jueves, 13 de julio de 2017

HOMENAJE AL MAESTRO NORBERTO PAGANO

El viernes 7 de julio la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo y la Cofradía de la Orden del Lengue con la colaboración de la Comuna 5 Almagro – Boedo, quien  facilitó  el espacio para la exhibición de las obras en  el hall de ingreso a la misma, realizaron un homenaje al Maestro Norberto Pagano, quien se integrara  a la Cofradía como Caballero de la misma en el año 2002 y se desempeñara como Secretario Académico de la Junta a partir del  año 2004. 
El Prof. Pagano  falleció  el 1 de abril del corriente año, por eso el recordarlo.
Con la presencia de amigos, familiares, colegas, la presidente de la Academia Porteña del Lunfardo Sra. Otilia Da Veiga,  el Sr. Miguel Ángel Spina, representante de la Comuna, miembros de la Junta y de la Cofradía, Damas de la Orden del Abanico
la presidente de la Junta  Sra. Silvia N. Martínez 

presentó a la Prof. Isabel Merellano quien dirigió la palabra a los presentes haciendo un recorrido por las obras expuestas que transcribimos a continuación


Ha dicho Herbert Read que el arte desempeña muchas funciones, entre ellas una que parecería señalar su papel esencial en el desarrollo humano, que no es simplemente el de la representación, sino de la actividad de las fuentes profundas del conocimiento, como lo han advertido todos los grandes filósofos.
 Importantes estudiosos han soslayado la intención en sus trabajos de hacer del arte el principal instrumento de nuestra cognición de la realidad. ¿Pero cuál es la realidad que le  interesa al artista que estamos presentando  aquí? 
De Norberto Pagano ha dicho la crítica: “Ávido estudioso  de clásicos griegos y latinos, explorador intrépido  del pasado precolombino, es capaz de refundir en sus obras las preciosas gemas  de su intelecto, sus conocimientos y su afectividad.”
En efecto, es a partir de 1964 año en que está fechada la NATURALEZA MUERTA  que da comienzo a esta muestra y fue realizada siendo aún alumno de las Escuelas de Bellas Artes es que él dice que aquí, en esta obra sintió que se desprendía de la retórica académica y comenzaba a ser él mismo. En su larga trayectoria como artista plástico ha abordado distintas temáticas en diferentes etapas. 


Admirador de la cultura greco latina estudia a fondo su mitología, realizando obras como “Las harpías” hijas de Neptuno, o “Apolo y Dafne” que se transforma en laurel, entre otros mitos. Pero es allí cuando comprende que su verdadero interés  está en los mitos americanos, considerándose a sí mismo profundamente americano.
Pero cuándo, de qué modo se vinculó su vocación a las ideas, al  sentimiento de América?  Fue, dice  él mismo una lúcida decisión a la edad de 30 años. America como vocación y destino. Esta decisión le llevó a recorrer el país incansablemente pudiendo así tener contacto directo con comunidades aborígenes adentrándose en sus mitos, sus creencias, sus danzas.
Es así que ilustra las  narraciones del Popol-wuj  recopilación de narraciones  míticas, legendarias e históricas del pueblo  kiché maya guatemalteco, libro sagrado sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él. Allí Hunahpú  e Xbalanqué son hermanos gemelos, uno trabaja en la superficie de la tierra y el otro en el  inframundo. Los movimientos de estos dos participantes prefiguran al sol y la luna en su alternancia. Y así desarrolla ilustraciones  donde aparecen Itzama el señor del día y de la noche, Hunicub el verdadero hombre, siendo Hunab el dios supremo.
Y ya pasando su interés sobre el Perú ancestral, realiza entre otras la obra siguiente aquí  expuesta titulada DANZARINES EN HUANCAYO

 principal ciudad quechua de las sierras centrales  donde los,  bailantes se relacionan entre ellos por enérgicos ritmos mientras los espíritus de sus propias creencias acuden al llamado  del chamán. Del mismo modo a la misma tendencia de síntesis y simbolismo corresponde la siguiente obra  APOCALIPSIS


inspirada en las filosofías orientales que nos muestra el  OM como el sonido primordial del que todo proviene y que en este caso destruye el mal representado por el ser  demoníaco que se retuerce en la parte inferior del cuadro.
En la siguiente obra presentada como dibujo en blanco y negro titulada PERSONAJE CON PALOMA

 el interés se centra en cierto rito-danza del altiplano donde el ejecutante deja libre una paloma.
Pero  nuestro artista que es inquieto, curioso, se interesa también por  los mitos , el  folklore y los modismos  de Buenos Aires y del porteño, desarrollando una variada obra que fue expuesta en la Academia Nacional del Tango. De ellas la que presentamos aquí se titula YUNTA BRAVA.

La desconfianza en la expresión de los personajes, la paleta utilizada de cálido/frío, la actitud  tensa de los protagonistas  parecen anunciarnos que no podemos esperar nada bueno  de esa dupla.
Mostramos finalmente dos obras donde Pagano aborda el paisaje.
        Habiendo sido becado  para un trabajo de investigación en Chile recorre toda la costa  del Pacífico de Sur a Norte plasmando en numerosos trabajos su amor por sus costas, sus puertos, sus playas y sus cielos.
Es así que en FARO EN LAS TIERRAS TÓRRIDAS


 y  EL PACIFICO EN EL NORTE VERDE


plasma con un alto grado de abstracción la belleza del paisaje no copiado sino transfigurado, donde el dinamismo de la composición, la saturación del color, la interpretación de las formas, el sabio manejo de las relaciones espaciales nos muestra un artista pleno de la alegría de vivir.


A continuación la Prof, Merellano leyó una semblanza del Maestro Pagano que le hizo llegar el Sr, Julio Flores y que transcribimos


Absolutamente porteño, investigador a contrapelo, estudioso obsesivo del arte, del folclore y del lunfardo, miembro de número de la Academia Nacional del Tango, de la Junta de Estudios Históricos de Boedo, de la Academia Porteña del Lunfardo, promotor y gestor cultural, docente intenso en la UnLP, en las Escuelas de Cerámica, de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto  de la Cárcova donde continuó cuando formaron parte de la UNA y de la USAL – que lo supo declarar Emérito -  ex Vicedecano a cargo del Departamento de Artes Visuales, formador de realizadores, dibujante, pintor y muralista, el sábado 1 de abril de 2017 suspendió secretamente sus actividades Norberto Pagano, después de casi 77 años de acción.
Con su polémico discurso generó rechazos, respetos y admiraciones en la vida y, especialmente en las cátedras. De humor corrosivo para los adversarios y paternalista a ultranza para los amigos y compañeros, es recordado por su capacidad para distender tensiones en los debates cual “león vegetariano”, como alguna vez se autodenominó.
Muchos de sus dibujos y pinturas-que conforman un universo de imágenes telúricas y de símbolos ancestrales americanos y, en los últimos años, especialmente porteños- pueden verse en la Biblioteca de la UNSAL en Pilar, donde forman parte de su patrimonio.
Su esposa, Isabel Merellano, lo acompañó y despidió junto a los que compartieron su antiguo y caballeresco modo de estar.

A continuación el Gran Maestre de la Cofradía de la Orden del Lengue Sr. Roberto Zatelli recordó al Maestro Pagano, en su paso por la institución destacando sus condiciones de persona de bien, sus valores artísticos, humanos y sobremanera au respeto por la amistad y su bonhomía que será recordada por siempre.


Cerró el acto la palabra de la Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo  Sra. Otilia Da Veiga recordando al Prof. Pagano ocupante de un sillón académico y donante de obras de su autoría que la Academia atesora.
  
Caballeros de la Orden del Lengue











Damas del Orden del Abanico











Junto a  la Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo Sra. Otilia Da Veiga y la Sra. María Laura Vila viuda del Maestro Onofre Lovero






1 comentario:

  1. Fuiste mi profe de Dibujo en la Prilidiano Pueyrredón.También Isabel Merellano.Excelentes ambos.Fue mi época dorada.Dios te tenga en su gloria, Norberto, y siga bendiciendo tu vida, Isabel.Prof.Rosa Canteros Sena

    ResponderEliminar