viernes, 1 de mayo de 2015

PERSONALIDAD DEL MES DE MAYO

JULIO CAMILLONI. 

Autor : Prof. Ricardo Lopa 



Poeta
(11 de mayo de 1911 - 7 de enero de 1977)
Nació en Ancona, Italia, desde los tres meses de edad vivió en Buenos Aires.
En su adolescencia supo frecuentar al compositor Antonio Sureda (con el que hizo algunas canciones que permanecen inéditas) y su mundo del que formaba parte Homero Manzi (Sureda- Manzi, habían compuesto valses que trascendieron, como  A su memoria y Ensueño) En 1945 Camilloni escribió su primer tango con el título "Ya lo sabe todo el barrio", que no fue ni editado ni estrenado.
Camilloni, inquieto por las cuestiones culturales y sociales, se vinculó con los poetas de la escuela de Boedo de la década del treinta de literatura proletaria, alternó luego, en la peña "Pacha Camac"  que fundara José González Castillo en 1932 en los altos de la confitería Biarritz sobre Boedo al 800.
Su amistad -promovida por la noche porteña- con el violinista Antonio Blanco, que militaba en la orquesta de Alfredo Gobbi, le proporcionó la ocasión de entreverarse en el mundo de la canción.
Blanco musicó sus primeras letras -las de "Amanecía" y "Amigo Sol"- y enseguida Alfredo Gobbi, "el violín romántico del tango", hizo lo propio con "Tu angustia y mi dolor" y "A mis manos", tango el primero, milonga la segunda, que registró respectivamente con su orquesta y el cantor Tito Landó el 14 de diciembre de 1954 y con Alfredo del Río el 28 de marzo de 1955.

La jerarquía alcanzada por Camilloni surge de la calidad de colaboradores en sus composiciones musicales, tal los casos de Osvaldo Pugliese, Argentino Galván, José Dames, Arturo Gallucci, Julio Ahumada y otros.
Camilloni fue un hombre muy querido y respetado. Popularizó la expresión "hermano Grillo" para llamar a quienes tenían su misma vocación poética. Héctor Negro reconoce la influencia que Camilloni tuvo en su obra y ha exaltado «el humanismo y una concepción del amor y de la mujer que lo ubican entre lo más destacado del género.»
En 1976 sus amigos reunieron sus poemas en un volumen titulado "Camilloni con y sin música".



LETRAS
A mis manos (Milonga)
Candombe Blanco (Milonga)
Después de esta canción (Tango)
Estás en mi corazón (Tango)
Hasta el último tren (Tango)
La invitada (Tango)
La última (Tango)
Luna Ladrona (Milonga)
Mensajera (Vals)
Mujeres son mujeres (Tango)
Pavadas (Tango)
Pichuco está tocando (Tango)

Predestinada (Tango)
Tengo un amigo (Tango)
Tu angustia y mi dolor (Tango)
Vamos tropilla (Tango)




“Ya no puedo equivocarme, sos la última en mi vida, / y es la última moneda que me queda por jugar /Si no gano tu cariño la daré por bien perdida/ya que nunca más la vida me permitirá ganar. Te confieso deslumbrado que no esperaba tal cosa /Ya están luciendo mis sienes pinceladas de marfil,/ya mi patio abandonado no soñaba con la rosa y se realizó el milagro con la última de abril./Sos la última y espero que me traigas la ternura,/ésa que he buscado en tantas y que no puedo encontrar. Ya no quiero pasionismo, ni amorío, ni aventura.../Yo te quiero compañera para ayudarme a luchar.

En la timba de la vida, cuando te estabas por ir al mazo de perdedor, te jugaste la última carta y se te dio a ganador. Caballo cansado agarró trote, fue un volver a vivir “y se realizó el milagro con la última de abril”
No buscás la aventura que te haga vivir, sufrir y luego el tango escribir.
Es la compañera que necesitás en el tramo final, que te pueda acompañar para ayudarte a luchar

No me importa tu pasado ni soy quién para juzgarte/porque anduve a los sopapos con la vida yo también./Además hay un motivo para quererte y cuidarte:/se adivina con mirarte que no te han querido bien.
Fue por eso que te dije ya no puedo equivocarme,/sos la última que llega a perfumar mi rincón/y esas gotas de rocío que no te dejan mirarme/me están diciendo a las claras que alcancé tu corazón.
Pero si la mala suerte me acomoda el cachetazo/con que siempre está amagando para hacerme fracasar,/o podré sobreponerme a este último fracaso/y yo seré como un grillo, muerto al pie de tu rosal
(“La última”. Tango. Música: Antonio Blanco. Letra: Julio Camilloni. Ha quedado, entre otras, la excelente versión de Aníbal Troilo con el cantor Ángel Cárdenas del 25 de setiembre de 1957)


Bibliografía: José Gobello. (Interpretación)- Todo Tango.





No hay comentarios:

Publicar un comentario