sábado, 4 de junio de 2011

PERSONALIDAD DEL MES


El sábado 23 de junio de 1951 fallece Antonio Sureda, quien había nacido en el barrio de Boedo, Virrey Liniers y México, el martes 4 de octubre de 1904.
Estudió bandoneón con el maestro Julián Divasto, uno de los grandes maestros de la generación del diez.
En 1920 ya había formado su primera agrupación que llamó Trío América con el violín de Antonio María Arcieri y el piano de Aquilino con los que debuta en el cine "Londres Palace" que estaba ubicada sobre la Av. Coronel Díaz.
Hacia 1922 forma el Trío del Plata con Oscar Valpreda en violín y Alpredi al piano y él como bandoneonista.
En 1922 el trío es contratado para actuar en Radio Cultura, cambiando tiempo después el nombre por el de Trío Sureda, continuando su actuación también en Radio Fénix.
En la primera mitad de los años 20 comienzan a conocerse sus temas "A su memoria", "Ilusión marina", "Amor de payaso", "Nido de amor" entre muchos otros.
Fue letrista de algunas de sus composiciones su hermano menor Jerónimo, a quien solía acompañar en los recitales dando marco a los versos que este recitaba.
Dos de sus valses "Valsecito de antes" y "A su memoria" llevan letra de Homero Manzi, otro de Celedonio Flores.
Por los distintos conjuntos pasaron músicos como Carlos Figari, Jorge Dragone, Damián Ficarra entre otros, como vocalistas Santiago Devin, Agustín Volpe, Alberto Tagle y Roberto Maida en 1942 con la orquesta de Antonio.
Su tema "Venga de donde venga" fue utilizado por Geniol para su publicidad con la voz de Carlos Roldán en el cantable.
En 1936, la revista "El alma que canta" publicaba este comentario "...sobre el nombre de nuevos valores o sobre la extinguida popularidad de muchos, se ha ido cada día más alto el prestigio de este moderno "Rey del Vals" como acertadamente se lo calificara. Es, en resumidas cuentas, una de las famas más largas y merecidas de la radio."

1 comentario:

  1. Es un placer seguir este blog con la información de las personalidades y hechos históricos del barrio, gracias.

    ResponderEliminar