miércoles, 2 de octubre de 2013

PERSONALIDAD DEL MES

JERÓNIMO Y ANTONIO SUREDA


Autor: Prof. Ricardo Lopa

AMBOS DEL BARRIO DE BOEDO. Llenaron toda una época con sus creaciones, sobre todos esos valsecitos que eran el plato fuerte de los guitarreros, fueyes y cantores de barrio. Antonio, (compositor de las partituras), fue conocido por el público como El rey del vals. Bastaría citar “A su memoria” o “Valsecito de antes”, “Ensueño", con letra de Homero Manzi.
Jerónimo, fue el inspirado letrista.
JERÓNIMO SUREDA.
Compositor, poeta y recitador. 15 de julio de 1906 – 5 de octubre de 1964
Su primera obra trascendente fueron los versos para el vals "Ilusión marina", cuya música pertenecía a Antonio. Esta creación empezó a ser conocida gracias a las grabaciones que dejara Francisco Canaro, ya fuese en la versión de su orquesta con estribillo cantado por Charlo (29 de octubre de 1930), o como acompañante de las versiones solistas de Ada Falcón (18 de noviembre de 1930) y el mismo Charlo (8 de julio de 1931). Está comprobado que integró el repertorio de Carlos Gardel, aunque nunca lo llevara al disco. “Ilusión marina” obligó a que en 1932 se lanzara una segunda parte, llamada "Volvió la princesita", de gran éxito por Canaro con estribillo por Ernesto Famá (21 de marzo de 1932) y, sobre todo, la exquisita versión de Ignacio Corsini con el acompañamiento de los guitarristas Pagés, Pesoa y Maciel (6 de abril de 1932). Este vals es erróneamente citado como "Volvió la princesa" en algunos textos. Trabajó por lo general junto a su hermano Antonio. Otra faceta suya fue la de recitador, presentándose en distintas radios porteñas y haciendo pequeñas giras en donde solía acompañarlos su hermano Antonio en solos de bandoneón con música de otros grandes artistas de esos años. Y si bien se lo encasilla como creador de letras para valses, es justo aclarar que también dejó tangos, zambas, pasodobles, rancheras y otros ritmos.

ANTONIO SUREDA
Bandoneonista y compositor. 4 de octubre de 1904- 23 de junio de 1951

Nació en el barrio de Boedo. Atraído por el bandoneón, tomó lecciones hasta 1918 con uno de los ejecutantes de lo que fue denominado "la generación del diez” Julián Divaso, o Di Basto
Ya para 1920 Antonio había formado junto con Antonio María Arcieri (violín) y con Aquilino (piano) su primera agrupación: el Trío América. Tras un debut en el cine Londres Palace, de la Av. Coronel Díaz, actuaron en cuanto escenario hallaron disponible por un lapso de más de un año, hasta la dispersión de sus integrantes.

Al poco tiempo, reunido con el violinista Oscar Valpreda y el pianista Alpredi, arma el Trío del Plata, para actuar en la recién inaugurada Radio Cultura. Cuando se hizo evidente que el "motor" del conjunto era Sureda, el trío pasó a llevar su nombre.
El letrista habitual de sus composiciones fue su hermano menor Jerónimo, iniciando su colaboración con el vals "Ilusión marina". Antonio, luego, acompañaría con su bandoneón algunas funciones de recitados de Jerónimo.
Por los distintos conjuntos que dirigió pasaron músicos como Carlos Figari, Ángel Félix Condercuri, Damián Ficarra y Jorge Dragone; y entre los cantantes estuvieron Agustín Volpe y Alberto Tagle (con el trío) y Roberto Maida (con la orquesta, en 1942).



Antonio Sureda y su conjunto. El Pianista Carlos Figari es el primero por izquierda. (Agosto de 1933.)


OBRAS:
Con música de Antonio y letra de Jerónimo, los hermanos fueron autores de muchas obras, entre ellas se pueden citar:
Adiós Juventud (vals),










Barreras de amor (vals), Decime adiós (Tango),
Ilusión marina (vals), Nido de Amor (Vals),








Volvió la princesa
(vals) y

la milonga  Venga de donde venga, de la cual extrajeron el famoso jingle de Geniol. Es de la parte que dice: “Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza,/ cualquier dolor de cabeza, Don Juan,/se quita con un Geniol”

Letra Jerónimo
Música: Antonio




Fuente:
Héctor Angel Benedetti
José M. Otero





No hay comentarios:

Publicar un comentario