miércoles, 13 de abril de 2016

BOEDO ARTE SUR






El martes 12 de abril la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo inauguró en el espacio BOEDO ARTE SUR "Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo" la muestra "Fachadas" del fotógrafo Sr. Juan Carlos Villarreal.



















Contando con la presencia de miembros de la Junta, familiares y amigos del expositor abrió el acto el vicepresidente Sr. Alberto Domínguez dando lectura a un resumen de  vida y obra del artista, que transcribimos a continuación:






Juan Carlos Villarreal, argentino, nació en Capital Federal en 1951. A partir de 1964 realiza estudios de Diseño Publicitario (3años), en 1967 cursa Dibujo, Grabado, Pintura y Escultura (3 años) en la Escuela de Artes Plásticas "Carlos Morel" de Quilmes. En 1969 toma contacto con las posibilidades que brinda la fotografía y se vuelca totalmente a ella. Fotógrafo autodidacta, desde 1977 se dedica a la docencia y a la creación artística.

Ha dado numerosas charlas y cursos en las principales ciudades de nuestro país: Trelew , Ushuaia, Mendoza, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Azul , Corrientes, Rosario, Rafaela, entre otras. En 1986 dicto el Seminario "Como hago mis fotos", en el Fotoclub Esch, Luxemburgo. Foto Club A.P.27, Bruselas, Bélgica y en la Sociedad Fotográfica de Guipuzcoa, San Sebastián, España.

Realizó notas periodísticas y técnicas para las revistas Fotografía Universal, Foto Objetivo y Fotomundo.

Desde 1974 participa en Salones Nacionales e Internacionales representando al Foto Club Buenos Aires, obteniendo numerosas distinciones entre las que se destacan en el orden Nacional: en 1976, Gran Premio de Honor Salón Nacional de Arte Fotográfico; en 1977 obtuvo el Premio "Congreso de la Nación" y ha sido  merecedor de 5 Cóndores de la Federación Argentina de Fotografía.

A nivel Internacional ha participado en Salones celebrados en: Argentina, Andorra, Alemania, Alemania DDR, Australia, Bélgica, Brasil, EEUU, Portugal, España, Italia, Yugoslavia, Sudáfrica, Macao, Malasia, Inglaterra, Austria, China, Japón, Rusia, Hungría, Suecia, India, obteniendo numerosas distinciones y premios.

Ha expuesto sus colecciones fotográficas dentro y fuera de la Argentina.
En el exterior fue invitado a exponer en 1981 fuera de concurso como Invitado de Honor en el 10º Salón Aniversario del Foto Club A.P.27 de Bruselas, Bélgica; también en el Primer Salón Mundial de Arte Fotográfico "Sissone 81" (colectiva), Sissone, Francia; "Cuatro Fotógrafos Internacionales"; en Fredericia, Dinamarca, auspiciado por Alternativ Foto Grupo; 100 obras monocromo y papel color en el Círculo Fotográfico Ciudad de Thiene, Italia. En la inauguración del 8º Salón Mundial de Arte Fotográfico "Virton 80", Bélgica, reservado a los 40 fotógrafos más destacados internacionalmente, resultó elegido el 2º Mejor Autor.

En 1980 a raíz de su destacada actuación, la Federación Internacional del Arte Fotográfico, lo distingue con el Título de "Artista FIAP" (A.FIAP).

A partir de 1991 comienza su labor como fotógrafo de cine, realizando las fotos fijas de las películas "Gatica, el Mono", "Perón, sinfonía del sentimiento" (1995) y "Aniceto" (2006) de Leonardo Favio. Colaboró también en "Fuga de Cerebros" (1998) de Fernando Musa, y fotos de época y ambientación para "El Sueño de los Héroes" (1997) de Sergio Renán.

Sus exposiciones más recientes fueron “Aniceto”, en la reinauguración del Fotoclub Buenos Aires, en 2008.
En el 2009 llevó dicha muestra al Museo de la Fotografía de Rafaela – Santa Fe - y las tomas de backstage de las películas de Leonardo Favio fueron objeto de la Exposición “Tres Potencias se saludan: Aniceto - Perón –Gatica”, en el Centro Cultural Borges.

Actualmente dicta cursos de Fotografìa Creativa y es responsable del Fotofinish del Hipódromo de San Isidro.
 



Seguidamente hizo entrega al Sr. Villarreal del diploma fileteado por el maestro Luis Zorz, quien se hallaba presente, que certifica su paso por este espacio.












Hizo uso de la palabra el Sr. Villarreal quien  agradeció a los concurrentes su presencia y a la Junta la convocatoria  para exponer y el diploma entregado.








Acto seguido, y como en todas las inauguraciones los dueños de casa, con su proverbial gentileza, invitaron con una copa y la exquisita pizza, brindando todos por el éxito de la muestra.
Las obras permanecerán expuestas hasta el 10 de mayo y pueden visitarse todos los días de 9.00 a 23.00 hs. con entrada libre.





2 comentarios:

  1. Sin leer sus antecedentes, se destaca la creatividad, inmediatamente noté su inclinación a la fotografía y esa mezcla de artes,pintura, arquitectura, fotografía y manejo del color y la composición,lo destaca como un verdadero artista. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! Todo un lujo para la Junta de Estudios Históricos de Boedo.

    ResponderEliminar