domingo, 1 de septiembre de 2019

EL BARRIO BOEDO - 3° parte



Los cafés

Como le cantó Dante Linyera, Boedo era “la Florida del arrabal” y en efecto, en lo que se refiere a los cafés, lo era no sólo de Boedo, sino también de Parque de los Patricios, Pompeya, Mataderos, Flores inclusive, pues venía gente de todos esos barrios, ya que Boedo estaba a mitad de camino entre el centro y los suburbios más alejados.

 La vida del barrio se desarrollaba prácticamente en seis cuadras, entre Cochabamba e Independencia, en  las cuales había 68 comercios entre bares, lecherías, cafés, nueve cines y un teatro, todos en la vereda oeste de Boedo. 
Sólo el café Biarritz estaba situado en la vereda este, en el 868 y fue trascendente. 


En la parte del frente se reunían las familias y atrás, cerrado, todos los malandrines de Boedo. En el primer piso funcionaba la Peña Pacha Camac que creara González Castillo con el apoyo fundamental del grupo de Boedo de esa época. Estuvo en ese solar hasta que el café se vendió al Banco de la Ciudad de Buenos Aires.


Otro café famoso fue el “Dante”, situado en el 745. Allí sesionó mucho tiempo la “República de Boedo” y fue lugar de reunión de los hinchas de San Lorenzo de Almagro que se reunían con los famosos jugadores de la época para celebrar juntos las victorias del equipo. 
También concurría un grupo de artistas y escritores entre los que estaban Elías Alippi, Folco Testena, Pedro Bidegain, Homero Manzi y Alberto Vacarezza. Se dice que era el café preferido por los anarquistas del barrio.


“El Capuchino” también tenía sus tertulias, y allí bailó algunas noches El Cachafaz, Benito Bianquet. No olvidemos “El Japonés” y por supuesto, el que comenzó como “Del Aeroplano”, “Nippon” y “Canadian” para concluir en “Homero Manzi”, sin dudas el más famoso de Boedo. 

Para cerrar esta lista, rescatamos del olvido los siguientes  nombres: “Cuadro Quinto”, “20 Billares”, “La Puñalada”, “Munich” y “Argentino” o “Carpintero”.
Debemos recordar también la pizzería de Tranquilo Fasciotti en Boedo 745, donde cada vez que San Lorenzo ganaba, el dueño entregaba pizza gratis a todo el mundo.
CONTINUARÁ

ANÍBAL  LOMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario