miércoles, 1 de junio de 2011

EFEMÉRIDES DEL MES DE JUNIO


Hace 78 años, el 27 de mayo de 1938 se instituía el “Día del Periodista” en el primer Congreso Nacional del gremio reunido en Córdoba. Se decidía consagrar el 7 de junio de 1810 día en que apareciera el primer número de la “Gazeta de Buenos Ayres” como homenaje a sus primeros redactores Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.






En la década del 50 Don Romero Raffo Bontá instauró en su barriada, Villa del Parque, el "Día del Vecino". Por ordenanza del Gobierno de la Ciudad, y en recordación de la "Fundación de la Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires", por Don Juan de Garay el 11 de junio de 1580, se extendió a toda la ciudad este reconocimiento que en 1990 pasó a denominarse "Día del Vecino Participativo".




El 11 de junio es también “Día de la Ciudad de Buenos Aires” establecido por la Ley 1652 proyecto que presentara el Legislador Norberto Laporta, haciéndose eco de la presentación de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.




En 1968 también un 11 de junio, siendo Intendente el Sr. Manuel Iricíbar, se dicta la Ordenanza Nº 23.698, que fija los límites de un nuevo barrio de la ciudad, Boedo, la norma establece los límites precisos del mismo: Sánchez de Loria, Av. Caseros, Av. La Plata y Av. Independencia. Nuestro barrio obtiene así su carta de ciudadanía.



El 13 de junio de 1874 nace en Villa María del Rio Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones, escritor, periodista y político argentino. Su obra abundante y multifacética recorre la mayoría de los géneros. Fundador de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) y director de la Biblioteca Nacional de Maestros. En su honor se instituye el día de su nacimiento como el “Día del escritor”. Falleció el 18 de febrero de 1938 en el Tigre, provincia de Buenos Aires.





El 14 de junio de 1986 fallece en Ginebra, Suiza, el escritor, ensayista, traductor, crítico, profesor, editor Don Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. En 1938 comienza a trabajar en la Biblioteca Miguel Cané donde cataloga libros y en los momentos libres aprovecha para leer y escribir. En 1946 y a causa de haber firmado manifiestos antiperonistas es separado de su cargo de bibliotecario y nombrado Inspector de mercados de aves de corral, por lo que renuncia para dedicarse a ganarse la vida, por necesidad, como conferenciante. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.



Nace en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 20 de junio de 1889 Arístides Gandolfi Herrero, a quien conoceremos como Álvaro Yunque. Cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista, pero sobre todo poeta. Integró el Grupo de Boedo. Su obra abarca más de cincuenta títulos publicados y otros tantos inéditos. Fue miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo. En 1979 la S.A.D.E. le otorgó el Gran Premio de Honor. Falleció en Tandil, provincia de Buenos Aires el 8 de enero de 1982.


El 20 de junio de 1998, con la presencia de su hija y nietos y numerosos amigos, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo descubrió una placa fileteada en la esquina (NE) de Av. Boedo y Av. San Juan, nominando a ese espacio Esquina Álvaro Yunque.




En otro 20 de junio pero de 1944 comienza a funcionar la Línea E de subterráneos que hacía el recorrido Constitución – Boedo, siendo la estación terminal, en nuestro barrio, sólo un apeadero de madera con salida al exterior frente a San Juan 3545.



El 23 de junio de 1951 fallece Antonio Sureda “el rey del vals” autor, compositor, bandoneonista. Había nacido en el barrio de Boedo el 4 de octubre de 1904.

El 27 de junio de 1947 fallece el Dr. Lauro Tidone. Miembro de una familia de gran arraigo en el barrio. Se había recibido de médico en 1935, volcando entre sus vecinos y amigos su abnegado servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario