miércoles, 14 de octubre de 2015

BOEDO ARTE SUR

               

 
 El martes 13 de octubre de 2015 en el espacio BOEDO ARTE SUR "Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo" se inauguro la muestra de Yolanda Toteda, con la presencia de miembros de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, familiares y amigos.


















La presidente de la Junta Sra. Silvia N. Martinez presento a la artista y leyó a continuación un mensaje de los curadores de la muestra Profesores Isabel Merellano y Norberto Pagano, quienes por razones de salud no han podido concurrir, nota que transcribimos:




La práctica y el disfrute del arte son fenómenos individuales. El  arte nace como una actividad solitaria y en la medida en que la sociedad reconoce y absorbe estas unidades de la experiencia, el arte se incorpora a la sociedad.
Intenta decirnos algo: acerca del Universo, del hombre, del artista mismo. Es una forma de conocimiento, paralela a otras, pero distinta.
Una vez que el arte de la pintura abandona  después del  Renacimiento  la representación exacta de la apariencia del mundo externo, no podía  frenarse el camino hacia un arte de formas puras. Algunos artistas tendieron a mostrar la realidad subjetiva  de sus propias emociones o sentimientos dando origen al denominado expresionismo.  Otros artistas prefirieron buscar  la realidad subjetiva en el conocimiento sensible de las formas y los colores.  De tal manera que el valor autónomo del gesto, la mancha y la improvisación  fueron elevados a su punto más alto de expresividad (ejemplos, Pollock, Kline, Wols).

Tenemos hoy ante nosotros la obra actual de  Yolanda Toteda, Licenciada en Artes Visuales, y Profesora Superior de Pintura y Grabado. Tiene en su haber numerosos Premios  y Menciones y su obra ha sido expuesta internacionalmente desde el año 2006 hasta la actualidad. Así vemos que participa en muestras en España, Japón, Mónaco, Estados Unidos, Austria, Canadá, Irlanda, Puerto Rico, etc.
Habiendo trabajado intensamente sobre el tema del Tango, en este caso nos muestra una variante de su sensibilidad  proponiéndonos  el desafío  de interpretar el gesto, el color y la mancha al servicio de la emoción, traduciéndose ésta en el impulso visceral y audaz de las pinceladas.
La emoción encuentra su camino en una paleta de fuertes  contrastes y saturación cromática. Gesto creador contundente y dramático en una composición altamente dinámica.
 Nos sorprende y admiramos  la potencia de su obra y no dudamos  que hallará eco en la  emoción de todo espectador  sensible.

                          ISABEL MERELLANO-NORBERTO PAGANO



 Finalizada la lectura cedió el micrófono a la pintora quien agradeció las palabras de los curadores y la presencia de amigos y familiares






La Sra. Martinez procedió a hacerle entrega del diploma fileteado por el Maestro Luis Zorz con que la Junta acredita a la artista  su paso por este espacio.















Con la generosidad de siempre los dueños de casa sirvieron una copa con el que se brindo por el éxito de la muestra y compartimos la exquisita pizza del lugar.








Las obras permanecerán expuestas hasta el 10 de noviembre y pueden visitarse todos los días de 9.00 a 23.00 hs. con entrada libre.







1 comentario:

  1. REITERO LO DICHO EN OTRO MAIL: EQUILIBRIO,MENSAJES VARIOS, AUNQUE PAREZCA ABSTRACTO. Hay un ojo muy significativo (Dios?, nuestra mirada profunda?) ,una figura en rojo : Amor o muerte, según se interprete. Es para discutir largo, en general me gusta.Felicitaciones.

    ResponderEliminar