jueves, 1 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE


1 de diciembre

1913


                Se inaugura la primera línea de subtes Línea “A”  une Plaza de Mayo con Once de septiembre.  Asiste el presidente de la Nación Don Victorino de la Plaza y el intendente de la Ciudad de Buenos Aires Don Joaquín de Anchorena  Con el correr de los años  amplía el recorrido llegando hoy hasta el barrio de Flores a la estación San Pedrito.

1958

         
      Día del Ama de Casa,  por iniciativa de la Liga de Amas de Casa.



1980              
              Se inaugura el Centro Cultural Recoleta.


1988   


                                                                                     
Día mundial de la lucha contra el SIDA, la fecha es en recuerdo del primer diagnóstico de esta enfermedad ocurrido el 1 de diciembre de 1981.

1995  

            El Sr. Héctor González como presidente de la Asociación Amigos del barrio de Boedo y con el acompañamiento de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo impone el nombre del Maestro Osvaldo Pugliese a la esquina SO de Av. Boedo y Carlos Calvo. Presente la Sra. Lidia Elman,  esposa del músico, descubre la placa colocada en el entonces Café Alabama, hoy renombrado como Esquina Pugliese. Al reformarse la esquina los nuevos dueños retiraron varias  placas  que había en el frente del lugar, entre esas la inaugurada por la esposa del Maestro Pugliese.

2012  
            
                                                                      

Fallece Onofre Lovero, actor, director, conferencista, pedagogo teatral. Dedicó más de 50 años al teatro, el cine, la televisión y la ópera. Fue presidente de la Asociación Argentina de Actores, Director Ejecutivo de PROTEATRO institución que basa su accionar en el apoyo al teatro independiente. Había nacido el 14 de marzo de 1925, su nombre completo Julio Cesar Onofre Lovero.


2 de diciembre

1905  


             Nace Osvaldo Pugliese, pianista, compositor, director de orquesta. Falleció  poco tiempo antes de cumplir 90 años, el 25 de julio de 1995.


1979      

                                                                  

            San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Gasómetro de Av. La Plata frente a Boca Juniors igualando O a O. Pasarán más de quince años hasta que vuelvan a tener estadio propio.

3 de diciembre

1956

Día del médico


1945


           
Comienza a circular el diario “Democracia”, fundado por Manuel Antonio Molinari  y Francisco Birabent. En este diario escribió bajo el seudónimo “Descartes” Juan Domingo Perón.




1992



Día internacional de las personas con discapacidad  a instancias de la Organización de las Naciones Unidas.


4 de diciembre


1897     
         

 La Compañía  de tranways La Capital, procede al cambio  de tracción animal a tracción eléctrica de sus unidades, bajo la dirección del ingeniero argentino Juan Mallol. La línea que unía  Av. San Juan y Av. Entre Ríos con el barrio de Flores, pasaba por nuestro barrio.



1957     
                                                                                            

              
Fallece Luis Riccio Rubí, quien actuaba con el seudónimo Tano Jenaro, multifacético actor. Compañero de labor de Anita Almada con quien actuara en el Teatro Boedo y la confitería Munich de la calle Boedo 963, entre otros escenarios. Fue integrante también del grupo musical  Los viudos.

1999

                          Se colocó una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, en el que fuera lugar de nacimiento del Primer Santo Argentino San Héctor,  Treinta y tres orientales 1075. Luego se realizó una misa de campaña  en la intersección de Treinta y tres orientales con Cochabamba contando con la presencia de gran cantidad de público que rindió su homenaje a las reliquias del santo que fueron traídas por los Hermanos Lasallanos congregación a la que él pertenecía.


6 de diciembre


1935  
                                                                      

          
  Se reinaugura  en un nuevo local la Biblioteca Miguel Cané en la calle Carlos Calvo 4319 / 21  Había sido inaugurada el 11 de noviembre de 1927 en la calle Independencia 3899 esquina Castro.  Debido a la cantidad de público que concurría habitualmente necesitaron  buscar un local más amplio.

7 de diciembre

1950


           
Comienza a operar Aerolíneas Argentinas.




8 de diciembre





Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María



1890 
 


            Fallece Torcuato de Alvear, primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires quien diera nombre a nuestra arteria principal Boedo en el centenario del nacimiento del prócer Mariano Joaquín Boedo  y algunas adyacentes (Maza, Colombres, Castro Barros y Loria). Llevó a cabo la apertura de la Av. de Mayo y la demolición de la Recova que dividía a la hoy Plaza de Mayo. Reformó plazas y arboló calles.




1999    
              
                                                                               

             Fallece Máximo  José Lubrano en Buenos Aires. Había nacido en Rosario el 29 de mayo de 1913. Su seudónimo nació de la unión de los apellidos de su padre Lubrano y el de su madre Zas. Nunca fue indiferente a la injusticia y al dolor de sus semejantes. La Junta disfrutó de su amistad y su presencia. Fue Miembro Honorario de la Junta y al crearse la Biblioteca no hubo duda en darle su nombre a la misma.

9 de diciembre

1945


            Se casan en la iglesia de San Francisco en la ciudad de La Plata María Eva Duarte y Juan Domingo Perón. Se había casado por civil un mes y medio antes.



1961   


             Se descubre un busto de José Hernández en la plaza Martín Fierro. Esta plaza fue inaugurada el 14 de julio de 1940. El autor de la obra es el Maestro Francisco Reyes quien debió esperar unos  cuantos años antes de ver emplazada su obra , mientras tanto  quienes transitaban la Escuela Nacional de Danzas Clásicas y Folclóricas en el colegio de Av. Quintana 31 pudieron apreciarla en uno de los patios interiores del último piso.

            
                                           Día Mundial de la Informática.









10 de diciembre



           En esta fecha se entregan los premios Nobel, nuestro país cuenta con 5 galardonados son ellos por año de nominación :

    1936 Carlos Saavedra Lamas       
                                           1947 Bernardo Alberto Houssay
1970 Luis Federico Leloir                            
                                          1980 Adolfo Pérez Esquivel
1984 César Milstein



1983
              Restaurado el orden democrático tras más de siete años de gobierno militar, asume la presidencia de la Nación el Dr. Raúl Alfonsín.
1999               Asume la presidencia el Dr. Fernando de la Rua
2007
2011             Cristina Fernández de Kirchner asume la presidencia
2015            Asume la presidencia de la Nación el Ing. Mauricio Macri.

11 de diciembre

1977    
                                                                                  

            Se festeja por primera vez el Día Municipal del Tango. Don Ben Molar fue el impulsor de esta celebración recordando las fechas de nacimiento de dos grandes del tango: Carlos Gardel nacido en 1890 y Don Julio De Caro en 1899.  El decreto 5830 / 77 establece este homenaje. No conforme con ello solicita al Gobierno Nacional quien con el decreto 3781 del 19 de diciembre de 1977 instituye  ese mismo día como  Día Nacional del Tango.

12 de diciembre

1994  


            Fallece Adrián Guida, joven intérprete de tango, cantor de la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese. A los 29 años un aneurisma segó su joven vida. Había nacido en el barrio de Boedo el 26 de marzo de 1965.

1996 

 



            La esquina NO  de San  Juan y Boedo es declarada Sitio Histórico Nacional por Ley 20704/96, esquina donde se encuentra el café “Esquina Homero Manzi”




2002   

             Fallece Amelio Ronco Ceruti escultor, pintor, docente, crítico de arte, mecenas. Nació en Santa Isabel en la provincia de Santa Fe el 1 de diciembre de 1917. Creador y director del Instituto de Arte Don Bosco en la ciudad de Vicente López, en la  provincia de Buenos Aires y de 252 escuelas de arte en todo el país. Dos localidades de Salta tienen museo, escuelas de arte y bibliotecas donadas por él. Llegó a Boedo a través de su amistad con el Maestro Francisco Reyes compartiendo todas las manifestaciones artísticas desarrolladas por él y por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Fue Caballero de la Orden del Lengue.

13 de diciembre

1913 
                                                                                     

     
        Nace Bartolomé Mariano Lozano, a quien conocimos como el actor Mario Lozano. Trabajó en cine y teatro. Participó en la conducción de la Casa Balear como presidente. Falleció el 30 de noviembre de 2005.



16 de diciembre

1904


           
Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.


1993 
 


            El Club San Lorenzo de Almagro inaugura su nuevo estadio en el Bajo Flores al que bautizan Don Pedro Bidegain con un encuentro amistoso frente a Universidad Católica.


17 de diciembre

1934



            Queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) que protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.


1936                                                                                     

           


Nace Jorge Mario Bergoglio, ordenado sacerdote en 1969. El 13 de marzo de 2013 fue elegido como Papa, tomando el nombre de “Francisco” en honor al santo de Asís. Es el primer Papa de formación jesuítica y el primero proveniente del hemisferio sur del Continente Americano de Argentina.




18 de diciembre

1898

          
  Se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la primera de este rito que se instala en América del Sur. Se erigió frente al Parque Lezama sobre la calle Brasil



1906  


          
  Nace el escultor, poeta y periodista Antonio Sassone, recibió numerosas distinciones por su labor artística. Fue Primer Premio Nacional en el XXXI Salón Nacional de Bellas Artes.




21 de diciembre



            Solsticio de diciembre. Comienza el Verano en el hemisferio sur. Es el día más largo del año.


1927   



           
Se inaugura la Cervecería Munich en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, hoy alberga a la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.



1962


            Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo a iniciativa de José Gobello con el acompañamiento de Luis Soler Cañas, León Benarós, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva. Fue su primer presidente Don José Barcia, hoy la preside la primera mujer que ocupa ese cargo la Sra. Otilia Da Veiga.

23 de diciembre

1987  

           


Fallece Lorenzo Stanchina, escritor que integrara el Grupo de Boedo. Académico Emérito de la Academia Porteña del Lunfardo.





24 de diciembre



            Nochebuena. Vigilia de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

1962  

           


Circulan por última vez los tranvías en Buenos Aires, bajo el pretexto de que creaban caos en el tránsito y que eran obsoletos, también desaparecen los trolebuses. Mientras estos eran impulsados por energía renovable y no contaminante quienes los reemplazan requieren energía fósil no renovable y altamente contaminante.




25 de diciembre



            Las iglesias Católica y Protestante celebran la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús de Nazaret.

1881 
            
 

            Nace Vicente Roselli escultor y pintor quien se especializara en esculturas de niños. Autor del busto de José González Castillo que se encuentra emplazado en la Av. Boedo frente al 868 y que forma parte del Paseo de las Esculturas. Uno de sus domicilios se encontraba en la calle México al 3600. Falleció el 15 de enero de 1958



30 de diciembre

2004


       

     En el incendio de la discoteca República Cromañon mueren 184 personas y quedan heridas más de 800.



31 de diciembre

1900 
 

            Don Alfredo Lamacchia nació en Estados Unidos y Gral. Urquiza. Desde  canillita llegó a Distribuidor de Diarios y Revistas en el barrio. Fue administrador del Teatro Boedo durante 10 años en los que jerarquizó al mismo presentando figuras de primer nivel.  Vivió en Cochabamba 3565. Falleció el 4 de noviembre de 1962.


1969  


            Último día de circulación de los pesos moneda nacional, a partir del 1 de enero de 1970 comenzaron  a circular los pesos Ley 18.188, al valor impreso en los billetes anteriores deben quitarse  dos ceros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario