domingo, 30 de abril de 2023

HUELLAS URBANAS EN BOEDO

 

El miércoles 26 de abril Patrimonio de Buenos Aires. invitó a un recorrido  al que denominaron Huellas Urbanas en Boedo que fue  guiado por el historiador Lic. Leonel Contreras quien contó con la compañía de la Sra. Silvia Martínez vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos del barrio de  Boedo.

La cita era a las 10.30 hs. y el punto de encuentro fue Carlos Calvo y Sánchez de Loria esquina de la plaza Mariano Boedo.




El recorrido comenzó caminando por Carlos Calvo hasta la intersección con la Av. Boedo, donde se recordó que esta avenida fue límite del municipio con el Partido de San José de Flores entre 1867 hasta 1888, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires.





Continuando por Carlos Calvo llegaron hasta Castro que supo ser límite de la Quinta de Guedes, que tenía su ingreso por la calle Pavón y Quintino Bocayuva.


Siguiendo por Carlos Calvo llegaron hasta la calle Treinta y tres orientales desde donde pudieron divisar zonas bajas y zonas altas al mirar hacia el sur, lo que marca las entradas y salidas del bañado del Riachuelo.

Por Treinta y tres se dirigieron hacia el sur hasta la Autopista 25 de Mayo, que fuera inaugurada el 7 de diciembre de 1980.


 

 Continuaron hasta la calle Pavón y dirigiéndose hacia el este se encontraron con la casa de Guedes en Pavón 4029, en el frente de la casa figuraba el nombre de la hija de Filomena Guedes “Ildea” que al ser restaurada la vivienda cambió su nombre por “Mena”.



Continuando por Quintino nos encontramos con que esta calle se termina y tiene una importante diferencia de altura, en la calle Salcedo doblamos hacia el oeste llegando a José Mármol, allí se encontraba el límite entre las quintas de Coulin y Francisco Oneto, esta última le cedió en alquiler a Lorenzo Massa una parte de la quinta para instalar su cancha. Años después compró el club San Lorenzo de Almagro para ampliar su cancha y las instalaciones del club.

Por Mármol hacia el sur encontramos la calle Metán y allí la calle Jantín con una orientación muy particular. A fines del siglo XIX fue límite de quintas.



Por Jantín llegamos a la Av. Chiclana que fuera límite del bañado del Riachuelo en buena parte de su recorrido.



Después de 2,30hs. de recorrido llegó a su fin tan interesante caminata, fueron cerca de 40 personas quienes participaron contando también con la presencia  del presidente de la Junta de Estudios Históricos de Boedo Sr. Roberto Zatelli y el de la Junta Central de Buenos Aires Prof. Rubén Camillozzi. Para finalizar el Lic. Contreras sorteó entre los presentes dos “Manual Histórico Geográfico de Boedo” y un libro “Boedo Un barrio con historias”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario