jueves, 31 de octubre de 2013

PERSONALIDAD DEL MES


DOMINGO CURA


AUTOR : Prof. Ricardo Lopa



 Santiago del Estero. 7 de abril de 1929  - Buenos Aires 13 de noviembre de 2004



 El percusionista argentino Domingo Cura falleció mientras acompañaba en un recital al cantante Chico Novarro en el escenario del teatro Lola Membrives, de la calle Corrientes.

Según se pudo saber, el músico se desplomó sobre el escenario mientras se desarrollaba el espectáculo "Un autor en concierto" . Tras la lógica confusión inicial y al ver que el músico no se recuperaba, se cerró el telón del escenario al tiempo que por los parlantes del teatro se pedía la presencia de un médico para realizar tareas de reanimación.
En pocos minutos arribaron al teatro tres ambulancias de urgencias médicas y después de media hora los médicos que lo asistieron informaron que el músico había sufrido un infarto masivo del que no se pudo recuperar. Al cierre de esta edición el cuerpo de Cura era trasladado a la morgue judicial.

Nació en Suncho Corral un 7 de abril de 1929. Sus padres, sirio-libaneses, fueron Esper Jorge Cura y María Abadal, quienes constituyeron una familia numerosa, de ocho hijos.
Según cuenta la historia, siendo adolescente practicaba la percusión con ollas, sartenes y botellas. Desde muy joven, ingresó a la orquesta del pianista Luis Napoleón Soria, que ejecutaban jazz y que Hugo Díaz formaba parte integrante tocando contrabajo y armónica.
Luego de haber transitado diversos escenarios, viajó a Buenos Aires con Hugo Díaz (su cuñado) y Victoria Díaz, su hermana, en busca de nuevos horizontes. Esta pequeña grupación era apadrinada por don Andrés Chazarreta.
En la ciudad de Buenos Aires, supo vivir, en el barrio de BOEDO, Av. San Juan 3.696 esquina Columbres, donde también residió su cuñado Hugo Díaz.











Tocó con las más grandes orquestas del momento y acompañó en todos los ritmos musicales a destacadas figuras como Luis Rolero, Eduardo Arman, René Cóspito, Mario Cezzari, Trío Los Panchos, "Lucho" Gatica, Pedro Vargas, "Chico" Novarro, José Feliciano, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Eduardo Lagos, Jaime Torres, Raúl Barboza, "Gato" Barbieri, "Cacho" Tirao, "Polaco" Goyeneche, Litto Nebbia y Nat King Cole, entre otros grandes artistas, con quienes grabó haciendo percusión con bombos criollos, bongó, tumbadoras, güiros, maracas, cencerros, instrumentos africanos, cubanos, árabes y brasileños.

En 1966, Domingo tocó la percusión en la Misa Criolla de Ariel Ramírez, proyecto con el que realizó giras por EE.UU., España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Suecia. En sus distintos álbumes editados se distinguen los distintos ritmos como huayco y música árabe, brasileño, guarachas centroamericanas, candombes, guajiras, vidalas y chacareras.
Fue el músico y bombisto argentino, considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica de Argentina.
Como vimos, también interpretó otros géneros, como el jazz, el bolero, la música caribeña (donde se destacaba con el bongó) y el rock nacional de Argentina (en sociedad con Litto Nebbia)  Radicado desde muy joven en Buenos Aires, su contacto con los principales intérpretes de jazz y música latinoamericana le permitió ampliar sus recursos instrumentales al incorporar tumbadoras, cocos, pandeiro, bongó y batería, con lo que expresaba los más variados ritmos de manera espectacular.




 Además, mantuvo una estrecha relación artística con el intérprete de armónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.



Sus conciertos lo llevaron a distintas partes del mundo, acompañando a otros músicos argentinos, como el Gato Barbieri, o a cantantes como Mercedes Sosa, pero desde su vinculación con Ariel Ramírez en 1960 se produjo un cambio total en su carrera.
Participó como percusionista en varios álbumes históricos de la música popular argentina como la Misa Criolla (1964), de Ariel Ramírez, Folklore en Nueva Dimensión(1964), junto a Ariel Ramírez (piano) y Jaime Torres (charango), Cantata Sudamericana(Ariel Ramírez y Félix Luna.1972) con Mercedes Sosa, etc. También es antológica su interpretación de El cóndor pasa, clásico peruano de Daniel Alomías Robles, Las aventuras de Lito Nebbia y Domingo Cura (1990) y Siempre Es Hoy (2002),de Gustavo Cerati
Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como folkloréishons, que a la manera de las jam sessions del jazz, solía reunír a Lagos, Astor Piazzolla y Díaz, con otros músicos como el propio Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y Oscar López Ruiz, entre otros.
En 1973, estuvo a cargo del sonido en la película Hasta que se ponga el sol de 1973, donde aparece tocando el sencillo Vamos negro, con Litto Nebbia, con quien mantuvo una estrecha relación.
Murió de un paro cardíaco en el escenario, mientras actuaba en el teatro Lola Membrives de la ciudad de Buenos Aires.


Bibliografía:
LA NACIÓN 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

NUEVO DIARIO. SANTIAGO DEL ESTERO 20 DE JULIO DE 2012

2 comentarios:

  1. En Puerto Madryn,Chubut,En el año 1994 tuve la oportunidad de tocar con Domingo Cura Junto con un bajista santiagueño al igual que yo.Soy guitarrista y fuí director de la banda de música policial cuando me buscaron para tocar con Domingo.¡Fué una noche santiagueña en Puerto Madryn!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar