domingo, 31 de julio de 2011

EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO


El 2 de agosto de 1902 nace en Buenos Aires Francisco Bautista Rímoli más conocido como Dante A. Linyera, en la calle Independencia 1543. Poeta y periodista. Comienza su tarea a los 16 años en el matutino “La Argentina”
Trabajó también en "El Telégrafo" y en un mítico periódico "La Montaña".
Creador de una publicación "La canción moderna" cuyo primer número
apareció en 1928. Autor de la letra del tango Boedo con música de Julio de Caro y "Florida de Arrabal" con música de Ricardo L. Brignolo. Fallece muy joven el 15 de julio de 1938.





El 6 de agosto de 1906 nace Ovidio Catulo González Castillo, (Cátulo Castillo) poeta, pianista, compositor. Escribió junto a su padre temas como Organito de la tarde, El aguacero, etc. con Sebastián Piana Tinta Roja, Caserón de tejas, Viejo ciego, etc., con Aníbal Troilo, María, A Homero, Desencuentro y gran cantidad de temas con otros autores. . Trabajó como periodista en El Líder, El Nacional, Última Hora. Fue presidente de S.A.D.A.I.C. Se desempeñó como profesor, secretario y director del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Falleció el 19 de octubre de 1975.





El 6 de agosto de 1893 nace Elías Castelnuovo, impulsor y fundador del movimiento literario popular que diera origen al "Grupo Boedo”. Fue periodista, poeta, ensayista, astuto polemista y militante anarquista. Fallece el 11 de octubre de 1982.




El 14 de agosto de 1974 muere Raúl González Tuñón, poeta, periodista e incansable viajero. Participó de la vanguardia literaria de los años ’20. Escribió en el diario “Crítica” en las décadas del '20 y '30. Luego en el diario “Clarín” fue crítico de artes plásticas y redactor de crónicas de viajes. A los 21 años publica su primer obra “El violín del diablo”. Había nacido en el barrio de Once, el 29 de marzo de 1905.



El 24 de agosto de 1899 nace en Buenos Aires Jorge Francisco Isidoro Luís Borges, uno de los más destacados escritores de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos, poemas. En 1938 se desempeñó como Oficial 3°, catalogaba y realizaba otras tareas menores en la biblioteca “Miguel Cané”del barrio de Boedo. En 1946 como consecuencia de una crítica que publicó el diario El País de Montevideo, fue ascendido a Inspector de aves y huevos, ante esa afrenta renunció. La Sociedad Argentina de Escritores, presidida entonces por su acérrimo enemigo Don Leónidas Barletta dispuso un desagravio. En 1955 es nombrado Director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó durante 18 años. En 1973 es nominado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fallece en Ginebra el 14 de junio de 1986.






El 27 de agosto de 1941 muere Don Manuel Lorenzo Rañó, editor de Boedo. Tuvo su imprenta en los fondos de la librería de Francisco Munner en Boedo 837 donde se imprimía toda la literatura social de la época. Editor de “Los Pensadores” facilitó al grupo de Boedo reunirse en su local de Independencia 3531.



El 27 de agosto de 1994 fallece Eliane Renee Schiami Bidart (Beba Bidart) cantante y bailarina de tango, actriz, empresaria. Actuó en más de 30 películas. Fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, donde ocupaba el Sillón Juan Francisco Palermo. Había nacido en el barrio de Almagro, en la calle Quito entre Boedo y Colombres, el 3 de abril de 1924.




El 30 de agosto de 1902 nace en Buenos Aires Leónidas Barletta escritor, periodista, dramaturgo y director teatral, integrante del Grupo Boedo. Fundó y dirigió el periódico cultural “Propósitos”, fue secretario de redacción de la revista “Claridad”. En 1930 abre sus puertas el Teatro del Pueblo del que fue director desde 1931 hasta su muerte acaecida el 15 de marzo de 1975.

1 comentario:

  1. Gracias a la Junta por toda esta información. Me sorprendió Beba Bidart, nació muy cerca de mi casa y era de mi mismo mes de abril, una gran mujer, además.

    ResponderEliminar