Andrea Ignazio Corsini, más conocido como Ignacio Corsini
(Troina, Catania, Sicilia, 13 de febrero de 1891
- 26 de julio de 1967)
Autor : Prof. Ricardo Lopa
Llegó a Buenos
Aires en el año 1896, su niñez transcurrió en el barrio de Almagro, Boedo, entre Venezuela y
Belgrano en la Capital Federal,
donde su mamá instaló una fonda. Cuando cumplió doce años fue enviado a una
estancia en el pueblo de Carlos Tejedor,
en la Provincia de Buenos Aires. Se
sabe que Ignacio Corsini se trasladó
sin la compañía de familiar alguno y que no llegó a conocer a su padre. Lo que
si conoció fue el duro
trabajo del peón de campo, forjando su personalidad.
En la cocina de
la estancia aprendió los acordes elementales de la guitarra, en
compañía del Negro Domingo, compañero
de faenas.
Al pasar 2
años regresó a la Capital junto a su madre quien seguía viviendo en Almagro, barrio en que pasó parte de su infancia y juventud, lugar
donde de alguna manera podría afirmarse que en verdad "nació" como
artista, vinculándose al vecino payador José
Betinotti, al cual Corsini
tomó como modelo a seguir.
Por esa época conoce a José Pacheco, empresario circense, que
sería el padre de su futura esposa,
Victoria. (Contraen matrimonio en 1910, teniendo un hijo)
En 1909
lo escuchó José Pepe Podestá,
quien de inmediato lo incorporó a su compañía como actor-cantante, desempeñando
su tarea con mucho éxito.
Trabajó en el circo como galán cantor,
desde el año 1910 al 1920, pasando desde el circo de don Pepe Podestá al Casano
y otros muchos de entonces.
En 1912 grabó sus primeros discos, pero siempre canciones criollas y campesinas, cantó vidalitas, valsecitos, milongas y más tarde llego también el tango. En 1914 y 1915 hizo sus primeras grabaciones para el sello Víctor y a partir de 1920 comenzó a grabar para el sello Nacional-Odeón, con quién estuvo ligado hasta el final de su carrera.
En 1912 grabó sus primeros discos, pero siempre canciones criollas y campesinas, cantó vidalitas, valsecitos, milongas y más tarde llego también el tango. En 1914 y 1915 hizo sus primeras grabaciones para el sello Víctor y a partir de 1920 comenzó a grabar para el sello Nacional-Odeón, con quién estuvo ligado hasta el final de su carrera.
Luego,
pasado el auge del circo entra a
trabajar con la compañía de Pepe
Ratti. Estaban representando en el teatro Apolo "Nido de cóndores". Estrenó en aquel entonces, en la
misma sala y con la misma compañía en la obra “El bailarín de cabaret”
el tango "Patotero
sentimental". Fue un suceso y don
Mauricio Godard lo llevó a grabar
a la firma de los discos Nacional.
El éxito se produjo definitivamente con la pieza de Blomberg y Maciel "La pulpera de Santa Lucía", junto con "La mazorquera de Montserrat".
El éxito se produjo definitivamente con la pieza de Blomberg y Maciel "La pulpera de Santa Lucía", junto con "La mazorquera de Montserrat".
Hasta 1927 intervino en innumerables dramas,
comedias y sainetes junto a los nombres y las compañías más
importantes, de la época con las que realizó giras por Argentina
y Uruguay. Participó en temporadas representando obras como ¨Juan
Moreira¨, ¨Los 33 Orientales¨ y principalmente ¨La piedra del escándalo¨, del
famoso escritor Martín Coronado, todo lo cual hizo crecer su prestigio.
Con el auge de
la radio, Ignacio Corsini, se dedicó por completo a ser cantor y
dejar en un segundo plano la actuación teatral.
En 1934, por última
vez participó en una comedia musical ¨La canción de los barrios¨, en el teatro
Sarmiento.
En cuanto a
la pantalla grande, participó en las películas "Federación o
muerte" en 1917, "Santos Vega" en 1918 y "Milonguita"
(1922) en el periodo del cine mudo y luego con la irrupción del cine sonoro,
“Ídolos de la radio" en 1934
(del director Eduardo Morera, recordado por dirigir
los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón) y "Fortín alto" en 1941.
Príncipe
de la canción
Año 1936: la revista El Suplemento,
organiza un concurso en el que votó el público de todo el país y que duró un
año y medio, a través de ese certamen se consagró Príncipe de la Canción a Ignacio
Corsini.
Discografía
En Radio El Mundo en 1937 junto a Mercedes Simone y Charlo |
Ignacio Corsini dejó
una extensa discografía y dejó también una gran cantidad de obras
como autor y compositor, mayormente de canciones criollas; también compuso para
Edmundo Rivero "Aquel cantor de
mi pueblo" que lo llevó a grabar un disco.
En la década
del ´40 se unió a Pedro Blomberg y
Enrique Maciel en la guitarra.
Algunos de los
éxitos por los cuales se destacó, fueron "La
canción de Amalia", "La pulpera de Santa Lucía", "Los
jazmines de San Ignacio", "China de la Mazorca", "La
guitarrera de San Nicolás", "Griseta", "La que murió en
París", "La viajera perdida", "Destellos",
“El Adiós”, “Cualquier cosa”, “Betinotti”, “De todo te olvidas”, “Fumando
espero”, “Dónde estás corazón”,
“La mazorquera de Montserrat”, “Cuartito
azul”, ”Esquinas porteñas” y muchas
otras.
Sus últimas
grabaciones fueron en 1946.
En 1948 muere su esposa y este golpe, lo
sumerge en la melancolía y canta por última
vez, en Radio Belgrano el
28 de Marzo de 1949, que era la emisora de sus grandes éxitos.
El 26 de Julio
de 1967 fallece Ignacio Corsini.
Fue uno de los
grandes intérpretes de la lírica criolla y de la música ciudadana,
tenía la esencia de los viejos payadores, su voz era de timbre
atenorado, delicado y sencillo, todo
ello se unía a su porte gallardo y señorial por lo cual se le llamó: ¨El
príncipe de la canción y/o ¨El caballero cantor¨.
Bibliografía
Oscar Mármol, El Portal del Tango.
Reportaje 1954
revista "La cumparsita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario