sábado, 30 de enero de 2016

PERSONALIDAD DEL MES

ITALO BOTTI



            Nació el 6 de enero de 1889, realizó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes que dirigía en ese entonces Pío Collivadino. Tuvo como maestros a Jorge Bermúdez, Alberto Rossi y Gustavo Bacarizas entre otros.
En 1914 siendo aún alumno de la Academia participa por primera vez del Salón Nacional. Concluye sus estudios en 1916 y se lanza a una prolongada y fructífera labor plástica, cuyos ejes, al decir de José León Pagano fueron la humildad y el silencio.
Su primera exposición individual la realiza en 1919 en la ciudad de Rosario en el Salón Castellani.
En 1920 al exhibir sus obras en los salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes publica el diario La Prensa: “nos presenta 3 cuadros hondamente sentidos, la visión de la Boca cosmopolita y pintoresca, donde flota como un ensueño lejano y triste, el imaginario país de la bruma que Baudelaire canta en las cristalinas estrofas de su poema “La invitación al viaje”…



Fue un pintor postimpresionista que se dedicó casi exclusivamente al paisaje, respetando como pocos la luz de cada lugar.
Expuso en Salones Nacionales y Provinciales obteniendo varios premios entre ellos en 1922 el Premio Cecilia Grierson, en 1923 el Premio Eduardo Sívori, en 1930 el 2° Premio Nacional, en 1931 el 1° Premio Municipal y en 1961 el 1° Premio en la Exposición Internacional de París.




Sus paisajes urbanos recorren el barrio de la Boca, el Riachuelo, el puerto, las calles de Buenos Aires. Otros paisajes transitan distintas provincias sobre todo Córdoba, sus sierras y el pueblo de Ongamira, al norte de la Sierras Chicas camino a Capilla del Monte, donde pasó largas temporadas.









































En 1930 cambia y renueva la pintura, la elección de tonos agrisados resultan una nueva impronta intimista y otoñal.



Como grabador se especializó en aguafuertes en variantes policromadas.
En 1955 la Galería Velázquez organiza una exposición retrospectiva, a raíz de ella el crítico Pedro Massa escribe en el prólogo: “Hace falta un admirable sentido de la sobriedad, de lo delicado y vaporoso para huir de aquella alegría y seguir el austero camino de los grises




























Participó en exposiciones colectivas en la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores, en el Salón de Grabado de Rosario y Bahía Blanca, en Santa Fe recibe el Premio Rosa Galisteo de Rodríguez que comparte con Enrique de Larrañaga y Miguel Carlos Victorica.
Intervino en varias muestras organizadas por la Peña Pacha Camac. Fue vecino de nuestro barrio vivió en la calle Colombres 1479.
Falleció en Buenos Aires el 8 de febrero de 1970.

Bibliografía : Centro Virtual de Arte Argentino CVAA
 del Centro Cultural Recoleta




                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario