jueves, 31 de enero de 2019

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO


1 de febrero

1924






  Reaparece la revista literaria argentina “Martín Fierro” luego de un hiato de 5 años , y  que se publicará hasta 1927.





1930

 Nace María Elena Walsh en Ramos Mejía (prov. de Buenos Aires.)

2 de febrero

  1536 
                                                                                         
 La expedición de Pedro de Mendoza desembarca en la ribera sur, (banda derecha) del río de la Plata y funda el fortín de la Santísima Trinidad, base de la eventual ciudad de Buenos Aires  arriba con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos.

1813 

A iniciativa de Carlos María de Alvear, la Asamblea del Año XIII declara la libertad de vientres en las Provincias Unidas del Río de la Plata a los nacidos después del 31 de enero de 1813.



  Día mundial de los humedales

3 de febrero

1813 
 El Regimiento de Granaderos a Caballo del coronel José de San Martín entra en su primer combate contra las tropas realistas en las inmediaciones del convento de San Lorenzo, derrotando a los españoles.  Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, fue salvado por la acción de Juan Bautista Baigorria y Juan Bautista Cabral  quien pierde la vida en la defensa de su jefe

1852 

 Las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas en la batalla de Caseros por las de Justo José de Urquiza, dando fin así al segundo gobierno de Rosas. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Buenos Aires en casa del cónsul inglés, pide asilo a Inglaterra, donde residirá hasta su muerte.

1858

Nace en Buenos Aires Gabino Ezeiza. Payador, precursor de las primeras letras de tango, fervoroso militante del radicalismo. Falleció en Buenos Aires, el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen ascendía a su primera presidencia.

1899

EL caserón de Juan Manuel de Rosas en el barrio de Palermo es demolido.


4 de febrero

1813 



 La Asamblea del Año XIII declara la libertad de todos los esclavos extranjeros que llegasen al territorio de las Provincias Unidas




2000 

 Día mundial contra el cáncer

5 de febrero

1958   
                                                         
  Se crea, por iniciativa de Victoria Ocampo, el Fondo Nacional de las Artes, sito en la calle Alsina 673, destinado a financiar la producción artística a través de becas, premios, y créditos a escritores y artistas plásticos y promover y proteger  las  artesanías argentinas. Victoria Ocampo fue su primera presidente hasta la década del 70 cuando presenta su renuncia.

2014




Día del trabajador deportivo y civil.  





1958

 Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Su primer presidente fue Bernardo Houssay, premio Nobel de Fisiología y Medicina.

6 de febrero

1826 –


El Congreso crea el Poder Ejecutivo Nacional mediante la Ley de presidencia se duplica el número de diputados hasta ese momento y se conforma un poder que intentará gobernar separado del resto de las provincias




1936                                                         
                   

7 de febrero
1826

El Congreso argentino nombra primer jefe de estado de la República Argentina a Bernardino Rivadavia, aunque cabe destacar que no sería un presidente constitucional. Tuvo mandato por un poco más de 1 año, hasta julio de 1827 cuando  presenta su renuncia. Tomó importantes medidas, y sus acciones siempre tuvieron el rumbo de intentar unificar a la Nación

 
1887

Se funda la Unión Industrial Argentina (UIA) una asociación civil empresaria sin fines de lucro representativa de la actividad industrial del país.

1905




La revista literaria Martín Fierro fundada y dirigida por Alberto Ghiraldo, publica su último número.






1942

  Fallece Ovidio José Bianquet, bailarín de tango al que apodaban
 “El Cachafaz”.
Nació el 14 de febrero de 1885. Vivió en un conventillo de Boedo e Independencia, terreno que hoy ocupa el Banco de la Nación Argentina. Participó en numerosas películas y obras teatrales. Simbolizó en la tradición tanguera la expresión ideal del milonguero.

8 de febrero

1813      
                                           
  Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Fue autor de un álbum de litografías “Usos y costumbres del Río de la Plata”(1841). Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas. Falleció el 10 de setiembre de 1894.




 1974  

  Fallece Italo Botti, pintor, grabador. Vecino del barrio vivió en la calle Colombres 1479. Participó en varias muestras organizadas por la Peña Pacha Camac. Como pintor cultivó casi exclusivamente el paisaje, como grabador el aguafuerte era su especialidad. Había nacido el 6 de enero de 1889.

9 de febrero

1824



 Durante el gobierno de Martín Rodríguez en Buenos Aires y a     instancias del ministro Bernardino Rivadavia es creada la Imprenta del Estado, sobre la base de la antigua Imprenta de los Niños Expósitos.




10 de febrero

1912

 Se sanciona la ley Sáenz Peña (Ley N° 8.871) que establece el sufragio universal secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta.

1952


Muere en Buenos Aires el escritor y poeta Macedonio Fernández, autor de textos humorístico-filosóficos  y  entre otras obras "No toda es vigilia la de los ojos abiertos" y "Papeles de recienvenido" Su magisterio verbal tuvo influencia en Borges y otros escritores.  Había nacido el 1 de junio de 1974



12 de febrero

 1928      
                                                                                           
 Constitución de la  Universidad Popular de Boedo, que se inaugura el 4 de agosto de ese mismo año funcionando desde ese momento  hasta el año 1943  en la Esc. Nº 22 D.  E. 6º “Martina Silva de Gurruchaga” de la calle Boedo 657. Al mudarse la Escuela Patricias Argentinas a este espacio la universidad fue desplazada a la  Esc. Nº 16 D. E. 8º “José María Ramos Mejía” hasta el año 1949 cuando a pesar de contar con una matrícula de más de 1500 alumnos es cerrada. El primer Consejo Directivo estuvo presidido por Don José González Castillo, impulsor de su creación junto a Don César Garrigós.

1984





Muere en París (Francia) Julio Cortázar autor de obras como Los Reyes, Bestiario, Final de Juego, Los premios, Rayuela, El libro de Manuel etc.





 13 de febrero

1812

 Manuel Belgrano solicita al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional azul y blanca para distinguir a las tropas nacionales

 1891  



Nace Ignacio Corsini en Sicilia en la localidad de Troina prov. de Catania. Su verdadero nombre era Andrea Ignazio Corsini. En 1896 llegan con su madre a Buenos  Aires. Y fijan su residencia en el barrio de Almagro. Este afamado cantor se desempeñó también como actor en dramas, comedias y sainetes. Falleció el 26 de julio de 1967.




1896

Se crea la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Las primeras autoridades de la nueva institución serán Bartolomé Mitre, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Rafael Obligado, Paul Groussac, Ricardo Gutierrez, y Joaquín V. González, son nombrados rector y secretario Lorenzo Anadón y Norberto Piñe respectivamente



14 de febrero


Día de San Valentín o de los enamorados.
                                                          
1898



 Nace Raúl Scalabrini Ortiz autor de “El hombre que está solo y espera” (tipología del porteño), “Historia de los ferrocarriles argentinos”. Defendió la nacionalización de los ferrocarriles, uno de los ideólogos de FORJA Falleció el 30 de mayo de 1959.




1920         
                                                                             
 Fallece en Buenos Aires el Ing. Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina. Nació en la provincia de Buenos Aires en Chivilcoy el 10 de julio de 1856.

1931


 Bajo la dirección de Leónidas Barletta es inaugurado el Teatro del Pueblo, primer teatro independiente argentino, a su director lo apodaban “Campana” por su costumbre de salir a anunciar el inicio de las funciones con una campana.

 
15 de febrero

1811

Nace el escritor y político sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, futuro presidente de la Nación (1868 - 1874) y uno de los pensadores más destacados de la Argentina liberal, además de eminente escritor de “Facundo”,Recuerdos de provincia” etc. Fallece en Asunción (Paraguay) el 11 de setiembre de 1888.

1848   
           
                                                                        
 Nace el escritor franco-argentino Paul Groussac, que dirigiría la Biblioteca Nacional. Escribió, entre otras obras, Los que pasabanMendoza y GaraySantiago de LiniersDel Plata al Niágara. Fue un escritor cáustico y de ceñido estilo, crítico agudo y verdadero estilista, admirado por Borges. Falleció el 27 de junio de 1929.




1887 

Fallece el escritor, educador, naturalista, periodista  y librero uruguayo Marcos Sastre, autor de "El Tempe argentino", una detallada descripción de la geografía, flora y fauna del Delta del Paraná, y dueño de la Librería Argentina, dotada de más de mil volúmenes y un salón de lectura anexo.

1898 



 Nace el escritor  poeta y humorista porteño Conrado Nalé Roxlo, autor de extensa obra en prosa, verso y drama. Como humorista popularizó el seudónimo Chamico.





16 de febrero

1794   
                                                                            
 Nace el litógrafo suizo-argentino César Hipólito Bacle, autor de un álbum de grabados sobre tipos populares argentinos y costumbres y vestidos  femeninos de mediados del siglo XIX

1899


 Muere en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio crearon la primera empresa de tranvías de la ciudad llamada “Tranway Central” Había nacido el 4 de noviembre de 1838



17 de febrero

1948 

A los 66 años fallece el cirujano e investigador médico argentino Enrique Finochietto, innovador en técnica e instrumental de cirugía.

18 de febrero

1800   

                                                                                

Nace el catedrático, jurista y político cordobés Dalmacio Vélez Sársfield. Fue senador nacional, canciller, ministro de Interior de Sarmiento, fundador del periódico “El Nacional” redactor junto a Eduardo Acevedo   del Código de Comercio en 1859 y del Código Civil en 1869, así como de otras importantes piezas legislativas.



1938 

En una isla del Tigre se quita la vida el escritor cordobés Leopoldo Lugones, una de las plumas más importantes de la literatura argentina.

19 de febrero
                                                                                             
1892
Creación del Jardín Botánico de Buenos Aires, por iniciativa de Don Carlos Thays, reconocido paisajista de la época, quien  solicita a la Municipalidad de Buenos Aires la creación de un espacio público, de recreación y además para la investigación, lo que él denomina Jardín Botánico. Le son cedidos los terrenos donde hoy se ubica, aproximadamente unas 7 hectáreas, y recién se inaugura 6 años más tarde el 7 de septiembre de 1898. 
En el año 1937 se lo renombra, bautizándolo con el nombre de su fundador, y más tarde hacia 2009 se lo denomina: Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays

1937 

 Se suicida en Buenos Aires  el escritor uruguayo Horacio Quiroga, narrador modernista de estilo económico y elegante

20 de febrero

1813     

                                               

La batalla de Salta, es librada entre el Ejército del Norte al mando del generaManuel Belgrano y las tropas realistas dirigidas por Pío Tristán. La contienda se decidió a favor de las tropas patriotas.



1854

 El soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.



1862




 Tras los sucesos de Pavón, la Asamblea legislativa de la provincia de Santa Fe declara caducas a las autoridades de la Nación y confiere al brigadier general Bartolomé Mitre las facultades que la constitución otorga al Poder Ejecutivo Nacional.





2007   

Día mundial de la Justicia Social

21 de febrero

1893




Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la “Argentina Association Football League” antecedente de la actual AFA. Es la tercera asociación del fútbol del mundo fundada  luego de la británica y la 
neerlandesa y la primera de América.





22  de febrero

1844

 Por decreto del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas queda abolido y prohibido el juego de Carnaval.


1904






Dia de la Antártida Argentina




                                                                                 
2012

 Se produce en la estación Once de septiembre un terrible accidente ferroviario  donde mueren 51 personas y hay centenares de heridos.

23 de febrero

1807 

Nace el  jurisconsulto, político y periodista porteño Florencio Varela, que combatirá a Juan Manuel de Rosas desde las páginas de El Correo del Plata, y moriría exiliado en Montevideo a los 40 años





1820   
               

Las provincias de Buenos AiresSanta Fe y Entre Ríos suscriben el Tratado del Pilar, a instancias de Manuel de SarrateaFrancisco Ramírez y Estanislao López respectivamente; el tratado dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853

 24 de febrero

 2003


Fallece Amor Héctor González, infatigable batallador por su barrio, su adorado San Lorenzo de Almagro y el teatro. A su inquebrantable tenacidad le debemos la creación del Club de Teatro Boedo XXI. Allí él y su esposa Titina  cedieron  un espacio a nuestra Junta donde durante diez años funcionó nuestra  biblioteca “Lubrano Zas” que hoy sigue funcionando en la  Avda. Boedo 960. González había nacido el 22 de julio de 1937.


25 de febrero

1778 

 Nace en la Reducción de Yapeyú el militar argentino José de San Martín, llamado el Libertador por haber comandado las acciones más importantes de la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el sur del continente. Moriría exiliado en Boulogne-sur-Mer (Francia) en 1850 Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880 descansando ahora en el Mausoleo obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse en la Catedral Metropolitana .

1878



 Fallece el escritor, jurista y político Juan María Gutiérrez, junto a Esteban Echeverría fundan  la Asociación de Mayo. Fue  redactor de la Constitución Argentina de 1853, y rector  durante 15 años de la 
Universidad de Buenos Aires.



27 de febrero
1812
 Manuel Belgrano manda enarbolar en las barrancas del Paraná en Rosario, por primera vez la bandera nacional conforme a los colores de la escarapela, en lo que en ese entonces era Villa del Rosario, en lo que hoy es la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe.
Fue entre las baterías Libertad e Independencia que apenas pasadas las 18:30 horas Belgrano tomó juramento a los soldados:

Juramento a la Bandera:
¡Soldados de la Patria!! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo” ¡Viva la Patria!!

Ese mismo día el Triunvirato decide hacer cargo a Belgrano del Ejército del Norte, al mismo tiempo que el General avisaba al Gobierno el  haber hecho jurar los colores celeste y blanco con las que ahora eran sus tropas a cargo.
Aparentemente la bandera en un principio era  de dos franjas, una blanca superior y otra debajo de color celeste, similar a la que usaría el General San Martín con su ejército.
Otro detalle a destacar es que Rivadavia ordenó no utilizar esta nueva creación, para continuar con la bandera española como identificación, pero el General Belgrano no acusaría recibo de esta esquela hasta mediados de año, donde por esas alturas hasta el mismísimo Triunvirato lo había intimado a lo cual Belgrano responde afirmativamente, pero con mucho dolor que acataría la orden, más al otro año se comenzaría a utilizar las 3 franjas celeste, blanca y celeste, siendo esto atribuido a los colores de la Casa de Borbón, ya que Fernando VII de Borbón encabezaban la Corona Española por ese entonces

1972   
                                                                       
Con la primera fecha del torneo metropolitano de futbol se inaugura el PRODE  en nuestro país.

 2002


 Fallece el artista plástico Luis Dottori, pintor, alumno de Maestro Antonio Sassone. En mayo de 2001, unos meses antes de su muerte la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo tuvo la oportunidad de brindarle un homenaje en la sala de exposiciones de  la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde expuso algunas de sus obras. Al concluir la muestra generosamente nos regaló una de ellas que pasó a integrar el patrimonio de nuestro futuro Museo de Historia y Artes plásticas del barrio de Boedo.  Habia nacido en 1915

28 de febrero 
                              
1994

 
Después de muchos años, sin estadio San Lorenzo de Almagro vuelve a jugar en el  propio ,  al que bautizan  Pedro Bidegain, o  el Nuevo Gasómetro, es el primer partido oficial,  en él le gana a Belgrano de Córdoba por 1 a 0. En el año 2007 al demarcarse las comunas este estadio que perteneció  al barrio de Nueva Pompeya pasó a integrar la comuna 7  del barrio de Flores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario