viernes, 1 de diciembre de 2017

EFEMERIDES DEL MES DE DICIEMBRE

1 de diciembre
1913  

             Se inaugura la primera línea de subtes Línea “A”  uniendo  Plaza de Mayo con Once de septiembre, con la asistencia del presidente de la Nación Don Victorino de la Plaza y el intendente de la Ciudad de Buenos Aires Joaquín de Anchorena  Con el correr de los años   esta línea amplía el recorrido llegando hoy hasta el barrio de Flores a la estación San Pedrito. Fue el primer sistema de ferrocarril subterráneo  en América  Latina.


1958    
           Día del Ama de Casa,  por iniciativa de la Liga de Amas de Casa.


1980      





         Abre el Centro Cultural Recoleta en Junin 1930, ocupa el edificio que fuera del antiguo Asilo Gral. Viamonte, es Monumento Nacional.







1988           





    Día mundial de la lucha contra el SIDA, la fecha es en recuerdo del 1 de diciembre de 1981 primer diagnóstico de esta enfermedad.





1995   


            El Sr. Héctor González presidente de la Asociación Amigos del barrio de Boedo  acompañado por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo imponen el nombre de  “Osvaldo Pugliese”  a la esquina SO de Av. Boedo y Carlos Calvo.  Con la presencia de  la Sra. Lidia Elman,  esposa del músico, descubren la placa colocada en el entonces Café Alabama, hoy renombrado como Esquina Pugliese. Al reformar la esquina los nuevos dueños retiraron la placa y no la repusieron.


2012       

        Fallece Onofre Lovero, actor, director, conferencista, pedagogo teatral. Dedicó más de 50 años al teatro, el cine, la televisión y la ópera. Fue presidente de la Asociación Argentina de Actores, Director Ejecutivo de PROTEATRO apoyando al teatro independiente, Caballero de la Orden del Lengue. Había nacido el 14 de marzo de 1925. Una obra de la Sra. María Laura Vila lo recuerda en el Paseo de las Esculturas sobre la Av. Boedo.


2 de diciembre

1905   




Nace Osvaldo Pugliese, pianista, compositor, director de orquesta. Falleció el 25 de julio de 1995.





1979            


  San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Gasómetro de Av. La Plata frente a Boca Juniors igualando O a O. Pasarán más de quince años hasta que vuelva a tener estadio propio.


3 de diciembre

Día del médico










1945   




Comienza a circular el diario Democracia, fundado por Manuel Antonio Molinari  y Francisco Birabent.






1992    




Día internacional de las personas con discapacidad  a instancias de la Organización de  Naciones Unidas.





4 de diciembre

1897 

  La Cía. de tranways La Capital, procede al cambio  de tracción animal a tracción eléctrica de sus unidades, bajo la dirección del ingeniero argentino Juan Mallol. La línea entre Av. San Juan y Av. Entre Ríos que pasaba por nuestro barrio finalizaba su recorrido en el barrio de Flores.




1957    





Fallece Luis Riccio Rubí, quien actuaba con el seudónimo Tano Jenaro, multifacético actor. Compañero de labor de Anita Almada con quien actuara en el Teatro Boedo y la confitería Munich de la calle Boedo 963. Fue integrante también del grupo musical  Los viudos.




1999   


Colocación de una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, en el frente del que  fuera lugar de nacimiento del Primer Santo Argentino San Héctor Valdivieso Saez,  en la calle Treinta y tres orientales 1075.  Contando con la presencia de gran cantidad de público, a continuación  se realizó una misa de campaña rindiendo  homenaje a las reliquias del santo que fueron traídas por los Hermanos Lasallanos congregación a la que  pertenecía él.


6 de diciembre

1935  



Se inaugura la Biblioteca  y Hemeroteca Miguel Cané en la calle Carlos Calvo 4319 / 21  Había sido inaugurada el 11 de noviembre de 1927 en la calle Independencia 3899 esquina Castro.  Debido a la cantidad de público que concurría habitualmente necesitaron  buscar un local más amplio.




8 de diciembre







Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María






1890
  




Fallece Torcuato de Alvear, primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires quien diera nombre a nuestra arteria principal Boedo, en el centenario del nacimiento del prócer, y algunas adyacentes. Llevó a cabo la apertura de la Av. de Mayo y la demolición de la Recova que dividía a la hoy Plaza de Mayo. Reformó plazas y arboló calles.




1999          

     Fallece Máximo  José Lubrano en Buenos Aires. Había nacido en Rosario el 29 de mayo de 1913. Su seudónimo nació de la unión de los apellidos de su padre Lubrano y el de su madre Zas. Nunca fue indiferente a la injusticia y al dolor de sus semejantes. La Junta disfrutó de su amistad y su presencia. Fue Miembro Honorario de la misma y al crearse la Biblioteca no dudaron  en darle su nombre a la misma.

9 de diciembre

1961  







Se descubre un busto de José Hernández en la plaza Martín Fierro. Esta plaza fue inaugurada el 14 de julio de 1940. El autor de la obra es el Maestro Francisco Reyes quien debió esperar varios  años antes de que fuera  emplazada, mientras tanto  quienes transitaban la Escuela Nacional de Danzas Clásicas y Folklóricas en el colegio de Av. Quintana 31 pudieron apreciarla en uno de los patios interiores del último piso.






10 de diciembre

En esta fecha se entregan los premios Nobel, nuestro país cuenta con 5 galardonados son ellos por año de nominación :

1936 Carlos Saavedra Lamas        1947 Bernardo Alberto Houssay
1970 Luis Federico Leloir              1980 Adolfo Pérez Esquivel
1984 César Milstein

11 de diciembre

1977   


Se festeja por primera vez el Día Municipal del Tango. Don Ben Molar fue el impulsor de esta celebración recordando las fechas de nacimiento de dos grandes del tango: en 1890  Carlos Gardel y en 1899 Don Julio De Caro. El decreto 5830 / 77 establece este homenaje. No conforme con ello solicita al Gobierno Nacional quien con el decreto 3781 del 19 de diciembre de 1977 instituye  el Día Nacional del Tango.

12 de diciembre

1994     





         Fallece Adrián Guida, joven intérprete de tango, cantor de la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese. A los 29 años un aneurisma segó su joven vida. Había nacido en el barrio de Boedo el 26 de marzo de 1965.






1996           



    La esquina NO  de San  Juan y Boedo es declarada Sitio Histórico Nacional por Ley 20704/96, allí se encuentra el  Café Notable “Esquina Homero Manzi”




2002     


         Fallece Amelio Ronco Ceruti escultor, pintor, docente, crítico de arte, mecenas. Nació en Santa Isabel en la provincia de Santa Fe el 1 de diciembre de 1917. Creador y director del Instituto de Arte Don Bosco de la ciudad de Vicente López, provincia de Buenos Aires y de 252 escuelas de arte en todo el país. Dos localidades de Salta tienen museo, escuelas de arte y bibliotecas donadas por él. Llegó a Boedo a través de su amistad con el Maestro Francisco Reyes compartiendo todas las manifestaciones artísticas desarrolladas por él y por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Fue Caballero de la Orden del Lengue.

13 de diciembre

1913     
          Nace Bartolomé Mariano Lozano, a quien conocimos como el actor Mario Lozano. Trabajó en cine y teatro. Participó en la conducción de la Casa Balear como presidente. Falleció el 30 de noviembre de 2005.

16 de diciembre

1904  



 Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario Dr. Joaquín V. González.




1993    


     
      El Club San Lorenzo de Almagro inaugura su nuevo estadio  “Pedro Bidegain”  en el Bajo Flores  con un encuentro amistoso frente a Universidad Católica.



17 de diciembre


1934

  Queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) que protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.




1936  


             Nace Jorge Mario Bergoglio, ordenado sacerdote en 1969. El 13 de marzo de 2013 fue elegido como Papa, tomando el nombre de “Francisco” en honor al santo de Asís. Es el primer Papa de formación jesuítica y el primero proveniente del hemisferio Sur del continente americano de Argentina.

18 de diciembre

1906  





 Nace el escultor, poeta y periodista Antonio Sassone, recibió numerosas distinciones por su labor artística. Fue Primer Premio Nacional en el XXXI Salón Nacional






21 de diciembre


Comienzo del verano, el día más largo del año, solsticio de verano


1927    

       


     Se inaugura la Cervecería Munich en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, obra del arquitecto húngaro Andres Kalnay, hoy alberga a la Dirección General de Museos de la ciudad de Buenos Aires, está ubicada en la Av. De los Italianos 851, Puerto Madero



1962 

Se funda en Buenos Aires, por iniciativa de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva,  la Academia Porteña del Lunfardo. Al cumplir las Bodas de Plata se mudan a la sede que hoy ocupan en Estados Unidos 1379. Ocuparon la presidencia de la institución desde su creación en 1962 hasta 1981 Don José Barcia, de 1981 a 1985 Don Marcos A. Morinigo, de 1985 a 1994 Don Sebastian Piana, de 1995  a 2013 Don José Gobello y desde el año 2014 a la actualidad la Sra. Otilia Da Veiga.

23 de diciembre

1987    






           Fallece Lorenzo Stanchina, escritor que integrara el Grupo de Boedo. Académico emérito de la Academia Porteña del Lunfardo.







24 de diciembre


Nochebuena. Vigilia de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo




1962  






Circulan por última vez los tranvías en Buenos Aires






25 de diciembre






Las iglesias Católica y Protestante celebran la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús de Nazaret.









1881 





  Nace Vicente Roselli escultor y pintor quien se especializara en esculturas de niños. Autor del busto de José González Castillo que se encuentra emplazado en la Av. Boedo frente al 868 y que forma parte del Paseo de las Esculturas. Uno de sus domicilios se encontraba en la calle México al 3600. Falleció el 15 de enero de 1958




30 de diciembre 

2004 
  En el incendio de la discoteca Cromagnon mueren 184 personas y quedan heridas más de 800.

31 de diciembre


1900   
  

  Don Alfredo Lamacchia nació en Estados Unidos y Gral Urquiza, desde  canillita llegó a Distribuidor de Diarios y Revistas en el barrio. Fue administrador del Teatro Boedo durante 10 años en los que jerarquizó al mismo presentando figuras de primer nivel.  Vivió en Cochabamba 3565. Falleció el 4 de noviembre de 1962.






1969      

          Último día de circulación de los pesos moneda nacional, a partir de 1 de enero de 1970 comienzan a circular los pesos Ley 18.188, al valor impreso en los billetes se debían quitar dos ceros.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario