ocasión observamos el litigio secular entre figura y fondo. Ya en 1910 se consumó la ruptura con la perspectiva renacentista, respetado desde el siglo XV como el único procedimiento para representar las tres dimensiones del espacio sobre una superficie plana. Se llegó a esta situación no por una posición teórica sino como consecuencia del trabajo de los pintores.
Nace así el cubismo cuyos exponentes (Braque, Picasso, etc) al estudiar los volúmenes daban cada vez mayor importancia a los planos que los limitaban, y esta independencia cada vez mayor de los planos comienzan a ser estudiados por si mismos y no en función del volúmen, convirtiéndose estos en elementos autónomos de representación.
El cubismo despoja a las formas de su realidad transitoria y las coloca en su pureza geométrica, en su verdad matemática. Este despojar a las formas de los elementos aparentemente sensibles constituye el principio de la operación que llevará a la abstracción geométrica y racionalista.
Liliana Alonso es racionalista. Si bien en sus comienzos transitó por la figuración, exploró distintas técnicas y en su afán de aprendizaje y superación ninguna postura estética le es indiferente. Y poco a poco se ha ido perfilando un estilo ascético de planos que se equilibran armoniosamente buscando siempre la precisión entre las partes. Blancos y negros dialogan en armonía. El color es el elemento sensorio que agrega otra dinámica a la obra.
En fin, la línea recta ya horizontal , ya oblicua o vertical es la que nos introduce en un mundo de formas puras.
Nos gusta su pintura. Es audaz. Nosotros le auguramos a Liliana satisfacciones en esta tarea de expresar la otra realidad, la que no se ve.
Isabel Merellano - Norberto Pagano.




Luego de un breve diálogo de la Prof. Merellano con Liliana, la presidente de la Junta Sra. Martínez, le hizo entrega del diploma que acredita su nuevo paso por este espacio.



Los dueños del lugar ofrecieron, con la generosidad que los caracteriza, una copa para brindar por el éxito de la exposición, la que puede visitarse todos los días de 9.00 a 23.00 hs. con entrada libre hasta el 9 de setiembre en el Café - Bar "Esquina Sur" de Av. San Juan 3602 esquina Av. Boedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario