sábado, 31 de marzo de 2012

EFEMÉRIDES DEL MES DE ABRIL


1 de abril de 1908 nace el Club San Lorenzo de Almagro.
Los jóvenes  que se reunían en México y Treinta y tres orientales son invitados por el Padre Lorenzo Massa, a reunirse en el Oratorio y en ese 1 de abril celebran la Asamblea constitutiva, luego de un cambio de ideas en cuanto al nombre con que se desarrollarán  en el futuro y con el que se  inscriben en la Asociación Argentina de Futbol, consensuan en “San Lorenzo de Almagro”.
En 1916 alquilan terrenos sobre Av. La Plata perteneciente a la familia Oneto, que luego en 1928  compran en $186.000.- allí levantan su primer estadio que fue escenario de importantes encuentros internacionales de distintas disciplinas deportivas.
En 1979 deben dejar este lugar y se mudan al predio donde en 1993 inauguran el nuevo estadio “Pedro Bidegain”



         El 2 de abril de 1900 nace Roberto Godofredo Christophersen Arlt, en el barrio de Monserrat en la calle Piedad 677
Roberto Arlt  fue periodista, novelista, cuentista, dramaturgo, inventor, precursor del teatro social.
Junto a Leónidas Barletta en el Teatro del Pueblo, presenta algunas de sus obras como “300 millones”, la teatralización de uno de los capítulos de “Los siete locos” con el título de “Los humillados”, “El desierto entra en la ciudad” etc.
Como periodista publica en el diario “El Mundo”, sus “Aguafuertes Porteñas” y luego de su viaje por España y Marruecos sus “Aguafuertes Españolas”
Falleció el 26 de julio de 1942.







 El 4 de abril de 1900 nace  Gustavo Ángel Riccio.
Periodista, poeta, novelista, traductor.
Perteneció al Grupo de Boedo y colaboró en la dirección de la publicación “Los Poetas” que se imprimía en la Editorial Claridad.
Publicó una sola novela en 1919 “Lo ineluctable”, escribió poesía “Antología de versos para niños” que se publicó en 1924 y “Un poeta en la ciudad” en 1926.
Falleció el 7 de enero de 1927.





 7 de abril de 1929, nace en Santiago del Estero el bombisto más importante del folclore, Domingo Cura.
Fue percusionista de artistas como Ariel Ramírez,  Mercedes Sosa, Jaime Torres, también actuó junto al Gato Barbieri en el Central Park de Nueva York.
Junto a su cuñado Hugo Díaz solían visitar la casa de Eduardo Lagos, pianista, donde hacían reuniones de improvisación y experimentación sobre temas folclóricos.
Falleció el 13 de noviembre de 2004, al cumplirse un año de su muerte la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó una placa en el frente de su casa en la calle San Juan 3696 y nominó a la esquina de San Juan y Colombres Esquina Domingo Cura.


9 de abril de 1819, fallece en Buenos Aires, Mariano Boedo, abogado.
En 1816 en el Congreso de Tucumán es nombrado vicepresidente del mismo jurando como tal la Declaración de la Independencia.
Había nacido en Salta el 25 de julio de 1782, sus restos descansan en el Convento de San Francisco.




16 de abril de 1935, en este día fallece el escultor Emilio Tomás Andina. En su juventud viajó a  Milán, Italia a estudiar, inscribiéndose en la Academia de Brea, luego se trasladó a Roma donde se inscribe en el Instituto Real de Bellas Artes.
Regresa a Buenos Aires trayendo con él su obra “El trabajo” más conocida por el nombre de “El picapedrero” que se encuentra ubicada en el Parque de los Patricios.
Trabajó en nuestro barrio en el estudio de la calle Estados Unidos 3473.
Había nacido en Buenos Aires el 28 de mayo de 1875.



16 de abril de 1988, fallece el Maestro Escultor Francisco María Reyes.
Nació en Garrucha, Almería, España el 9 de mayo de 1915, a los 12 años llega a Buenos Aires con su familia y se afincan en el barrio de Boedo.
En 1939 adopta la ciudadanía porteña siendo ese mismo año el de la conclusión de sus estudios como profesor de dibujo.
Participa con sus obras en variados salones nacionales, provinciales y municipales.
En 1959 recibe el Gran Premio de Honor del Salón Nacional con su obra “La espera”
Creador en el año 1986 de la Cofradía de la Orden del Lengue y de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.
Impulsó la creación de la Agrupación Bohemia con sede en el barrio de Parque Patricios, de la Asociación de Artistas Escultores,   fue presidente de  la Asociación Estímulo de Bellas Artes.
El 16 de abril del año 1989 al cumplirse un año de su fallecimiento se colocó una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz en la esquina de San Ignacio y Boedo, dándole el nombre del escultor a esta esquina.


18 de abril de 1919, nace en el barrio de Boedo  el poeta, escritor, ensayista, Dr. en Ciencias Económicas, Atilio Jorge Castelpoggi. Vivió en nuestro barrio en la calle Pavón  donde su  familia tenía la marmolería.
Entre sus obras podemos citar desde “Tierra sustantiva” de 1951 que recibió el Premio Municipal Iniciación, pasando por “Las máscaras”; “El alucinado”, “Los oficios anónimos”, “Destino de Buenos Aires”, “Buenos Aires mi amante”, “El exilio de mis personajes”, etc.
Recibió de la SADE en 1963 el premio “Leopoldo Lugones” y en 1996 el Gran Premio de Honor.
Falleció en el barrio de Boedo el 28 de abril de 2001.
El 2 de marzo de 2012 el club G.O.N. de la calle Pavón 3918 impuso su nombre a la biblioteca que allí funciona.


21 de abril de 1915, fallece el cantor, payador, autor, José Betinoti, uno de los de mayor popularidad, autor de la conocidísima “Pobre mi madre querida”
Había nacido el 25 de julio de 1878 en la parroquia de San Carlos.




21 de abril de 1904, nace en Villa Elisa, La Plata, provincia de Buenos Aires, la cancionista, compositora y creadora de un estilo inigualable, Mercedes Simone.
Inicia su carrera en la ciudad de Bahía Blanca acompañada por su primer esposo, el  cantor y guitarrista Pablo Rodríguez.
Paseó su arte por México, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, interpretando no sólo tangos sino todas las melodías que en su voz de mezzosoprano afinada y de brillante coloratura disfrutaron los públicos de América.
Sus últimos años ya retirada de los escenarios los vivió en nuestro barrio.  En su homenaje y al cumplirse el centenario de su nacimiento el 17 de abril de 2004 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó en el frente de Boedo 960 una placa fileteada señalando su domicilio.




El 28 de abril de 1985 fallece Carlos Dante Testori.
En 1944 debuta en el Marzotto con la orquesta de Alfredo De Angelis, junto a Julio Martel.
En 1958 deja la orquesta de De Angelis y forma dúo con Oscar Larroca.
En 1974 se retira después de 50 años vinculado al quehacer artístico.
Había nacido en el barrio de Boedo el 12 de marzo de 1906.




El 28 de abril de 1935, fallece Guillermo Facio Hebequer. Desde niño se sintió atraído por el arte. Fue dibujante, pintor, grabador, litógrafo, crítico de arte y hombre de teatro.
Fue integrante de "Los artistas del pueblo"  junto a José Arato, Abraham Vigo, Santiago Palazzo y Agustín Riganelli.
Trabajó como escenógrafo en el Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta.
Como grabador y litógrafo dejó testimonios de Buenos Aires
Había nacido el 8 de noviembre de 1889 en Montevideo, Uruguay.




El 28 de abril de 1918, nace Sepuccio Tidone. Desde joven trabaja en el taller de ebanistería de su padre Don Pablo  Tidone, donde aprendió esta artesanía en la que ha de descollar también como maestro.
Estudió en la Universidad Popular de Boedo con el escultor Mario Arrigutti, continuando en la Peña Pacha Camac sus estudios con el Maestro Antonio Sassone.
A lo largo de su vida recibió innumerables premios, el primero en 1943 fue el Premio Estímulo del Salón Nacional. Recibió en 1954 el 2º Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas con su obra “Placidez”.
Fue profesor del curso de dibujo de desnudo en la Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes durante 4 años. Dirigió el curso de dibujo de la Peña Pacha Camac. Fue profesor de ebanistería en la Escuela de Capacitación Profesional Nº 2, y profesor adjunto en la Cátedra de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”

No hay comentarios:

Publicar un comentario