lunes, 21 de marzo de 2016

PERSONALIDAD DEL MES


HOMERO LUIS MANZIONE

Acho Manzi



Poeta, tuerca, inventor, radioaficionado, pianista y compositor.

Nació en Boedo el 6 de marzo de 1933, traído por la partera de la familia Sra. Marcenaro, en la casa ubicada en Av. Juan de Garay 3251.

En 1935 se mudan a Tarija 3421 (único domicilio de Homero (padre) en Boedo).

En 1937 se mudan  a la calle Oro 3034, Palermo, cerca de uno de los grandes metejones de Homero, los pingos.

Al nacer Acho, Homero compone el tango – canción “Duerme” (música de Hugo Gutierrez)

Estuvo pupilo en el Colegio  San José entre los doce y los diecisiete años, los fines de semana, que lo pasaba en casa, el joven fornido estudiante del bachillerato, escoltaba a su padre a los estudios de filmación o a las salas de conferencias.

Su primera composición fue un foxtrot “Rey del bosque” que le grabó la jazz Santa Anita, su siguiente foxtrot fue “Ceniza al viento”.

En 1949 escribe con su padre “El último organito”.

Homero fallece en 1951, Acho contaba con sólo 17 años cuando falleció su padre.

Años  después  se autoexilió en México y Estados Unidos donde vivió 15 años.


En 1972 Gianamaría Hidalgo grabó cuatro temas de Acho,  Camino al Iguazú ( galopa),Castillos de madera (polca) en colaboración con Roberto Palmer, Monte virgen, donde estás?(galopa) y Somos un mismo puerto, en colaboración con Roberto Palmer.

Acho falleció el 27 de julio de 2013, dijo entonces el Tata
Cedrón, “nos dejó un gran poeta, un hermano con la estirpe de su padre. Enorme como su padre. Acho no era la imitación de Homero, era una prolongación como si Homero siguiera escribiendo.


En la obra de Acho, gran poeta de la canción, bonachón como el viejo y tremendamente irónico,  hay por lo menos dos canciones muy importantes “Mi país es verde” y “500 años después”, a las que musicalizó y que destaca el Tata entre las más de 40 que escribiera.”






Luis Alposta  en sus “Mosaicos porteños”escribió, “lo recuerdo como al que hizo la colimba en la Antártida, al que la transpiró en Añatuya y en un obraje en Misiones, al cineasta, al entrañable amigo, al Acho hogareño, al Acho papá.

Se destacó siempre por su bonhomía, su generosidad y buen humor, reflejo de una personalidad tolerante con un profundo sentido de la vida.”

Acho escribió “Sur, barrio de tango” recordando a su padre.




Fue productor de la película “Homero Manzi, un poeta en la tormenta” que dirigiera en 2009 Eduardo Spagnuolo y que protagonizó Carlos Portaluppi.




Jorge Suarez actor protagonista de la obra en cartel “Manzi, la vida en orsai” comentó  que esta pieza contó con la bendición de Acho, quien aportó elementos a la historia

Entre las más de 40 composiciones citaremos algunas:

Ahora y aquí (vals); Añatuya es un lugar; Casas blancas, techos bajos, que grabara Gianamaría Hidalgo; Corrientes y Paraná; Homero de bronce; Milonguero solitario; Batallón de cirujas (tango); Padre (tango);Para que vos y yo con el Tata Cedrón;  Nocturno Sebastián (vals) con Juan Cedrón ; República del tango; San Torpe (Saint Tropez); Sueño de trovador; Tangueros, Milongueros con Juan Cedrón; etc.


Bibliografía:

El imperio del tango – Juan Imperiale
Todo tango
Cine nacional.com
El diario de Entre Ríos – Hugo Gregorutti
Cancionero.com
Mosaicos Porteños – Luis Alposta
Datos que me acercara el Prof. Ricardo Lopa


2 comentarios:

  1. Lo conocí en una Feria del Libro, conversamos, me firmó su libro,(sobre la vida de HOMERO) Y ÉL C/SU BOTELLITA de agua, por la afección que tenía.Por supuesto para mí, boedense, era como hablar c/la imagen renacida de Homero. Quedó el recuerdo del encuentro y su libro firmado.

    ResponderEliminar
  2. Merecido Homenaje.
    La obra sobre la vida de HOMERO MANZI la vi 4 veces (sacando la entrada cada una de las veces, e invitando a amigos). Se las recomiendo. Aún está en cartel.

    ResponderEliminar