sábado, 2 de julio de 2011

PERSONALIDAD DEL MES


El Dr. Julio Antonio Cruciani, médico, investigador, nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1898.

Curioso, inquieto por el saber, inteligente, transita sus años de primaria y secundaria con excelentes notas.

Cuando aún no había cumplido 20 años funda y dirige una revista “Doctrina Socialista”. Participa en la lucha por la reforma universitaria. Publica diversos artículos en la Revista del Centro de Estudiantes de Medicina.

Interesado también por el arte escribe como crítico en la revista “Nueva Era”. Junto a Enrique M. Rúas, Baldomero Fernández Moreno, Héctor Pedro Blomberg y otros fundan “Infundio”.

Se recibe de médico en 1924 instalando su primer consultorio en Boedo 940, se incorpora a la Sala 3 del Hospital Ramos Mejía.

En 1927 ingresa a la docencia y es nombrado Jefe de Trabajos prácticos de la Cátedra de Patología Médica. En 1933 es nombrado Docente Libre de esta Cátedra. Dedica especial atención a las enfermedades alérgicas. Publica “Asma, interpretación actual” y crea el Consultorio de Asma del Hospital Ramos Mejía contando con el apoyo de renombrados y eminentes profesores entre ellos el Dr. Carlos Robertson Lavalle a la sazón director del citado hospital.

En 1938 se oficializa el servicio al cual dedicó varios años consiguiendo que el Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 9826 creara el Servicio de Enfermedades Alérgicas y la construcción de un pabellón para la especialidad.

Es autor de varios libros y folletos sobre su materia y de un curso de perfeccionamiento para graduados.

Fue miembro fundador, consejero y presidente de la Universidad Popular de Boedo, fue también miembro fundador de la Sociedad para el estudio de la Alergia.

Junto a José González Castillo, su gran amigo, fundaron además de la Universidad Popular, la Peña Pacha Camac, colabora con la fundación del Teatro Libre Florencio Sánchez del que es el primer presidente.

Se dedicó también a la pintura participando en el IV y V Salón de Médicos de Bellas Artes.

Fue miembro de la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de la Capital, orador delegado a varios congresos, Secretario del Congreso de Médicos Socialistas, candidato a Concejal y Diputado.

Muere muy joven a los 51 años el 9 de julio de 1949.

Al cumplirse diez años de su fallecimiento el 17 de noviembre de 1959, el Honorable Concejo Deliberante por voto unánime dicta la Ordenanza Nº 15.498 por la cual se da su nombre al Pabellón de Enfermedades Alérgicas del hospital en el que desarrolló su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario